El correcaminos y el coyote

SOSChavez

“Tu tiempo SE-VEN-CIÓ”

La meta de una elección es amplificar los contrastes. Y, de hecho, en los últimos meses apenas ha habido un contraste más grande que el que existe entre Henrique Capriles y Hugo Chávez. Capriles, joven, vigoroso y simpático, ha viajado por toda Venezuela para tocar puertas y hablar con los ciudadanos. Es posible que no convenza a todos los venezolanos que encuentra; pero cada día aprende más sobre las luchas y necesidades de los verdaderos venezolanos.

Chávez, derribado por un cáncer vicioso, se ha quedado secuestrado en Miraflores. Casi nunca sale del palacio, y sólo para hablar en eventos montados, donde sube a la plataforma escondido por cortinas, usando ayuda de maquinaria desconocida y usando pasamanos para estabilizarse en el podio. Si tratara de perseguir a Capriles por el país, sería una carrera que sin duda perdería.

Evoca a la comiquita famosa del correcaminos y el coyote. Capriles, el correcaminos, depende de su velocidad y energía, el coyote de hipocresía y astucia. Exploremos la metáfora más a fondo:

Cuando el correcaminos tiene una ventaja grande sobre el coyote por su velocidad y juego limpio, el coyote intentará capturarlo con malicia (por ejemplo, tirando un yunque grande en su camino). Muy similar, mientras Capriles camina por el país para establecer una conexión con los votantes, el PSUV utilizará su hegemonía de los medios de comunicación para llenar de propaganda a los venezolanos. Usan su control de las cortes para censurar canales simpatizantes con la oposición, como Globovisión. Y por supuesto, emplean una letanía de trucos diseñados para que el paciente aparezca más saludable de lo que en realidad está.

En un intento por derrocar al PSUV, Capriles sudará en su campaña, y viajará casa por casa. Chávez no hará ningún esfuerzo así. Con Chávez reducido a pasear en un camión, el PSUV le robará el dinero a sus empleados y le pedirá dinero prestado a otros países para cambiar las condiciones a su favor.

La mayoría de los lectores notarán que, sin embargo, el correcaminos también es muy astuto. Muchas veces tiene sus propios trucos para defenderse del coyote. ¿Serán suficientes los trucos, en combinación con los esfuerzos de Capriles, para igualar las condiciones este octubre? ¿O ganará el control sin piedad de los medios de comunicación del PSUV?

El tiempo lo dirá.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: