Hospital Vargas de Caracas

Descubriendo la historia del Hospital Jose Vargas de Caracas HVC, baluarte de la mejor tradición de asistencia médica venezolana y cuna de la escuela de medicina J.M.Vargas de la Universidad Central de Venezuela, TODOS LOS QUE EN EL HOSPITAL VARGAS, FUIMOS ATENDIDOS O EDUCADOS, APOYAMOS AL HOSPITAL

Hospitales inhóspitos… por  Dr. Rafael Muci-Mendoza

El hospital está militarizado, la ineficiencia se entronizó, la compasión no existe… De acuerdo al DRAE el vocablo “hospital” tiene origen en la voz latina “hospitalis”, que significa “afable y caritativo con los huéspedes”.

Los hospitales deben, pues, brindar “hospitalidad” o “virtud que se ejerce con los menesterosos y desvalidos, dispensándoles buena acogida y recibimiento, y prestándoles la debida asistencia a sus necesidades”.

Veinticinco siglos atrás, Platón (Atenas, 427-347 a.C.), en un notable pasaje de “Las Leyes”, describía dos tipos de relaciones entre médicos y pacientes; se me antoja adscribirla ahora a la relación del Estado y el enfermo: una que denominó medicina beneficiosa para los hombres libres, dechado de buen hacer; y la otra, la medicina de esclavo, empírica, con aires de conocimiento absoluto, brusca y dictatorial, donde la prisa domina y nunca se dan explicaciones.

Hemos caído en el profundo bache de la barbarie; sabiéndose a buen resguardo, los burócratas han mostrado profunda indiferencia ante el dolor humano.

Un caso es del Hospital Vargas de Caracas, oráculo de la medicina nacional. Hasta hace poco los pacientes agitados o en estado estuporoso morían dentro de las salas por fractura del cráneo al caer de camas sin barandales. Ahora también fallecen fuera de ellas.

Hace 4 años abrieron unas trincheras a todo lo largo de los patios centrales en la vertiente oeste de las salas de medicina y cirugía. Pocos días atrás un desventurado paciente, ya de alta, cayó en la zanja, tuvo una fractura de cráneo y falleció. La dirección parió una idea luminosa, prohibir a los internados salir de las salas…

El hospital está militarizado, la ineficiencia se entronizó, la compasión no existe, la responsabilidad es palabra inexistente, el compromiso con el paciente también lo es, sólo hay medicina de esclavo.

COLABORA CON ESTE BLOG:

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 179 seguidores

%d personas les gusta esto: