El escabinado es la mejor forma de participar la ciudadanía en defensa de la sociedad

FERNANDO M. FERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL

Si los traslados de presos no llegan a la audiencia, la culpa es de los escabinos. Si los fiscales tienen más de 800 casos por cabeza y se excusan, los escabinos son los culpables. Si los jueces programan varias audiencias por día y solo pueden realizar una, los escabinos tienen la culpa. Si el listado electoral tiene direcciones equivocadas y los escabinos no saben que son convocados: es su culpa. También son culpables, si se excusan, quienes van y esperan horas frente a los acusados y su familia.

Eliminar los escabinos es como el sofá que vendió el marido engañado cuando descubrió que la esposa le era infiel sobre él.

NOTA ADICIONAL (http://escabinosenvenezuela.blogspot.com)

¿Quienes Son Los Escabinos?

Los ESCABINOS son personas de la comunidad, a quienes se les denomina así, cuando son llamados a integrar un tribunal Mixto. El Tribunal Mixto lo constituyen: un juez profesional y dos ciudadanos de la comunidad que no deben ser abogados, llamados Escabinos, a quienes corresponde conocer de delitos cuya pena sea mayor de cuatro años. Para ejercer esta función requiere cumplir con los requisitos establecidos en el Código Orgánico Procesal Penal y haber sido seleccionado por sorteo conforme a éste. Los ESCABINOS son personas, a quienes la legislación procesal penal venezolana ha permitido participar protagónicamente en los juicios orales; a través del ejercicio de un derecho que al mismo tiempo es un deber de carácter Público y personal. Los ESCABINOS son jueces del pueblo y a ellos corresponde decidir, conjuntamente con el Juez Profesional, la culpabilidad o inculpabilidad de las personas acusadas de cometer hechos tipificados como delitos en la Ley Penal. Esta función debe ejercerla con imparcialidad y probidad, tomando como fundamento para su decisión los hechos alegados y probados durante el juicio oral, los cuales deben apreciar atendiendo al sentido común, la lógica y al conocimiento adquirido producto de la vida diaria.

Juan Vicente Gómez eliminó el escabinado en 1915 cuando descubrió que era más fácil controlar a los jueces unipersonales que a los ciudadanos. Así, nos hundimos en el sistema inquisitivo durante décadas, hasta 1998 cuando nació el COPP. En 1999 el Constituyente originario (¿alguien recuerda qué es eso?) ratificó al COPP al establecer la presunción de inocencia como premisa del debido proceso. Todo sistema acusatorio depende de los jueces ciudadanos para la defensa de la libertad y la inocencia: es un derecho inviolable de los acusados.

Los escabinos o jurados funcionan bien en todas partes donde hay democracia. En Cuba los jueces legos deben ser miembros del Partido Comunista para dictar justicia: ese es el antimodelo.

La participación ciudadana está mencionada 60 veces en la Constitución: ese fue el mandato del Constituyente de 1999 ¿con qué legitimidad quieren eliminarla? El escabinado es la mejor forma de participar la ciudadanía en defensa de la sociedad frente a los criminales, como dijo Tocqueville: el ciudadano se convierte en el “amo de la sociedad”. No vendan el sofá.

Para más información vea el video:

Descripción de qué es un escabino y cuáles son sus funciones

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: