Sr. Vicente Díaz: ¿El CNE con publicidad sospechosa de “extorsión electoral”?

Por Guillermo Salas

Guillermo Salas

En un artículo que apareció el 29 de mayo en el diario Últimas Noticias, Ud. calificó de “delincuentes electorales” a aquellos que siembren dudas sobre el peligro del secreto del voto. Ud. insinúa que esas acciones pueden estimular una gran abstención, sobre todo dentro de las filas de la oposición, lo cual al parecer sería un delito.

Rector Díaz, su enfoque es una manera inteligente de desviar la verdadera crítica sobre el nuevo sistema SAI, que perfectamente podría calificarse como herramienta efectiva para la “extorsión electoral de los dependientes del sistema de reparto de beneficios del Régimen actual”.

Dijo algo muy importante y sobre lo cual quiero profundizar: “Reconoció (Vicente Díaz) que el esfuerzo institucional del Poder Electoral para reafirmar el secreto del voto ha sido pobre, por lo que ha pedido a sus pares dentro de la Junta Directiva que sea reconducida la campaña de promoción del nuevo Sistema de Autenticación Integrado (SAI), de forma que ratifique la confidencialidad, pues la que está siendo difundida en este momento no lo hace.”

Permítame exponer otro punto de vista sobre lo que Ud. califica una pobre campaña de promoción del sistema del famoso SAI.

Observe por ejemplo, que en la edición de Últimas Noticias del 24 de mayo, apareció a media página (impar) y a todo color, un anuncio institucional del Poder Electoral que muestra un gráfico y una foto que advierten que para la venideras elecciones presidenciales la Captahuella estará conectada directamente a la Máquina de Votación. Además, refiriéndose al nuevo sistema CaptaHuella / Máquina de Votación, dice: “Un nuevo dispositivo capaz de leer tus trazas dactilares, verificar tu identidad y desbloquear el sistema, único e indivisible, para que ejerzas tu derecho”.

Es importante destacar, que las cuñas sobre el sistema SAI (TV, radio, prensa…), casi no mencionan que se garantiza que el voto será secreto.

¿Será ésto un simple descuido del Aparato de Propaganda? Honestamente, no lo creo.

El Poder Electoral, del cual Ud. es Rector, difunde este tipo de mensajes para dejarle en la mente a las personas el efecto de la huella dactilar. Es algo así como que, si a alguien le dicen que no puede inscribirse en una misión por qué votó por fulano o mengano (presidente, gobernador, alcalde), y él le responde que no lo hizo, entonces le sacan, como en las películas policíacas, aquello de que: “en la escena de votación está tu huella”.

Aquí no hay espacio para equivocaciones u omisiones bien intencionadas. El CNE lo hace porque es parte de una campaña cuyo único objetivo es potenciar el voto bajo coacción, y así co-ayudar a que el oficialismo se perpetúe en el Poder “gracias a la voluntad popular”.

Pero para su tranquilidad, considere que tan pronto desaparezca este sistema SAI (único e indivisible, CaptaHuella/Máquina de Votación), cesarán sus preocupaciones. Venezuela volverá al mundo de los países democráticos en los que la ciudadanía no debatirá si el voto es o no es secreto, porque con el conteo manual de las papeletas es imposible que se sepa por quién vota la gente.

Antes de terminar permítame recordarle a Ud. en su rol de Rector del CNE, algunos puntos de tratados vigentes que regulan los Derechos Civiles y Políticos de los venezolanos.

Artículo 21 de la Declaración Universal de Derechos Humanos:

Numeral 3. La voluntad del pueblo es la base de la autoridad del poder público; esta voluntad se expresará mediante elecciones auténticas que habrán de celebrarse periódicamente, por sufragio universal e igual y por voto secreto u otro procedimiento equivalente que garantice la libertad del voto.

Artículo 25 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos:

Todos los ciudadanos gozarán (…) de los siguientes derechos y oportunidades:

Numeral 2. Votar y ser elegidos en elecciones periódicas, autenticas, realizadas por sufragio universal e igual y por voto secreto que garantice la libre expresión de la voluntad de los electores.

Artículo 23 del Pacto de San José de Costa Rica::

Numeral 1. Todos los ciudadanos deben gozar de los siguientes derechos y oportunidades: …

Literal b. de votar y ser elegidos en elecciones periódicas auténticas, realizadas por sufragio universal e igual y por voto secreto que garantice la libre expresión de la voluntad de los electores, .

Rector Vicente Díaz, esas cuñas institucionales dejan sensaciones de coacción directa, y eso pareciera encuadrar en una especie de delito por tipificar: “la Extorsión Electoral masiva”. Su mensaje clarito es: “no te equivoques, tú sabes donde tienes que poner tu pulgar”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: