Mercosur a oscuras

Por PEDRO E. PIÑATE B. |  EL UNIVERSAL

De la defensa de ideas y actitudes irracionales o retrógradas en lo perteneciente o relativo a la economía y agricultura o a quienes la ejercen, el oscurantismo oficial en Venezuela se ubica entre el de los gobiernos de los países más atrasados del mundo. Tan es así, que se niega al mínimo diálogo, opinión o intercambio de ideas con el sector privado sobre los asuntos económicos y agrícolas que por su importancia económico-social, requieren de análisis y discusión entre Gobierno y ciudadanos. De allí que tanto el retiro intempestivo de Venezuela de la Comunidad Andina de Naciones, como la solicitud de ingreso al Mercosur, nunca fueron sujetos de consulta pública alguna.

Por el contrario, el Gobierno la evitó, como si los tratados comerciales internacionales no tuviesen consecuencias que prever por los distintos sectores de la economía nacional.

En el caso de nuestro sector agrícola, ambas decisiones inconsultas del Gobierno han impactado presente y futuro de la producción nacional de alimentos. También el desarrollo rural por ser dependiente del progreso o retroceso agrícola. Y dada la decadencia del agro venezolano como resultado directo de 13 años continuos de controles, terror agrario estatal y agricultura de puertos, la aceptación de Venezuela como miembro del Mercosur, es recibida como noticia funesta en el sector agrícola.

¿Quiénes festejan?

Así solo festejan los importadores de materias primas y alimentos, junto al Gobierno que es el primer agroimportador. Saben ellos que las agroimportaciones desde Mercosur aumentarán como el reparto a oscuras de licencias y dólares de Cadivi mientras duren. Y no habiendo quien vele por que el comercio se realice de manera transparente, proseguirá el entierro en vida de la agricultura nacional. Ciertamente con el ingreso a Mercosur solo los “agricultores” de puertos están de fiesta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: