Los negociadores

Recuerdo la primera marcha del Movimiento Estudiantil como un presagio del 7 de octubre

YON GOICOECHEA |  EL UNIVERSAL

“El Estado garantizará los recursos que necesites hoy y los que puedas necesitar en el futuro, para que evites un derramamiento de sangre”. La frase corresponde al negociador de la Disip que fue enviado a hablar conmigo, el 2 de diciembre de 2007 (día del referendo para la reforma constitucional); y que, junto a un actual ministro de Chávez, conformó la comisión encargada de persuadirme para reconocer los resultados favorables al “Sí”. Ni siquiera eran las 2 de la tarde y el Gobierno ya hacía ofertas.

Freddy Guevara y yo habíamos sido designados para asistir a la reunión de partidos políticos, convocada esa tarde en la oficina de Manuel Rosales. Allí fuimos testigos de una conversación telefónica en la que un “gurú” de la oposición (daré nombres cuando estemos en democracia) reconocía nuestra derrota ante Jorge Rodríguez, entonces vicepresidente. Al colgar la llamada, Freddy dejó conocer nuestra postura, que resultó ser mayoritaria: “Si nos roban esta elección nos vamos a la calle”.

Las encuestas a boca de urna y algunos medios contribuyeron a la tensión. No habían cerrado aún las mesas electorales y ya Reuters había emitido un cable anunciando al mundo la victoria de Chávez. Pero la verdadera tensión se dio en Fuerte Tiuna. Esa noche, conversé mucho con Raúl Baduel y con otro oficial que me mantenían al tanto de la situación en el Cufan; así supe de la reunión del Alto Mando con Chávez, en la que decidieron reconocer nuestra victoria. El CNE dio los resultados después de esa reunión, cerca de la medianoche.

A 5 años de la primera marcha del Movimiento Estudiantil, recuerdo este episodio como un presagio de lo que vendrá el 7 de octubre. Si en 2007 no hubiésemos estado en las calles nos hubiesen robado las elecciones. Sólo en Caracas, realizamos más de 60 protestas, de mayo a diciembre. Fueron los miles de jóvenes marchistas los que derrumbaron el fraude y la complicidad. Quizás hoy, cuando la desesperación del PSUV es mayor, sean más necesarios.

Anuncios

Una respuesta

  1. El artículo es sobre el referendo para la reforma constitucional, y se les dijo NO, donde posteriormente y en complicidad con la Asamblea Nacional impusieron la reforma, principalmente el punto de la reelección indefinida del presidente. La preocupación ahora es mayor, luego de 14 años en el poder… ¿El gobierno reconocerá el triunfo de la oposición? inflaron el registro electoral de 12 a 19 millones, la finalidad de las captahuellas, la campaña a traves de los ministerios, el indebido uso de todos los medios del estado para perpetuarse. Sabemos Inevitablemente vendrá un cambio, y espero sea lo menos traumático posible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: