La salud de Chávez es una bomba de tiempo

Por Armando LópezSemanario 6to Poder

Comenzó la campaña electoral, el Presidente ha desafiado todas las expectativas y aunque poco se le ha visto en alocuciones públicas, en todas se logra ver una mejoría acompañada de unos kilos demás.

“Las aseveraciones del presidente de la República, Hugo Chávez sobre su total recuperación del cáncer que le aqueja desde julio de 2011 son completamente irresponsables y falsas, ya que una patología de tal gravedad, que inclusive se puede considerar crónica, no se cura en tres meses, menos cuando el tumor cancerígeno no ha sido resecado en su totalidad”, afirmó el médico cirujano José Marquina, quien ha hecho seguimiento detallado a la salud presidencial.

El galeno explicó que el pasado 9 de junio al Presidente se le realizó una tomografía en la zona afectada por el tumor, en la que se evidenció que no ha mostrado ni mejoría ni tampoco ha empeorado su enfermedad. El carcinoma continúa en el mismo lugar, sin aumentar de tamaño, lo que no agrava la salud de Chávez, pero tampoco la mejora porque no ha disminuido.

El Jefe de Estado ha entrado en una etapa de remisión, y se desconoce si continuará así por largo tiempo o si finalizará mañana, aseguró Marquina. Amplió que esta fase de la enfermedad está caracterizada por una aparente tranquilidad de la patología, que no supone una mejoría directa del paciente, pues en esta etapa las células cancerígenas están estables producto de los constantes tratamientos para contrarrestar el avance del cáncer, sin embargo para nada implica una cura definitiva, afirmó el especialista.

Las sesiones de quimioterapia y radioterapia que le fueron practicadas al Mandatario en el Centro de Estudios Médico Quirúrgicas (Cimeq) debieron tener algún efecto, de hecho, el científico corroboró que la metástasis existente en el sistema óseo del Chávez pudo ser atacada con estos tratamientos.

Sin embargo el sarcoma no responde a los tratamientos para el cáncer, si lo hubiese hecho el tumor habría disminuido de tamaño y las células circundantes disminuido su presencia, para una mejoría en esta región el carcinoma debió ser resecado en su totalidad, dijo Marquina.

El científico sostuvo que a escasos tres meses de haber finalizado el tratamiento en Cuba es imposible e inclusive irresponsable dar un diagnóstico certero de la salud futura del líder de Gobierno, pues siempre hay altas probabilidades del factor reincidencia del cáncer, tal como ocurrió en febrero.

Para asegurar que el sistema inmunológico esté libre del cáncer se debe esperar cinco años, tiempo que también estará determinado por el tipo de rabdomiosarcoma que fue tratado.

“La enfermedad ha tenido respuesta, lo interesante es saber si esa mejoría o estabilidad será sostenida en el tiempo”, agregó.

Riesgos y agravantes

El inicio de la campaña electoral siempre representa un aparataje superior para llevar a cabo distintos actos proselitistas, aunque son organizados por los comandos de campaña y representantes de los partidos políticos que apoyan a cada candidato presidencial.

Henrique Capriles Radonski se ha caracterizado por mantener una precampaña bastante agitada, los denominados casa por casa han distinguido al abanderado de la Mesa de la Unidad Democrática desde que fue nombrado aspirante presidencial, luego de las elecciones primarias en febrero.

Ahora para el inicio de la campaña la situación no será distinta; el exgobernador del estado Miranda ha sostenido que desea darle tres vueltas a Venezuela antes del 7 de octubre, es decir, continuará con sus recorridos por todo el país, esta vez denominados Pueblo por Pueblo, ya que busca visitar aquellas regiones en las que los políticos no han tenido presencia por bastante tiempo, además la logística de las visitas establecen caminatas y luego mítines con discursos en los que se dirige a la población para exponer las fortalezas de su modelo político, de cara a los comicios presidenciales.

Desde el 1 de julio, fecha en la que se dio inicio formal a la campaña electoral, el presidente Chávez debe hacer frente a este panorama. Desde el seno del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello ha asegurado que el Presidente de la tolda también recorrerá todo el país, porque se lo conoce de memoria, sin embargo ni él, ni Jorge Rodríguez, como jefe de campaña del Comando Carabobo, han precisado y anunciado un cronograma de visitas que suponga que Chávez visitará por lo menos las principales ciudades del país.

“El presidente se conoce toda esas rutas que el Majunche apenas visita” aseguró Cabello, durante la antepenúltima rueda de prensa del partido.

Esta actitud reservada por parte de los voceros y del mismo Presidente de la República puede obedecer a que, tal como aseveró el doctor Marquina, Chávez no puede ser sometido ni siquiera a condiciones medianamente extremas, ya que su estado podría empeorar de un momento a otro.

El cirujano expresó que el Jefe del Ejecutivo tendrá apariciones extendidas, cadenas y alocuciones donde saldrá sentado o parado en un solo sitio, sin que esto implique ningún tipo de esfuerzo físico. También en caso de que planee visitas al interior del país, lo hará a través de algún medio de transporte que evite su exposición física a grandes masas y un posible agotamiento extremo.

Para una persona que está saliendo de la reincidencia de un tumor cancerígeno, tener que trasladarse hasta otro estado o estar mucho tiempo viajando supone un sacrificio agotador, por lo que las jornadas de campaña de Chávez serán con una logística especial que favorezca la comodidad del candidato a la relección.

Con fuerzas

Marquina expresó que el Jefe de Gobierno está recibiendo grandes dosis de esteroides, lo que le permite seguir de pie y con fuerzas. Estas cantidades de medicamento también han causado efectos secundarios en su cuerpo, como es el incremento de peso, el cual se puede observar claramente en el candidato oficialista, lo que también puede obedecer a la retención de líquidos típica de las personas que reciben este tratamiento.

La aparición pública del Presidente este jueves en Anzoátegui evidencia que el mandatario nacional está dispuesto a dar el todo por el todo en esta campaña, ya que con la lluvia que cayó sobre Barcelona puede hacer que el Jefe de Estado contraiga una infección respiratoria que empeore su cuadro clínico.

Consideró que desde el Gobierno están subestimando la enfermedad de Chávez, ya que deben estar ignorando las constantes fatigas o cambios en el sistema inmunológico que el presidente del PSUV debe estar presentado, síntomas propios de los esteroides.

El médico desmintió el rumor de que Chávez podría estar utilizando una supuesta cámara hiperbárica que le suministraría oxígeno para rejuvenecerlo y regenerar los tejidos dañados por la radioterapia y las células afectadas por la quimioterapia. Desestimó esta teoría y añadió que esto no responde a la medicina convencional, y es completamente falso.

7-O

Lo cierto, según el especialista, es que Chávez no está curado en su totalidad, tal como lo ha asegurado en distintas ruedas de prensa, y requiere que se le practiquen una serie de exámenes para hacer frente a un estado de salud incierto, sostuvo Marquina.

El Presidente debería realizarse una serie de radiologías y un tet scan que detecta la actividad anormal de las células del cuerpo, esto para evaluar cómo se está comportando su sistema interno y quizás prevenir una recaída, tomando en cuenta que, aunque estable, aun tiene el tumor maligno alojado en su cuerpo.

“Estos exámenes se lo debieron practicar al Jefe de Miraflores desde hace tiempo, sin embargo todo el proceso electoral ha postergado cualquier atención absoluta en la salud presidencial, razón por la que a la fecha el estado patológico de Chávez está a la deriva”, agregó el profesional clínico.

Marquina se refirió a determinadas encuestas nacionales que aseguraron en sus estudios de preferencia que la población venezolana no votaría por un candidato presidencial enfermo, razón por la cual, a pesar del hermetismo que todavía existe, el máximo Gobernante y sus relacionados tratan de ignorar algún tratamiento que suponga públicamente una recaída o un estado de salud “ambiguo” de Chávez.

Aun con este panorama dudoso, quien fuera el tratante del Presidente sostuvo que el aspirante gubernamental sí llegará al 7 de octubre, fecha de las elecciones presidenciales, sin embargo solo con el pasar de los días se podrá conocer cómo transcurrirán estas jornadas en las que hay intensa actividad política y poca prevención sanitaria para el candidato rojo.

Credibilidad

Sin que se trate de un asunto electorero, el Jefe de Estado ha perdido credibilidad en la población, aseguran expertos, ya que desde octubre de 2011 hasta febrero de 2012 pregonó a los cuatro vientos que estaba curado, sin embargo se vio en la obligación de anunciar públicamente su recaída.

De acuerdo a una investigación de El Nuevo Herald, este asunto ha disminuido la confianza en lo que dice el inquilino de Miraflores, situación que se evidencia al observar la informalidad con la que el impulsor del proyecto socialista anunció su recuperación, sostuvo el analista político David Morán.

Inclusive es posible que después de las elecciones presidenciales, sin importar cuales sean sus resultados, el mandatario viaje de nuevo a Cuba para poder retomar los tratamientos de su enfermedad, además para evaluar el estado que para esa fecha tenga el tumor.

Enfermedad estática pero fractura en avance

El runrunero por excelencia, Nelson Bocaranda sacó a la luz pública una conversación interna del PSUV, en el que el recién designado embajador de Venezuela en Brasil, Maximilien Sánchez Arveláiz, expresó su preocupación con un periodista británico amigo, sobre la ausencia de un plan B ante la incapacidad o muerte de Chávez por la enfermedad.

El diplomático admitió que la Mesa de la Unidad Democrática está mejor organizada que el partido de Gobierno, y se alarmó ante la posibilidad de que el vicepresidente de la tolda roja, Diosdado Cabello, llegue a la presidencia como un posible sucesor. “Cuando creíamos estar en la dirección correcta el Comandante nos anunció una nueva cirugía. Él hace un gran esfuerzo, pero siento que ésta vez la oposición está mejor organizada. Me angustia que no tengamos un Plan B… (¿Te podrías imaginar a Diosdado presidente?)…tenemos que esperar, pero no va ser fácil”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: