«Los esteroides enmascaran el cáncer de Hugo Chávez».

Por Ludmila Vinogradoff / corresponsal en Caracas

ABC.es

Dr. Marquina

El médico José Rafael Marquina cuenta a ABC que el presidente de Venezuela hará un esfuerzo para llegar en buenas condiciones físicas a las próximas elecciones pero que su tumor es incurable

El médico José Rafael Marquina, a quien el secretismo que rodea al estado de salud de Chávez ha convertido en oráculo sobre su enfermedad, explica a ABC que el presidente de Venezuela hará un esfuerzo para llegará en buenas condiciones físicas a las elecciones del 7 de octubre, pero que su recuperación sólo es aparente y su posterior recaída, inevitable. Médico venezolano especializado en cuidados intensivos y medicina pulmonar, profesor de la Nova University en Naples, Florida, Marquina denuncia que su familia y sus contactos han sufrido el acoso de la policía política venezolana por informar sobre el cáncer de Chávez. Marquina es uno de los pocos especialistas que recibe información confidencial del presidente venezolano.

—Chávez se ha mostrado estos días en buena forma física. ¿Podemos decir que se ha recuperado?

—No, su cáncer es incurable. Pero ha entrado en remisión.

—Chávez se burla de esos «famosos médicos» que le dan por muerto.

—El cáncer de Chávez es incurable. El tumor está en remisión, es decir, disminuye en tamaño, pero las células cancerosas están ahí, no han sido eliminadas tras las intervenciones. La tercera operación no le pudo eliminar el tumor a pesar de la quimioterapia.

—¿Qué pasó entonces?

—A Chávez le dan quimio durante varios días. Y tras esa intervención, por supuesto va a tener una respuesta positiva por muy agresivo que sea el tumor.

—¿En qué estado se encuentra entonces el tumor tras la quimio?

—Según el último examen que se le hizo, el tumor no ha disminuido ni aumentado de tamaño.

—¿Cuándo se hizo la ultima tomografía?

—Se la hizo el 9 de junio en el caraqueño Hospital Militar, hace tres semanas, y los resultados mostraban que no tenía mejoría, no había cambios en el tumor.

—¿Pero cómo puede ser entonces esa mejoría física que muestra en público?

—El problema es que la gente piensa que los pacientes de cáncer muestran los síntomas de su enfermedad, y no es así. Los enfermos de cáncer muestran su agonía al final del proceso.

—Pero no está en fase terminal en estos momentos.

—Lo que se comenta es que Chávez puede tener una recaída a partir de diciembre.

—Parece que usted se equivocó cuando dijo que a partir de julio o agosto de este año se evidenciaría el deterioro de su salud. Ahora dice que será en diciembre.

—No me he equivocado, físicamente ha mostrado cambios. Pero el deterioro puede ser más evidente a partir del próximo año.

—Ante las cámaras Chávez muestra un buen aspecto, aunque bastante hinchado.

—Los esteroides están enmascarando su enfermedad. Nadie pone en duda que esté usando esteroides.

—¿Es cierto que usa parches de fentanilo como analgésico?

—No lo sé. Pero la información del fentanilo podría ser cierta. Sus efectos colaterales son menos fuertes que los de la morfina. Con el fentanilo puede soportar mejor la enfermedad sin tener que soportar su agresividad. No le curará, pero le dará un poco de sedación, tendrá un poco de sueño. A la vez los esteroides le darán esa energía que necesita para la campaña y por eso lo vemos dando largas alocuciones en cadenas de radio y televisión.

—¿Tendrá las suficientes fuerzas como para hacer campaña en la calle como ha anunciado esta semana?

—Chávez dice que está mejorando pero no muestra la tomografía ni los exámenes para certificar su mejoría.

—¿Estará en condiciones de recorrer el país como lo hace su rival Henrique Capriles?

—Sería muy interesante ver a Chávez caminando durante horas, visitando a sus electores casa por casa. A mí no me impresiona ver a Chávez sentado y hablando durante horas. Eso no requiere mucha energía física.

—¿Pero llegará en buenas condiciones a las elecciones?

—Si. Llegará en buenas condiciones al 7 de octubre. Adelantar las elecciones de diciembre fue una muy buena planificación. El gobierno ya sabía lo que iba a pasar.

—¿El uso abusivo de los esteroides es negativo para su salud?

—Claro, los esteroides le pasarán factura. A la larga aceleran el crecimiento de las células cancerosas.

—¿Debería hacerse exámenes médicos nuevos?

—Debe hacerse tomografía cada cuatro semanas. Lo recomendable es que se lo haga de manera frecuente para saber si la enfermedad continúa progresando. Creo que Chávez ha querido olvidarse de su enfermedad y dar la impresión de que está totalmente curado, continuar con las dosis de esteroides, y enfrentar la campaña hasta las elecciones para después atender su enfermedad.

—¿Tendría que volver a Cuba para hacerse la tomografía y recibir otros cuidados?

—Sería lo ideal, pero lo más probable es que la presión de la campaña electoral le haga postergar su viaje a Cuba. Lo que pasó este sábado en el barrio La Vega, donde los chavistas y la policía impidieron que Capriles caminara en público, le afectó muchísimo. Eso indica que la candidatura de Chávez va mal. Es impresionante cómo en algunos feudos chavistas sus seguidores se fotografían con el candidato opositor.

—¿Ha cambiado Chávez su imagen de candidato enfermo por la de candidato saludable para ganar votos?

—Chávez quiere mostrarse saludable para las elecciones. Hay mucha gente que se lo cree y olvida que tiene una enfermedad terminal.

— Mucha gente cree que su enfermedad fue un engaño para ganar votos

Claro, a él le conviene hacer creer algo así, para surgir como un superhombre que ha vencido la enfermedad. Pero las fotos no engañan. En las últimas apariciones públicas se nota que está enfermo aunque se pinte el pelo y diga lo contrario.

Anuncios

2 comentarios

  1. El Chavez lo esta haciendo muy bien. No se por qué algunas personas ponen en duda la capacidad que tiene para manipular lo de su enfermedad. Personas que juraban que estaba muy mal de salud, ahora estan muy convencidos que es mentira lo de su enfermedad. Hasta dicen que MARQUINA es pagado por Chávez para dar ese tipo de información. En realidad no se si es verdad, ya uno no sabe que pensar en este pais, porque el que menos puja, puja una lombriz.

    • Es verdad Nelida que hay mucha discrepancia ahorita, por lo menos con Marquina que antes dijo que se empeoraba en agosto y ahora es en diciembre. Ahora no son un par de meses sino como 18 meses los que le quedan. Lo que si te puedo decir yo, por lo que he leído es que la medicina no es siempre una ciencia exacta. Es imposible preveer la muerte de alguien con exactitud o el desenvolvimiento de una enfermedad como el cáncer porque cada organismo es diferente. Pero de una cosa si estoy segura: no está bien. Míralo como está de hinchado, de deforme; escúchalo como habla, tiene lagunas, desvaría. Fíjate como habla cada vez con más odio y rabia. Tenga lo que tenga, ese tipo ya no da para mucho. Si no es el cáncer, se muere del corazón o algo. Yo lo veo mal. Es más, ya tiene cara de cadáver.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: