Cae Chávez en las encuestas

Urgente 24

El misterio alrededor de la enfermedad de Hugo Chávez en Venezuela, quien aún no ha presentado su candidatura (tiene plazo hasta el lunes), podría terminar siendo contraproducente: según una reciente encuesta, el número de indecisos “si las elecciones fueran mañana” permite que el mandatario y su rival, enrique Capriles Radonski, se encuentren en un virtual empate.

Chavez y Capriles: ¿Empatados?

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) – Aristóbulo Istúriz, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional e integrante del PSUV, indicó que “entre el sábado, domingo o el lunes”, el presidente Hugo Chávez inscribirá su candidatura ante el Consejo Nacional Electoral para los comicios del próximo 7 de octubre.

Istúriz preciso que eso lo decide y lo anunciará el propio Presidente Chávez, “nosotros lo que tenemos que estar es mosca, cuando suene la campana nos soltamos a las calles, porque Chávez no va solo, el pueblo va a acompañar a Chávez el día de la inscripción”. (Ovario II dice: ¡Ja ja ja ja ja! ¿Se suelta a la calle quien, si ya la gente ya está en la calle desde hace rato con Capriles? ¿Van a traer autobuses de Colombia o de donde?)

Por otra parte, el primer vicepresidente de la AN, afirmó que el pueblo de Miranda celebrará la separación del cargo de Henrique Capriles prevista para hoy. “Si el estuviese seguro del triunfo simplemente renunciaría”, insistió.  (Ovario II dice: Capriles no come casquillo, jalabola. Ahora que renunció, andan hablando paja de que no hizo nada en Miranda. Son una cuerda de resentidos y mantenidos. Se les acabó el maní).

El anuncio de Istúriz obedece a la expectativa que hay alrededor de la candidatura que presentaría el PSUV para las elecciones presidenciales del 7 de octubre. Si bien Chávez ya ha confirmado que se presentará para una nueva reelección, la espera hasta el último día (el lunes 11 es el último día que tienen los candidatos para presentarse) podría ser parte de una estrategia que intenta aprovechar al máximo la imagen del presidente para el partido antes de la presentación de una candidatura oficial.

La estrategia estaría sostenida en lo imprevisible de la enfermedad del mandatario (algunos medios aseguran que Chávez no llegará vivo a las elecciones). Por lo pronto, la estrategia podría ser un tiro por la culata, dado que existen encuestas de opinión que tienen a Chávez y a su rival, Enrique Capriles Radonski en un virtual empate y muestran una gran cantidad de indecisos.

La sorpresa de la encuesta fue la proximidad entre los candidatos, ya que el presidente venezolano venía primero en todos los otros sondeos. En éste, el antichavista Capriles, se ubica en 36,67% y Chávez en 34%. El 25,56% aún no se decide y el 21% de los encuestados no respondió. La consultora sostiene que el próximo 7 de octubre, la participación será altísima.

Luís García Planchard, director de la encuestadora Servi Mercado, explicó que el sondeo fue realizado a 1.350 personas, repartidos en todo Venezuela. El consultor aseguró que “casi la mitad de los encuestados potenciales no está decidido”, y explicó que la muestra tiene un margen de error de 2,67%.

Además, detalló que al dividir la intención de voto por género se produce una diferencia considerable. Indicó que del voto femenino, Capriles Radonski obtendría 38,22% y el presidente Chávez 31,11 por ciento. Cuando son ellos los que eligen, se revierte: Capriles obtiene un 35,11% y Chávez un 38,89 por ciento.

“Es importante que sepamos que dentro de este panorama y en comparación con otras encuestas, los resultados son muy parecidos”, dijo García. Agregó que “esto es un empate técnico a todas luces”.

“Cuando mucha gente en las encuestas decían que no irían a votar o que no les gustaba ningún candidato, y se esperaba un universo electoral de 500 mil personas como máximo, finalmente 3 millones de venezolanos acudieron a las urnas. Creemos que esto sucederá el próximo 7 de octubre, cuando muchos venezolanos por miedo rechazan responder una encuesta, salgan a la calle a votar”.

Las elecciones están previstas para el próximo 7 de octubre. El gobernador de Miranda enfrentará a un Hugo Chávez enfermo de cáncer. Aún se desconoce cuál es el verdadero estado de salud del mandatario. En Venezuela no se distribuyen partes médicos presidenciales y sólo el líder bolivariano habla de su enfermedad.

Anuncios

Una respuesta

  1. Realmente creo que existe un empate técnico pero también hay que tomar en cuenta el miedo a contestar una encuesta cuyos resultados se verán el 7-O. Tengo confianza que el Cambio se dará.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: