14.910 hogares se sumaron a la pobreza extrema en 2011

El Nacional

Casas en zonas de alto riesgo producto de la pobreza – Henry Delgado

La recuperación económica no impidió que el año pasado terminara con 14.910 hogares más en condición de pobreza extrema. El número de familias en esta situación aumentó de 467.726 en 2010 a 482.636 en 2011, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística.

El total de hogares que está por debajo de la línea de pobreza (en función de los ingresos mensuales que perciben sus integrantes) se incrementó en 8.198: de 1.828.029 a 1.836.227. La cantidad de familias que está por encima también creció, de 4.959.361 a 5.049.544.

En términos porcentuales el indicador de pobreza se mantuvo prácticamente estable el año pasado, porque la extrema subió de 6,9% en 2010 a 7% en 2011, mientras que la general bajó de 26,9% el primer año a 26,7% el segundo, según el INE.

Las cifras oficiales indican que la pobreza se mantiene estancada alrededor de 27% desde 2007, señala María Gabriela Ponce, profesora del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello. “Si consideramos que los datos publicados por el INE provienen de una encuesta, las variaciones porcentuales que se han registrado en los últimos años pueden formar parte del error de muestreo. No ha habido cambios significativos”.

Luis Vicente León, director de Datanálisis, coincide con Ponce. Agrega que la situación económica de Venezuela ha sido muy volátil en el período: la bonanza petrolera de 2006 y 2007 terminó con una caída de precios en 2008 y una recesión en 2009 y 2010.

Menos poder adquisitivo
Ponce vinculó el estancamiento de la pobreza en los últimos años con la alta inflación. Los aumentos de salario permiten que las personas eleven sus ingresos nominales todos los años, pero no garantizan que mantengan la capacidad de compra.

El índice nacional de precios al consumidor se incrementó a un promedio anual de 27,7% entre 2008 y 2011, de acuerdo con el Banco Central de Venezuela. El índice de remuneraciones de los asalariados, en cambio, creció a un ritmo de 25% al año en el mismo lapso.

La comparación entre ambos indicadores arroja una caída de 2,1% en el poder adquisitivo. La pérdida de la capacidad de compra del salario afecta por igual a los trabajadores del sector privado, cuyos ingresos subieron 24,9%, y a los empleados públicos, cuyos sueldos aumentaron 25,1%.

El descenso del poder adquisitivo es más pronunciado en categorías con una inflación promedio más alta como alimentos (32,2%) y transporte (30,8%). Ponce recuerda que las personas de menores ingresos destinan una mayor parte de su presupuesto mensual a estos rubros.

A largo plazo
El crecimiento de 4,2% que registró el producto interno bruto de Venezuela en 2011, según el BCV, colocó punto final a dos años de recesión, pero resultó insuficiente para revertir el estancamiento del indicador de pobreza.

León indica que la reactivación de la economía el año pasado apenas permitió una recuperación muy pequeña del salario real y de la capacidad de compra. Agrega que se requiere más tiempo para lograr cambios significativos en la estratificación económica.

“El Gobierno puede incrementar la cantidad de dinero que tienen las personas en el bolsillo e incluso la capacidad de consumo, pero eso no se traduce necesariamente en un cambio en el estatus socioeconómico”, señala el director de Datanálisis.

Ponce lamenta que no se haya logrado reducir la pobreza a pesar de los altos precios del crudo. Las cifras del Ministerio de Petróleo y Minería muestran que la cesta venezolana se vendió a un promedio anual de 76 dólares entre 2007 y 2011.

Incluso en 2009, cuando la crisis financiera mundial tumbó la cotización del crudo, el barril nacional se cotizó a 57 dólares, cifra que quintuplica al precio de 11 dólares registrado en 1998, último año de gobierno del entonces presidente Rafael Caldera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: