D’ Elia: gobierno central aplica chips a créditos adicionales para impedir progreso de regiones

Gobernadora de Miranda Adriana D’ Elia.

Globovisión

La gobernadora encargada, Adriana D’ Elia, informó que con la aprobación este miércoles 18 de julio en Gaceta Oficial N° 39.666, de un crédito adicional para Miranda por un poco más 90 millones 300 mil bolívares fuertes, en la Tesorería de la entidad sólo ha ingresado en el primer semestre de este año, 222 millones, de los mil 564 millones de bolívares fuertes que el Ejecutivo central le adeuda a este estado.

“Esto es parte del racionamiento de recursos que aplican a las regiones, afectando la continuidad de planes sociales. El Gobierno central le aplica chips a los créditos adicionales, como pretende hacerlo con la gasolina, para impedir que el pueblo se surta de progreso y oportunidades”.

Aseguró que el Gobierno central ha otorgado a Miranda solo dos créditos adicionales. “Uno de 132 millones y el que fue aprobado este miércoles de 90 millones; sumando así un total en créditos adicionales de 222 millones de bolívares fuertes. Este cerco financiero del Gobierno central para someter a las regiones lo hemos denunciado reiteradamente, sin que hasta ahora nos hayan dado explicaciones de esta medida que afecta a nuestro pueblo”.

D’ Elia explicó que las proyecciones hechas con respecto al déficit por concepto de Situado Constitucional dan cuenta que el monto que debió presupuestarse para Miranda en 2012, con un barril de petróleo a 70 dólares, es de 4 mil 725 y no 3 mil 161 millones de bolívares como fue asignado. “El precio del barril de petróleo fue fijado en 50 dólares y el excedente petrolero debe ser entregado también a las regiones, y nos dieron 3 mil 161 millones de bolívares, lo que significa que el Gobierno central le sigue adeudando al pueblo de Miranda, mil 342 millones de bolívares fuertes”.

Señaló que a un semestre (medio año) de los mil 564 millones ya Miranda debió haber recibido 782 millones de bolívares, la mitad de esa deuda. “Lo lógico es que si el barril de petróleo está por encima de 70 dólares, deberíamos haber recibido hasta la fecha 782 millones, sin embargo, apenas hemos recibido 222 millones de bolívares fuertes que representa apenas el 14% de la deuda total que el Gobierno central mantiene con los mirandinos”.

La gobernadora encargada exhortó al Ejecutivo nacional a que no se repita lo que sucedió con el primer crédito adicional aprobado para Miranda, el cual fue anunciado por el Presidente en abril de 2012 a través de su Twitter, en mayo apareció en Gaceta Oficial, pero los recursos se hicieron efectivos en julio.

“Esta es una situación delicada, porque esta asfixia presupuestaria impide la continuidad de planes sociales desarrollados con éxitos en la entidad, por poner un caso, tenemos unas 50 mil solicitudes de Certificados de Materiales de Construcción esperando por respuesta y con esta escasez de recursos, sólo podemos dar atender a las más prioritarias”,afirmó  D’ Elia.

La Gobernadora encargada también informó sobre la aprobación de un crédito adicional para el Consejo Federal de Gobierno (Fondo de Compensación Interterritorial) para el estado Miranda por BsF. 16.177.713,00.

“Esperamos que estos recursos ingresen cuanto antes en las arcas de la entidad, porque la demora en la transferencia perjudica a nuestro pueblo, no a los gobernantes. Seguimos optimistas en que el manejo caprichoso de los recursos será cosa del pasado a partir del 07 de octubre, cuando Venezuela le abra las puertas al progreso y a las oportunidades”,dijo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: