Diputados paraguayos pedirán procesar a Maduro por “incitar a la sublevación”

La Patilla

Pa que sigas metiendo tu cuchara donde no debes. Ni para chofer de autobusetas vas a quedar. ¿Y éste era el supuesto VicePresidente escogido por Chávez para su próximo término en sus sueños?

La Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados solicitará a la Justicia procesar al canciller venezolano, Nicolás Maduro; al embajador ecuatoriano, Julio Prado; y al expresidente Fernando Lugo, por incitar a una sublevación militar. Jefes militares confirmaron que les instaron a una insubordinación.

Los legisladores se reunieron este martes con el jefe de la Fuerza Aérea, general Miguel Christ Jacobs, general Ángel Vallovera, el almirante Juan Carlos Benítez Fromherz, el general Adalberto Ramón Garcete y el coronel Freire Emilio Amarilla, para que expliquen lo ocurrido el pasado 22 de junio, cuando supuestamente los representantes de Venezuela y Ecuador, en presencia del entonces comandante en jefe, Lugo, arengaron a los jefes militares para sublevarse, no reconociendo a otro presidente que no sea Fernando Lugo.

El diputado José López Chávez, quien ofició de vocero tras la reunión, dijo que los militares confirmaron que los diplomáticos presionaron a las FFAA “para desconocer la decisión del Congreso”, que ese día definía la destitución de Lugo en un juicio político, y en consecuencia, su vicepresidente Federico Franco, debía asumir la Presidencia de la República y pasar a ser el comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas.

El legislador manifestó que tanto Maduro como Prado deben ser procesados e incluso habló de solicitar orden de captura internacional para el canciller de Venezuela. Además, pidió que los agregados militares de Venezuela y Ecuador sean expulsados del país, como una “señal clara” del gobierno de Franco de que no se permitirá la intervención extranjera.

“Es una intromisión directa en la soberanía nacional”, subrayó, al tiempo de solicitar a Franco que pida explicaciones a Venezuela -hizo hincapié en este país- y que tome medidas al respecto, como la expulsión que citó.

Lugo no está exento de culpa, según López Chávez. “Desde el momento en que el canciller de Venezuela entra a arengar, él (Lugo) tiene responsabilidad” porque el hecho se produjo “nada menos que en presencia del comandante en jefe de las FFAA”.

“Lugo debe ser procesado”, insistió el diputado, aunque la pena -según dijo- sería menor a la de los diplomáticos extranjeros, porque incurrió en “omisión” y no en “acción”, puesto que fueron -alegó- los representantes venezolano y ecuatoriano los que incitaron al golpe contra el Parlamento.

De ser hallado culpable, el exmandatario no podrá postularse a ningún cargo público en el periodo de cinco años, como establece la legislación, según mencionó el parlamentario. Esto podría cortar las aspiraciones de Lugo a ejercer la senaduría activa, atendiendo a que encabeza la lista de senadores del Frente Guasu.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: