Misión “edificios de cartón”

Por Damián Prat C.

Ovario II dice: Increíble, la pared voló junto con el colchón, la mesita de noche y hasta los tornillos de la ventana. Eso es amor al pueblo…

“Ciudad Socialista Caribia: un ejemplo del buen vivir”, rezaba el titular de la página web del Minci llamada “Venezuela de verdad” en la edición digital del 30 de diciembre pasado. “Muchos hemos visto esta gran obra de la Gran Misión Vivienda Venezuela” Y aunque en el Aló, Presidente 370 se decía que allí vivirían 100 mil personas, ese mismo boletín informativo del Minci dice que son 1.562 apartamentos para 7.810 personas. Aún está allí la información. Pueden verla en

http://www.venezueladeverdad.gob.ve/content/ciudad-caribia-un-ejemplo-del-buen-vivir

Diez meses antes, en febrero de 2011, boletines pagados del gobierno en otros portales de noticias mostraban fotos de la obra en construcción, precisando que “En su Aló de hoy (el 370 de fecha 13 de febrero 2011), Chávez presentó los avances de la construcción de Ciudad Caribia como proyecto del Alba entre Venezuela y Cuba mediante el cual se le asignará desde ahora los apartamentos a las familias beneficiadas…”. Es decir, la construyeron los cubanos. Y Chávez ha hecho alardes por cuatro años de esa supuesta “ciudad socialista”.

La madrugada del sábado, hace cuatro días, “un viento fuerte voló la pared del cuarto principal de Maryori. Con la pared también volaron la ventana, el colchón, una mesa de noche y varias piezas de ropa” (El Universal). Se trata de Maryori Martínez, damnificada del barrio Federico Quiroz de Catia y beneficiaria de uno de esos apartamentos. “Aquí pegan unos vientos muy fuertes y ese material es muy frágil. Se volaron hasta los tornillos que sujetaban las placas de drywall”, relata una sobrina de la afectada. Cuando los reporteros, alertados por los vecinos, llegaron, ya en la mañana, todos los vecinos desalojaban sus apartamentos de paredes de cartón y corrían a tratar de poner en resguardo sus pertenencias.

Las paredes externas de los apartamentos de esta “ciudad socialista” hecha por cubanos, quien sabe a cual costo, son de ese material frágil que se debe usar sólo para closets y divisiones internas en las casas bien hechas, las que se hacen con calidad, con respeto a la dignidad del pueblo, y no por salir del paso “para buscar votos” traficando con la necesidad del pueblo. ¿Cómo cantaría Alí Primera? Seguramente compondría algo sobre “las paredes de cartón… que se las lleva el viento en tiempos de falsa revolución”.

¿Quién se acuerda de cuando Chávez, empezando su gobierno, por allá por 1999 rechazó hasta ocho modelos diferentes de casas hechas en base a madera en una calle del Core-8 aquí en Puerto Ordaz, y hasta maltrató de palabra al entonces presidente de CVG “porque mi gobierno no va a hacer casas pequeñas y de poca calidad, sino casas dignas”? Luego no hizo ni pequeñas ni grandes. Ni dignas ni sencillas. Hasta ahora que, en la búsqueda desesperada de votos, hace la “ciudad socialista” Caribia con paredes externas de drywall. “Logros” de la robo-lución.

TIP 1:Le pagaron el salario semanal a los trabajadores que cargan y descargan la bauxita en el muelle de Bauxilum. La denuncia, ¿la recuerdan?, la hicieron esos trabajadores y desde esta columna y en nuestro espacio radial los ayudamos a multiplicar su reclamo. El patrono rojo rojito (porque el patrono real es Bauxilum) los tuvo hasta por cinco semanas sin cobrar su salario. La ruina estatal y las deudas. Sirvió la denuncia. El viernes al final de la tarde les depositaron dos semanas y ayer lunes las otras tres.

TIP 2:Uno mira esa ruina y tantas otras (Friosa, Tavsa, Refractarios, Sidor y pare usted de contar) y no se comprende el empeño de otros pesuvistas en otras empresas en reclamar más estatización como si eso fuera “un logro” en lugar de la realidad ruinosa del desastre. Viven de mitos y no de realidades.

TIP 3: Los que aún no cobran su quincena son los jubilados de Bauxilum Pijiguaos. Los dejaron para últimos porque ayer le pagaron a los jubilados de Bauxilum-Puerto Ordaz. Para colmo, un boletín de la empresa presenta el pago de l quincena y la llegada de algo de medicinas (tras muchas semanas sin nada) como un gran acontecimiento y un “logro”. Cuando lo rutinario y normal se vuelve extraordinario “sabemos que estamos en presencia de mal gobierno y una falsa revolución”.

TIP 4: La pelea interna en el PSUV regional y nacional se recrudece pero no nos alegra porque quien está pagando los platos rotos son las empresas de Guayana y los trabajadores. A los pleitos tan feos en Venalum, el pase a “comisión de servicio” de ex gerentes y ex presidentes, se suma ahora la guerra de zancadillas entre pro rangelistas y anti rangelistas. Ayer me llegó un SMS de propaganda del gobernador que repite la frase de Chávez, dicha en febrero, decidiendo “a dedo” la candidatura de Rangel a la Gobernación. Aquella donde Chávez dice que él votaría por Rangel si viviera en Bolívar. ¿Para qué remarcar eso hoy? ¿Acaso ganan terreno las presiones sobre Miraflores para sacarlo y con esa propaganda están tratando de apuntalarlo apelando a que “Chávez ya decidió”? Sospechoso. Muy extraño.

TIP 5: Solidaridad con los ferromineros atropellados con despidos y calificación de despido. Crece el repudio, aunque dentro de Ferrominera el indigno terrorismo laboral no permita que los trabajadores se expresen abiertamente. La procesión va por dentro. Debe expresarse con votos en julio y en octubre.

Anuncios

Una respuesta

  1. Preocupa la violación obvia de todas las normas municipales, de retiro, porcentajes de construccción y de ubicación, de ventilación, de acueductos e instalaciones sanitarias, de drenaje de aguas de lluvia y de incendios!!! Lo más peligros es la viloación de normas de materiales de construcción y no sabemos si los edificios proyectados en Bielorusia por bielorusos complen con las normas antisísmicas venezolanas. Se desc onoce si los proyectos son o no revisados por ingenieros con la experticia profesional mínima requerida y se sabe que se eliminan partidas de obra con el criterio de reducir costos para mantener niveles de ganacias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: