CIDH eleva a CorteIDH caso de presunta ejecución extrajudicial en Venezuela

Por Agencia EFE

Se trata del asesinato de los hermanos Igmar Alexander y Eduardo José Landaeta Mejías.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció que ha elevado a la CorteIDH el caso de una doble “ejecución extrajudicial” en el estado de Aragua en 1996, al considerar que Venezuela “no cumplió” su labor de investigarla.

El caso, presentado el martes ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) que se encuentra en San José (Costa Rica), se refiere a la ejecución de los hermanos Igmar Alexander y Eduardo José Landaeta Mejías, indicó hoy el organismo en un comunicado.

Los hermanos, de 18 y 17 años de edad respectivamente, fueron asesinados “por parte de funcionarios del Cuerpo de Seguridad y Orden Público del Estado Aragua”, el primero de ellos el 17 de noviembre de 1996 y el segundo el 31 de diciembre del mismo año, según la CIDH.

“La muerte de ambos hermanos permanece en la impunidad”, subrayó el organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

En el caso de Igmar Alexander, hubo un proceso penal contra las autoridades policiales estatales, pero terminó sobreseído, mientras que el de Eduardo José sigue en curso, “pasados 16 años de su muerte”, según el comunicado.

“La CIDH concluyó que el Estado violó los derechos a la vida e integridad personal de Igmar Alexander y de Eduardo José Landaeta Mejías, así como el derecho a la libertad personal y la protección especial de los niños en perjuicio de éste último, y los derechos a la integridad personal, garantías judiciales y protección judicial de sus familiares”, añadió.

La Comisión aseguró que decidió enviar el caso a la CorteIDH porque “consideró que el Estado no cumplió con las recomendaciones contenidas en su Informe de fondo sobre el caso”, que pedían una “investigación completa, imparcial y efectiva” de las violaciones para sancionar a los responsables, entre otras.

Según la CIDH, “los hechos del caso se enmarcan en un contexto más general de ejecuciones extrajudiciales en Venezuela, con especial incidencia en el estado de Aragua”, que han quedado registrados en los informes anuales que elabora la Comisión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: