El Museo de Piar en Angostura ahora es casa del PSUV

Por Martín Márquez Windevoxhel

Casa Piar, Ciudad Bolívar

Este pasado martes  27 de Septiembre tuve que viajar a Ciudad Bolívar para gestiones personales, terminadas las cuales a hora temprana de la mañana decidí visitar una vez más la Plaza Mayor de Angostura que hoy es la Plaza Bolívar de Ciudad Bolívar, entrar a la Catedral que data de mediados del Siglo XVIII,  pero además cruzar la calle y entrar a lo que era antes La casa de Piar, aquella casa donde el Libertador de la Provincia de Barcelona en la Batalla de El Juncal, de la que ayer se cumplieron 195 años  y de la Provincia de Guayana en la Batalla de San Félix “El Primogénito de la Victoria”, “El nunca jamás vencido”, títulos entre muchos,  concedidos por el pueblo de Guayana y del Oriente del país. El General en Jefe, grado concedido por su Ejército luego de esa Batalla del Juncal, luego refrendado por El Libertador. Guayana y el Oriente eran la obsesión de Manuel Piar, pueblos que están en deuda con ese Prócer de la Independencia,  quien aseguraba que sin Guayana libre no era posible la Independencia de Venezuela y así resultó.

En la Plaza vi la única referencia que existe del asesinato, como lo calificara una vez Don Luis Beltrán Prieto Figueroa, de Manuel Piar por orden de Simón Bolívar. Una placa que dice  “Aquí en este sitio fue fusilado el General en Jefe Manuel Piar…

Luego entré a lo que conocía como una reliquia de nuestra gesta emancipadora La casa donde Manuel Piar estuvo preso los 15 días que duró su juicio sumario. Me encontré allí con la casa regional del PSUV en ese Museo, un gentío con franelas rojas del PSUV, seis personas en lo que fuera la recepción del Museo, en  una especie de reunión partidista, una sala cerrada, que dice Salón de Reuniones  y de repente entro yo como un extraño que perturbaba la sesión. Dos grandes fotos a color, una del Presidente del PSUV Hugo Chávez y además Presidente de la República de Venezuela, un binomio único en la historia democrática de nuestro país, y otra foto de igual tamaño, del Gobernador del estado Francisco Rangel Gómez (2008-2012), en el resto de la amplia vieja casa solariega, ahora transformada en casa de partido, el Gobernador y el Presidente  competían, por quién tenía más fotos en paredes y carteleras.

La casa que le sirvió al General en Jefe Manuel Piar de cárcel, antes de subir al patíbulo  fue convertida en casa del PSUV partido de Gobierno reino del abuso,  desapareció el cuartico donde permaneció preso los 15 días, entonces pregunté por ese cuarto, nadie dijo nada no sabían a lo que me refería y me señalaron una puerta que da a un solar donde se construyen algunos amplios ambientes, pero nadie que informara sobre el espíritu de quien desde 1817 mora en ese lugar. Antes uno entraba a lo que pudiera llamarse el Museo de Piar y tenía de inmediato un guía que suministraba toda la información sobre la tragedia del General más exitoso en la Guerra de Independencia.

Me dio mucha tristeza y rabia expresada, cuando me retiraba dije “esto parece la casa de un partido de gobierno”  algunos “dirigentes” se rieron y una joven, seguramente ignorante de lo que allí existía me ripostó; “Si vale…esta es la casa del PSUVE, qué te pasa chamo” . Ojala la Academia Nacional de la Historia y otra institución que corresponda averigüen lo ocurrido  allí con esa reliquia, que era realmente El Museo Histórico  de Piar. No sé si es que Piar perdió el prestigio,  el amor y el respeto de los guayaneses pero no he visto nada que  indique una protesta por tan bárbara acción anti histórica. Mucho gusto

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 180 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: