Rap cubano, arma mortal contra el castrismo

Infobaeamerica.com

En diez minutos repasa las miserias de la Cuba comunista: pobreza, prostitución, censura, exilio, purgas, elite corrupta y enriquecida… El “rey” Fidel queda desnudo. Vea el video

Ni el grupo Calle 13 se salva de un reproche, por haber aceptado un premio en Cuba en mérito a sus denuncias de las injusticias en su país. ¿Qué queda entonces para ellos?, se preguntan estos raperos cubanos, llamando así la atención sobre el permanente uso por parte del progresismo de una vara diferente para medir -para no medir, mejor dicho- las violaciones de los derechos humanos que se cometen en nombre del socialismo.

Tribu Mokoya es un disco surgido de la reunión de un grupo de raperos cubanos y un venezolano en el cual se destaca el tema Háblame (vea los videos relacionados), cuya letra demuele todos los mitos de la Revolución de los hermanos Castro, con el mérito de estar compuesta y cantada desde Cuba.

Uno de los compositores, Silvito El Libre, es el hijo de Silvio Rodríguez, uno de los artistas más destacados del movimiento musical llamado la Nueva Trova Cubana, que nació rebelde y poco a poco fue recuperado por el régimen. Posiblemente, el agregado “El Libre” que Silvito puso a su nombre artístico tiene por finalidad diferenciarse de su padre que todavía no se atreve a romper abiertamente con el régimen, a diferencia de su antiguo camarada Pablo Milanés que no suele ahorrar críticas tanto en sus canciones como en sus declaraciones (“Me pregunto si valió la pena”, ha llegado a decir).

Háblame es una clara interpelación a Fidel Castro, un pedido de rendición de cuentas por haber hecho “de un país tan feliz una islita triste” y “porque ha sido el cruel estalinismo el pago al amor y la fe y la esperanza que el pueblo puso un día en este sistema”; síntesis brillante de la frustración de una experiencia histórica que en sus muy tempranos inicios concitó adhesiones masivas.

No hay tema que quede olvidado en la lista de aquellos sobre los que estos jóvenes artistas piden a Fidel Castro -sin nombrarlo- que les hable: la caída en desgracia de antiguos aliados como el general Ochoa, la misteriosa muerte de Camilo Cienfuegos -líder carismático que hubiera podido opacar el nombre de Fidel-, los cubanos muertos intentando huir de la isla, las deserciones, el acoso a los disidentes como Yoani Sánchez y Guillermo Fariñas, el contraste entre las privaciones que padece la inmensa mayoría y el lujo en que vive la nomenklatura, la vuelta de la prostitución que el régimen se vanagloriaba de haber erradicado por completo, la persecución a los homosexuales, la censura a los artistas, las carencias en los hospitales y la pretensión de dirigir la vida de todos y cada uno de los cubanos.



Lea la letra completa de Háblame

“¿Por qué tú te crees Jesús?”, preguntan.
Y piden:
“Háblame de ti, de tus mañas, tus estupideces,
Y de un comunismo fusionado con tus intereses
Del odio que crece por oírte hablar tantas sandeces
Y de la miseria porque el pueblo no se lo merece”
Además de Silvito, los otros músicos que participan de la Tribu Mokoya son: Aldo (deLos Aldeanos), Bárbaro El Urbano Vargas, Charly Mucha Rima, El Cepero, El Ejército, El Loco, Macabro XII (de Venezuela), Escuadrón Patriota, Soandry (deHermanos de Causa).

Todavía no vemos la luz al final del túnel
Sé que están desesperados, impacientes, demasiado presionados, envueltos en una espesa niebla donde aparentemente nada se ve, pero sólo un minuto, hay que encontrar el camino, siento voces que me susurran y me hablan y yo les pido, y les exijo…
Háblame, háblame, háblame, dime por qué sucedieron esas cosas
Háblame de la causa 2 (*), del 89, háblame de lo que tú sabes que pasó aquel jueves
Háblame de todos esos pejes gordos que han explotado
Háblame de todos los sectores que se te han fugado
Háblame de las leyes, de la Constitución
Háblame de por qué nunca apareció aquel avión
Háblame de corrupción institucional
y dime por qué en este país que yo no puedo estar
porque no puedo pensar como lo haces tú

Y dirigir mi vida como no vas a hacer tú
¿Por que tú te crees Jesús?
Si tú eres el que brinda luz
Brinda su amor sin someter a la multitud
Dime de Carlos Lage, háblame de Huber Matos
Dime de lo que quieren los chinos en su contrato
Háblame del Partido Independiente de Color
Y dime por qué quiero romper el televisor
Háblame del clamor y la droga en la pista
Háblame del terror, la censura al artista
Háblame del loco, háblame de Frank
Háblame de Cuba y los cubanos que se van
Háblame de Fariñas
No me hables del pez león
Y traduce que no entendí el discurso de Alarcón
Habla de revolución sin prostitución
Habla de conclusiones, háblame de solución
Habla de Escuadrón y de OMNI-Zona franca
Háblame de todos los inocentes que tú trancas
Háblame del descaro de los menores en la escuela
Háblame de los cubanos que han matado en Venezuela
Háblame de la inyección que cura este mundo enfermo

No hay humano que sea eterno, pero es eterna la maldad
El Reino Unido lo gobierna la hija de la falsedad
Papá se casó con tía y luego embarazó a mamá y la mandó a matar
Reina Isabel cuenta de tu padre
Hay que ver para creer, todo rey escondió a su madre
Yo sigo parado aquí donde tantas veces he llorado
Por ella, por ti, por mí y por los niños asesinados
Háblame ¿qué es el pecado?
¿Robar para poder comer?
Mientras todo esté tan caro cómo no vamos a poder
Por qué mamá está en esa silla
Por qué mi esposa está enterrada
Por qué tengo 9 tiros
Por qué Cuba está bloqueada
Yo lo tengo todo porque aprendí a vivir sin nada
Háblame de las noticias olvidadas
Dime por qué nadie responde por las mujeres maltratadas
Háblame de Al Qaeda, ETA, las FARC, la gente secuestrada
Háblame de la salud de Chávez y la falta de insumos
No existe hospital público que esté en buenas condiciones
Háblame, dime por qué, ven, conoce los callejones
La miseria no se ve desde los balcones de sus mansiones
Situaciones que descomponen no sólo la baja zona
La vida está descompuesta mucho antes que Hiroshima,
Nagasaki, Vietnam, África, Arabia, Palestina

Con todas esas injusticias,
Imposible que no me deprima
Di lo que no sale, que hablan de borrachos en los portales
de los criminales y las puñaladas en los carnavales
Habla que no vale hablar en barrios residenciales
de los marginales, de madres con niños sin pañales
Habla y no te sale
Habla con fuerza y precisión
De la lancha de regla
Y los que se robaron el avión
Habla con razón de lo tanto que ha pasado aquí
De todo lo que falta en las Obras Completas de Martí
Háblame de ti, de tus mañas, tus estupideces,
Y de un comunismo fusionado con tus intereses
Del odio que crece por oírte hablar tantas sandeces
Y de la miseria porque el pueblo no se lo merece
Habla de las veces que acabaste sin que te distingan con tu cara linda
Háblame de Ochoa repinga, de todos los muertos, de todo lo incierto,
De todos los conciertos que nos censuran
por estar despiertos y con los ojos abiertos
Habla de Banes, de Juanes, lo que pasó
que aunque nos pidieron no estuvimos ni Aldeanos ni yo
Habla de tu miedo que habla del valor que disimula
Habla más de Cuba, que hay miseria y que la vida es dura
Habla de la pura, la que sube en cava a las prisiones
Porque la justicia machacó la piel de sus varones
y sus corazones, habla con sinceridad, cojones,
para no tener que escribir tan dolorosas canciones
A mí no me van a parar
A mí no van a callar
Porque yo no puedo estar en la crisis mundial sin hablar
Y yo hablo porque sé que me entiendo y mi pensamiento comprendo y yo, yo, yo
Sé que es un tema complicado porque para empezar te voy a preguntar
De lo que no has hablado, de lo que te has callado completamente
Y después uno tiene que enterarse de las cosas como popó de la gente
Quién se atreve, quién contesta
Háblame, por qué ocurren cosas como ésta
Dime por qué la gente protesta y se manifiesta
Y los gobiernos sólo hablan de la parte que no les molesta
O no ves que está congelada y que la economía da un paso para adelante y doce para atrás
Y así quién hace planes para su vida
A no ser coger una balsa e irse para la deriva
Cuéntame que corroquilla, por qué se les acribilla
Y el late que vale y brilla
Le quieren pasar la cuchilla
Dime por qué son marionetas
Por qué la gente no te respeta
Dime por qué se te quedan todos los atletas
Les das la letra necesaria
La letra que decía la verdad no la letra para llevarte la contraria

Dame la explicación de por qué tanta opresión
Quien dijo que sólo hay una forma de hacer la revolución
Háblame cómo se ve desde la silla en que te sientas
las mujeres que para comer ponen su cuerpo en venta
Dime con tus palabras, dales cuentas
Por qué la leche a tus hijos se la quitan a los 40
Háblame de los 90, de la mierda, del embargo
Háblanos de Cayo Coco (**) para aunque sea imaginarlo
Háblame, cuenta aquí cómo fue qué hiciste de un país tan feliz una islita triste
Háblame soy todo oídos y quisiera escuchar
Dónde está la patria que Felipe Pérez Roque solía hablar
Háblame de primero sin mayo
De que tienen mansiones con piscinas y caballos
Por qué las calles de sus barrios no tienen baches
Háblame de los golpes que le dieron a Yoani Sánchez
Háblame del noticiero, la firma que dieron
Y de la tranca que a los homosexuales les dieron
Y de toda la gente linda que desaparecieron
Del sueldo del obrero, de los precios en la tienda
Háblame, pinga, saca la cuenta
Habla de tus vacaciones, de la carne que te comes
Dime donde está la tumba de mi Camilo cojones
Háblame de once millones de personas
Háblame, cuéntame adónde han ido, a donde han ido los desparecidos, de mi ciudad
Y cuéntame adónde han ido los desaparecidos de mi ciudad
Hablemos de Cuba, hablemos de trato pago porque tengo dudas
Hablemos del rap y tanto porque medio veo censura
Y no hablen más de Obama que no fue que le entregó
el poder al policía que de gratis vino y me agredió
Háblame de Calle 13 y cuando se le entregó un Cuba disco por enfrentar el abuso en su país
Entonces dénle uno a los Aldeanos y Escuadrón por hablar de aquellas cosas que aún se viven aquí
No es para fiestas lo que yo hago
Es protesta lo que grabo
Y no es para el Estado el mérito de que me haya graduado
Ese va para mi madre que tiene hecho un doctorado
pero vive de la venta de unos refrescos gaseados
Háblenme, díganme cómo se ve desde su palco del reparto de Zamora
Quiero saber porque yo mucho no he hecho pero estoy metiendo el pecho
Y en la realidad no es lo que se ve en Habana Station
Y estoy cumpliendo por causa de un animal que no sabía ni leer mis documentos

Pero sabe qué fue lo que más aprendí ahí adentro
Que esto es una locura y todavía no tiene tratamiento
Dame razones con peso, argumentos reales por los que el Nene en la alianza estuvo preso
Y resulta ser que después de eso
la fiscal pagó después que había hecho ya una pila de pesos
A mí no me van a callar
A mí no me van a parar
Porque yo no puedo estar en la crisis mundial sin hablar
Y yo, hablo porque sé que me entiendo y mi pensamiento comprendo
Y yo, yo, yo, hablo por la crisis mundial
Háblenme, por qué hicieron lo posible para que no me graduara
Por qué fueron a mi trabajo y conspiraron, intentaron mentir para que me expulsaran
Háblenme, por qué la Seguridad del Estado molesta a mis amigos
Por qué me consideran un enemigo de este Estado
Por qué tuve que desfondar mi ira y violencia para que lograran operar a mi madre después de estar tantos días en el hospital enferma de cáncer y gracias que se recuperó porque si le pasaba algo por la negligencia Dios sabe que hoy yo no estuviera aquí

Háblenme, por qué esta juventud y este pueblo está sumido en la tristeza
Y la tribulación más grande que ha pasado en la historia de este país
Porque ha sido el cruel estalinismo el pago al amor y la fe y la esperanza que este pueblo un día puso un día en este sistema

A la memoria de Rotilla, de los muertos en el estrecho de la Florida
A los que viven en la miseria en Cuba
Resistan, resistan

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