Hugo Chávez aprobó a “dedo” y sin licitación la compra de los aviones Y-8 chinos (documento confidencial)

La Patilla

El 22 de febrero de 2011, el entonces Ministro de la Defensa, G.J. Carlos Mata Figueroa, junto al Vicepresidente Ejecutivo Elías Jaua Milano, presentaron al presidente Hugo Chávez un punto de cuenta pidiendo autorización para la compra de aviones militares, entre ellos 8 aviones chinos modelo Shaanxi Y-8,  8 aviones ucranianos modelo Antonov AN-74 y también 8 aviones ucranianos Antonov AN-148, de uso civil, que serían incorporados para el uso de Conviasa. La compra total alcanzaría la cantidad de 1.366 millones de dólares por las 24 aeronaves.

La selección de los modelos y tipos de aeronaves no estuvieron sustentadas por ningún proceso de evaluación comparativa entre las opciones existentes en los mercados mundiales, simplemente fueron seleccionadas a “dedo”, de manera caprichosa. Tampoco se convocó a ningún proceso de licitación. Los precios finales, incluyendo un muy oscuro “paquete logístico” también de transaron de manera directa.

Mata Figueroa alega que “la adquisición de aviones multipropósito de transporte para reemplazar la flota existente en la Aviación Militar Bolivariana” y continúa “En este sentido, una vez evaluada las necesidades (sic), se procedió a realizar un cuadro comparativo de las características generales de estas aeronaves multipropósito de transporte Y-8 y Antonov AN-74 de la República Popular de China y la República de Ucrania, respectivamente.

Está demás decir que los datos que presentó Mata Figueroa sobre esos aviones al presidente Hugo Chávez se encuentran gratis en internet en decenas de portales especializados y no parecen provenir de una evaluación técnica rigurosa.

Finalmente, el presidente Hugo Chávez aprobó sólo la adquisición de los 8 aviones Shaanxi Y-8 por un monto de 352,8 millones de dólares, incluyendo el “paquete lógístico”.

Los aviones Y-8 son una derivación china del desaparecido avión soviético Antonov An-12. Está en producción en China desde el año de 1974 y a la fecha apenas se han exportado unas 25 unidades a  Sri Lanka, Sudan, Burma, Irán, Egipto y Tanzania. Los aviones Y-8 comprados a china estarían por llegar al país en agosto de este año.

Otro detalle del Punto de Cuenta al presidente, es que Mata Figueroa como Ministro de la Defensa presenta un plan de compra de aeronaves ucranianas para Conviasa, y no el ministro del  Ministerio para el Transporte y Comunicaciones, ente al cual estaba adscrito Conviasa en febrero de 2011.

En una nota manuscrita, al pie del Punto de Cuenta aprobado, el presidente Hugo Chávez escribió <Por ahora, sólo apruebo la adquisición de 8 aviones Y-8, para lo cual (sic) debe incluírse este proyecto en el “Financiamiento de Gran Volumen” con China (Pago en Reiminbi)> Con ese manejo ligero de los recursos públicos, hasta el presidente Chávez se da el lujo de escribir que la deuda por esa compra será pagada en “Reimimbi”, y no en Renminbi, que es como se conoce al Yuan Chino.

Vea a continuación completo el Punto de Cuenta 062-11 aprobado el 22 de febrero de 2011

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Una respuesta

  1. Los contratos realizados de forma oscura y sin respaldo de las leyes venezolanas poderan ser facilmente cancelados cuando Capriles asuma el gobierno.

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