Crónica Parlamentaria: ¿Y los problemas de aquí?, bien gracias

Por Janet Yucra – Especial lapatilla.com

El viejo refrán: En casa de herrero, cuchillo de palo, se puede aplicar muy bien a lo que pasará desde hoy hasta el viernes en la Asamblea nacional (AN), cuyos espacios servirán de escenario para la XVIII reunión del Foro de Sao Paulo, donde parlamentarios de la izquierda de varios países del mundo se reunirán para “debatir los problemas del capitalismo”. Discutir “los problemas del capitalismo”, en un Parlamento donde no se debaten los problemas del país es ofensivo. A pocas semanas del cierre del período ordinario de sesiones de la AN, la mayoría del Psuv no ha permitido la discusión de ningún problema de los tantos que afectan a Venezuela.

Este balance preliminar afecta a todos los parlamentarios, oficialistas y opositores, a quienes sus electores piden todas las semanas, que se ocupen de reclamar por la solución de diferentes conflictos, porque para eso los eligieron. Los debates que se han presentado en la AN, en estos siete meses, no han tocado ni la crisis eléctrica, ni la situación de las cárceles, la inseguridad, falta de pago de deudas pendientes con diversos gremios, escasez de insumos en los hospitales. Hasta el momento, la AN ha aprobado 6 leyes, ninguna de las cuales es beneficiosa para la gente. Ha engavetado normas como la de Desarme y la de las misiones, presentada por la oposición. Para el chavismo, según palabras del presidente de la comisión de Política Exterior, Luis Acuña, la reunión del Foro de Sao Paulo, es importante porque se discutirán temas como la “descolonización” y la “salvación del planeta”. ¿Y los problemas de aquí? ¡Bien gracias!

 Desarme en veremos

Sobre la Ley para el Desarme, por cierto, no se sabe qué va a pasar, porque en la AN hay dos sectores enfrentados y son del chavismo. Se enfrentan el grupo de diputados que, junto con la oposición aprobó la ley, tras meses de consultas y aquellos que quieren que se debata el proyecto que el Ministro del Interior elaboró y envió al Parlamento, tras el fenecimiento de la Habilitante. Como no han logrado resolver ese conflicto, la norma que supuestamente permitiría bajar los índices de delincuencia, permanecerá escondida. Fredy Bernal, presidente de la comisión mixta que redactó el instrumento, dijo que el mismo sería presentado en plenaria para el 10 de junio. La fecha pasó y ahora ni se menciona el tema. Otra ley que tampoco termina de ser presentada es la Antimonopolio, cuyos debates deberán comenzar de cero, porque el Psuv no logró saltarse el reglamento y retomar la segunda discusión que fue paralizada en 2006.

 Sesión solemne

Y para coronar, esta semana no hay plenaria en la AN, porque, en su lugar, se realizará una sesión solemne, para conmemorar el 5 de julio. Al cierre de este espacio aún se desconocía el nombre del orador de orden. Se especulaba que podría ser el propio presidente Hugo Chávez, pero tampoco quieren confirmarlo.

Revisan gestiones en Lara y Táchira

La gestión de los gobernadores de oposición está en constante vigilancia en la AN. La comisión de Contraloría ha designado subcomisiones para investigar presuntas irregularidades en el área de salud de Lara y Táchira. En el caso de Lara, el diputado Ulises Mora (Psuv/Falcón), señala que podría tratarse del manejo irregular de 500 millones de bolívares asignados en el 2011 a la administración de Henri Falcón. En cuanto al Táchira, la investigación también va adelantada por miembros de la instancia de control del Parlamento. Sin embargo, lo que no avanza son las averiguaciones de otros casos como el de los alimentos podridos de Pdval, Venirauto o Cerro Azul. Tampoco hay control sobre los más de 41 millardos de bolívares que se han aprobado en créditos adicionales. Y la Ley contra la Corrupción que estaba en la agenda de la comisión de Contraloría, igualmente sigue en las oficinas de la Procuradora, Cilia Flores.

Esta comisión también ha dejado en el congelador el informe sobre las memorias y cuentas de los ministerios, luego que se filtraron a la prensa y se conoció que los técnicos encontraron varias discrepancias en los balances de los despachos y hasta se atrevieron a sugerir sanciones contra los titulares, por las irregularidades detectadas. La comisión que preside Pedro Carreño igualmente anunció, hace tiempo, que iba a consultar a la Fiscalía y a la Contraloría, para solucionar el problema de la falta de control sobre los consejos comunales. La instancia está de manos atadas, porque la Consultoría Jurídica ha determinado que los consejos no son sujetos de controles, pero reciben denuncias por irregularidades en el manejo de los recursos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: