Encuentro secreto en ¨La Viñeta” entre el gobierno y los obispos

Runrun.es

MON. DIEGO PADRON

Tras aquella visita, días después del golpe del 11 de abril, a solo ocho días de ese evento el presidente Hugo Chávez visito el 19/4/2002 la sede de la Conferencia Episcopal Venezolana en Montalbán. Desde entonces han transcurrido más de diez años de amarguras y sinsabores en esa relación entre el Jefe del Estado y los obispos venezolanos. Han sido muchos los ataques presidenciales en múltiples programas donde la gama de insultos va desde mandar al infierno a Cardenales hasta acusar de imperialistas y golpistas a sus miembros.

A pesar de Chávez haber visitado los santuarios de la Coromoto, el Santo Cristo de La Grita y otros, haber solicitado las bendiciones divinas y hasta reunirse en 5 minutos con su Santidad Benedicto XVI en Cuba su afán guerrerista con la Iglesia Católica no ha cesado.

Por eso nos parece extraordinario y plausible que en medio de la situación agobiante de un país aquejado de cientos de problemas y peligros se haya abierto una puerta para el diálogo entre el gobierno rojo rojito y la Iglesia venezolana.

Ayer miércoles en la residencia vicepresidencial La Viñeta se produjo la primera reunión entre el alto gobierno y la directiva de la Conferencia Episcopal. Cuajaba así el esfuerzo de otro personaje de la confianza presidencial que venia haciendo el puente gobierno-Iglesia.

La última mención hecha por el caudillo a los obispos fue el día que entregó su Memoria y Cuenta a la Asamblea Nacional cuando mencionó y saludó al presidente de la Conferencia Episcopal de Venezuela, Diego Padrón, a su ingreso en el hemiciclo diciéndole: “Monseñor Padrón no me quiere mucho, pero lo respeto”.

El vicepresidente Elías Jaua fue el encargado de recibir a los invitados del gobierno y la Iglesia. El ministro de Relaciones Exteriores Nicolás Maduro, el Presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello y el miembro del Consejo de Estado José Vicente Rangel conversaron por un largo rato con los monseñores miembros de la directiva de la Conferencia. Su Presidente Diego Padrón, Obispo de Cumaná; los dos vicepresidentes: José Luis Azuaje Ayala -Obispo de El Vigía-San Carlos de Zulia y presidente de Caritas de Venezuela- y Mario del Valle Moronta Rodríguez (obispo de San Cristóbal) quien goza de la más absoluta confianza y amistad del caudillo militar. Moronta fue quien el año pasado celebró una misa especial en la Academia Militar para bendecirlo y darle la comunión y los Santos Oleos tras haber regresado de Cuba luego de las primeras dos operaciones de su cáncer. El Secretario General de la CEV Monseñor Jesús González Zarate también asistió a la reunión. Los temas muy variados. Entre ellos el apoyo económico a las instituciones de educación católica que han asumido escuelas en los sitios más deprimidos.

Todo lo que nos indican es que el cónclave transcurrió dentro de un clima muy positivo y se prevé otro encuentro con el mandatario enfermo más adelante. Por lo pronto, quien verá primero a Chávez será el Nuncio Apostólico de Su Santidad Monseñor Pietro Parolín quien tiene prevista ese encuentro apenas el Jefe de Estado pueda recibirlo tras el reposo médico al que está sometido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: