En control de todo menos de los venezolanos

SOSChávez

Por primera vez en el gobierno del paciente y del PSUV, la celebración del Día de la Independencia de Venezuela ocurre durante un período de verdadero miedo. Donde temen las posibilidades electorales de Chávez mientras se enfrenta a su rival más duro hasta ahora, mientras padece de un cáncer incurable que lo ha transformado drásticamente en un líder débil y virtual. Y, a la misma vez, su partido continúa fracturándose mientras miembros desesperados luchan por el poder.

La señal más clara de este miedo tomó lugar el fin de semana pasado cuando el Tribunal Supremo de Justicia amenazó a Globovisión, el canal televisivo independiente más prominente del país, con el embargo de sus bienes si no pagaban una multa bastante alta. Tomando en cuenta que Globovisión es el canal que nunca falla en reportar sobre la salud de Chávez, las maniobras de su poder y las victorias de la oposición, está claro por qué el paciente está tan desesperado por censurarlo. La parte curiosa de esto es que no fue Chávez quien tomó acción; ni siquiera su partido. Como hemos reportado, han utilizado al TSJ, cuidadosamente controlado, para hacer su trabajo sucio. Con las elecciones a sólo tres meses, fue una acción que tendría un costo político demasiado grande para que el presidente lo hiciera por sí mismo. Sólo hay que mirar unos años atrás al cierre de RCTV para entender lo que le podría haber hecho a la imagen de Chávez esta vez.

El TSJ falló, sin embargo; el canal pagó la multa y puede mantenerse abierto. Y a pesar de no tener éxito en cerrar la entidad, los esfuerzos del TSJ le demostraron dos cosas a Venezuela. Demostraron que el gobierno tiene miedo; tiene miedo de perder el control que ha tenido durante 13 años, y volverse un capítulo oscuro en la historia de Venezuela. Y, segundo, demostró que usará cualquier poder o institución política para prevenirlo, incluso si significa divergir de ideologías democráticas.

No obstante, los canales de televisión no son los únicos afectados por esta nueva medida. Como reportamos antes, una médica del palacio del presidente recientemente fue acusada de “revelar secretos de estado.” Uno sólo se puede imaginar cuáles son las acusaciones porque no revelaron detalles, pero ha decidido llevar su caso a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Casos así pueden comenzar a explicar por qué Chávez parecía tan desesperado por retirar a Venezuela de esa institución. Obviamente será mucho más fácil para Chávez hacer cualquier cosa que considere necesario para censurar a sus críticos y mantenerse en el poder sin un organismo internacional vigilando los abusos de derechos humanos.

Chávez no solamente altera instituciones políticas e internacionales para darse una ventaja, sino que también ha cambiado las calles de Venezuela para recordarles a los ciudadanos que es un candidato para la presidencia, aunque no puede participar en todos los eventos de la campaña. El PSUV ha inundado a avenidas y edificios del gobierno con afiches de Chávez y su nuevo lema “Corazón de mi país.” Obligado, después del comienzo de su enfermedad, a cambiar su viejo slogan de “Socialismo o muerte”, ha adoptado el nuevo, evitando cualquier referencia a la muerte y adoptando una actitud de estar incluso más arriba de Dios. Cuando hacer una campaña en público no es una opción, se ha visto obligado a depender de la mejor alternativa: la propaganda.

Mientras la salud del paciente continúa empeorando, estamos seguros de que los planes de Chávez no terminarán aquí. Estén pendientes de S.O.S. Chávez para más detalles sobre el complot electoral del presidente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: