Observatorio Venezolano de Conflictividad registró al menos 454 protestas en el mes de mayo

La Verdad

En el Estado Bolívar, la Central Socialista Bolivariana de protesta contra la intención de Min Industrias de postergar discusión contractual.

Caracas, 17 de junio de 2012 – El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) contabilizó durante el mes de mayo, no menos de 454 protestas en el país, 14 por ciento más que las 399 registradas en abril pasado.

En su informe Tendencias de Conflictividad Social en Venezuela en mayo 2012, presentado la primera semana de junio, destaca que el principal tema de reclamo es el derecho laboral con 184 protestas, seguidas de 130 reclamos al derecho de una vivienda digna.

Los conflictos en las cárceles ocupan el tercer lugar. 121 manifestaciones exigieron derecho a la justicia y respeto a los derechos de las personas privadas de libertad, mientras que 19 reclamos educativos ocurrieron en el quinto mes del año.

Problemas colectivos

Que las personas protesten en pequeños o grandes grupos por derechos laborales y a la vivienda se debe a que estos reclamos “son problemáticas colectivas. Siempre tienen permanencia porque corresponden a condiciones de vida“, explica el sociólogo Luis González.

“En este momento hay dos elementos asociados a estas protestas; uno, que el Gobierno está en mora con la discusión de contratos colectivos con diferentes gremios; y dos, que la política pública de vivienda a pesar de los esfuerzos, dispone de recursos por debajo de las demandas que son altas”, sostiene González.

Sobre las manifestaciones penintenciarias -aclara el sociólogo- “son protestas focalizadas y de una población específica y tienen que ver con la deuda del sistema de justicia venezolano con su población”.

Otros reclamos

Ocho huelgas de hambre se reportaron en mayo, cinco más que en abril, cuando fueron tres.

Bolívar y Caracas fueron las regiones con “intensas movilizaciones“. Trabajadores demandaron el pago de deudas y la incorporación de tercerizados a nómina fija. Los damnificados alzaron su voz y exigieron la entrega de las viviendas prometidas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: