El candidato no es Capriles

Por GUSTAVO VALDIVIESO |  EL UNIVERSAL

Henrique Capriles

Ganó con un amplio margen las primarias del 12-F, en las que 3 millones de venezolanos derrotaron al miedo. Como gobernador de Miranda ha mostrado que puede entregar resultados en las condiciones más difíciles. Y no, ninguno de quienes compitieron con él por la nominación de la MUD era mejor candidato. Pero no es suficiente.

Como lo han destacado varios análisis en días recientes, la profusión de encuestas con resultados disparejos no deja claro qué porcentaje de venezolanos votarían por Chávez o por Henrique Capriles el 7 de octubre, pero sí deja claro que Capriles no está ganando terreno. No es cierto que lo esté perdiendo, pero no lo está ganando.

Aún si tomamos los resultados de Datanálisis, una firma reconocida desde los lejanos días de la IV República, los votos “cantados” por Chávez serían 13 por ciento más. “Todo aquel que oculta su votación, mayoritariamente, es un elector nuestro” decía su jefe de campaña, Armando Briquet, citado hace pocos días por el Nuevo Herald de Miami. Pero aún en ese caso habría problemas: Uno, que ese bloque de indecisos-caprilistas no parece estar creciendo. Dos, que así como el temor evita que declaren su apoyo a Capriles, ese mismo temor evitará que voten efectivamente por él.

El artículo del Nuevo Herald da pistas de lo que puede estar faltando: Por un lado más diferenciación pues Capriles parece insistir más en lo que mantendrá de Chávez que en lo que cambiará. También se habla de más acompañamiento a los diferentes sectores que están confrontando al Gobierno en el día a día.

En política hay muchos más “análisis” que investigaciones, y seguramente, lo que Capriles requiere son más focus groups para identificar la parte de su mensaje que no está funcionando, porque con una presidencia como la de Chávez debería ser imposible perder.

Pero aquí van algunas ideas que al menos vale la pena investigar en esos focus groups:

1. El candidato no es Capriles…solo: Necesita no solo el acompañamiento de la MUD, sino recordarle a la gente que la votación no será por él (seré un Presidente tal cosa….) sino por toda la MUD… (seremos, ganaremos).

2. La candidata es la democracia: así de claro. Si Chávez vende “socialismo” y “revolución”, que Capriles venda simplemente democracia, un régimen, como él mismo ha dicho, donde no se necesite inscripción en un partido para tener acceso a Misiones o puestos públicos. Un régimen donde, como todos somos iguales, nadie, incluido el Presidente, está por encima de la ley.

3. Los candidatos son los hechos: autopistas de Venezuela: 1998-2012. Violencia en Venezuela: 1998-2012 (en imágenes). Pero más importante: Petare 1998 y 2012, 23 de Enero 1998-2012. ¿Qué tanto cambiaron después de 14 años de Chávez? ¿Salimos de la pobreza o solo nos están subsidiando la pobreza? Hagamos lo que hacen quienes sí salen de la pobreza.

4. Tenemos una misión: No es solo “un momento histórico”. Es nuestro momento histórico. Si el problema es el miedo a represalias por votar, se necesita fe para enfrentarlo. Hacer lo correcto pase lo que pase. Al fin y al cabo, solo podrán actuar contra nosotros si perdemos.

Capriles es el candidato. Ninguno tiene más opción que él. Pero para ganar, antes de “calmar” a quienes teman su llegada, debe conquistar a quienes se la jueguen por él. Porque de eso se trata el 7-0.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: