Guayaneses repudian ola criminal en marcha por la paz

Germán Dam V. – Correo del Caroni
Fotos Carlos León

FOTO CARLOS LEÓN

La tristeza y el dolor por la pérdida de un ser querido fueron más allá de una fría lápida; encendieron las velas y las linternas; transformaron el luto en ropa blanca. Con cantos y gritos al aire decenas de ciudadanos enviaron un mensaje que no contiene más que una sola interpretación: Queremos paz.

295 homicidios han tenido lugar en Caroní en lo que va de año. “Creo que esto es el comienzo de la activación ciudadana que busca paz y tranquilidad”, afirmó Karina Mora, una de las participantes en la caminata Una marcha por la vida, la paz y la seguridad, que empezó en la Plaza Monumento CVG.

Douglas Padrón, también marchante en la caminata de anoche, resaltó el poder de convocatoria y afirmó: “Llegó el momento de alzar nuestra voz para ser escuchados”.

“Esto no es sólo por Alejandro Borges, Gustavo Martínez o Anniel López… es por esos cientos y miles de guayaneses que han sido asesinados en medio de esa espiral de violencia que azota a nuestra ciudad”, dijo Fernán Borges, hermano de Alejandro, a las personas que asistieron a la marcha pacífica realizada anoche en Puerto Ordaz.

Adultos, jóvenes y niños asistieron a la marcha contra la violencia

La convocatoria a este acto denominado Una marcha por la vida, la paz y la seguridad, fue realizada por el director de la Coral Integrada de Ciudad Guayana, Larry Salinas, en rechazo a los constantes embates de la delincuencia en Ciudad Guayana. Aclaró que no se trata de un acto político, sino una respuesta de la ciudadanía ante la violencia.

“Esto no es contra el Gobierno o alguna institución: es contra los malandros y con ello queremos decirles: ¡Respétame, no me mates, basta ya! Es contra la violencia que ahora nos dicta a dónde podemos ir y a dónde no, a qué hora podemos ir y a qué hora no”, aseguró Salinas mientras encabezaba la marcha a la que asistieron unas 500 personas.

La caminata partió de la Plaza Monumento CVG hacia la Plaza del Hierro, cruzaron por la carrera Tocoma (la que pasa frente al Centro Comercial Mamy y la Panadería Salto Ángel), se incorporaron a la avenida Las Américas (hacia el Orinokia Mall) y luego tomaron la carrera Churun Merú hasta llegar nuevamente al sitio de partida.

“Estamos cansados”

La marcha pacífica fue promovida por el director de la Coral Integrada de Ciudad Guayana, Larry Salinas

Adultos, jóvenes y niños asistieron al acto y elevaron su voz de reclamo ante la inseguridad que afecta al municipio Caroní, donde se han perpetrado 295 homicidios en lo que va de año.

“Estamos cansados de esta situación, porque es vivir en zozobra de no saber cuando le puede tocar a uno”, lamentó Alexander Urdaneta, uno de los asistentes.

Vestidos de blanco, con velas, linternas, fotos y pancartas en honor a sus seres queridos marcharon durante una hora. Corearon las consignas: ¡Respétame, no me mates! ¡Basta ya, mi vida respetarás! ¡Justicia, Justicia! Estos gritos al unísono eran alternados con padrenuestros -rezados y cantados- y con otras melodías religiosas.

Un funcionario de la Policía estadal (PEB) iba a pie con el grupo, mientras dirigía por radio a cuatro efectivos de la Brigada Ciclística para que detuvieran el tráfico como medida de seguridad. Dos motorizados también participaron en la custodia de la protesta pacífica. “Les damos gracias por el apoyo prestado”, agradeció públicamente Salinas.

Una vez finalizada la marcha, el grupo se congregó nuevamente en la Plaza Monumento CVG, rezaron un padrenuestro, entonaron el Himno nacional y se dio por concluida la protesta pacífica. Muchos alentaron a Salinas a convocar a una nueva marcha en pro de la paz. Se espera que en los próximos días se diga la nueva fecha para un segundo acto.

Fernán Borges, hermano de Alejandro Borges. “Esta marcha es una respuesta de la ciudadanía en la que claramente piden paz, seguridad y tranquilidad para sus vidas. Esto es una reflexión de lo que no queremos para nuestro país”.

Eddy Rojas, 50 años en Ciudad Guayana. “Me parece una buena iniciativa para el bienestar de la ciudad. Hacen falta más actividades como esta para que la gente no se acostumbre a la violencia… porque lamentablemente nos estamos acostumbrando”.

Karina Mora, 20 años en Ciudad Guayana. “Creo que esto es el comienzo de la activación ciudadana que busca paz y tranquilidad. A medida que dejemos que la inseguridad y la violencia se apoderen de la ciudad, será más difícil recuperar esos espacios perdidos”.

Douglas Padrón, 32 años en Ciudad Guayana. “Es impresionante la respuesta de la gente para asistir a una marcha que se convocó apenas hace 24 horas. Esperamos que esto siga así, porque llegó el momento de alzar nuestra voz para ser escuchados”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: