El chavismo hizo que cerraran 170 mil empresas

america.infobae.com

En 1999, cuando asumió el presidente Hugo Chávez, había 617 mil emprendimientos en Venezuela. La penalización de la compra de dólares  desalentó las inversiones

“Se  pudieron generar cerca de 800 mil empleos”, declaró el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio y Producción de Venezuela (Fedecámaras), Jorge Botti, tras clausurar la asamblea anual de la patronal. Este cálculo fue hecho basándose en cifras del gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que “el conteo de empresas que había para el año 2002 en marzo era de 617 mil y para marzo de este año, diez años más tarde, el conteo dio 447 mil ” y sus empleados, en su gran mayoría, pasaron al sector público.

Según el dirigente esto se debió a que no aguantaron “el estrangulamiento de un aparato económico que no deja espacio para hacer empresa libremente” y “de gente que se fue extinguiendo durante este largo proceso” de “controles excesivos”. Por otra parte, señaló que, según sus cuentas, en ese mismo período han sido expropiadas unas 2.300 empresas.

Previamente, al intervenir en la Asamblea, Botti indicó que la meta ahora es tener en diez años un millón de empresas y aseguró que ese objetivo no es imposible. “No me vengan a decir que en Venezuela, que tiene 30 millones de habitantes, no es posible tener un millón de empresas en diez años, si suman 5 millones en Colombia, país que tiene 44 millones de habitantes”, señaló Botti en su intervención.

Para lograrlo, prosiguió, no se requiere de “un entorno político perfecto” sino solo algunas “modificaciones mínimas”, tales como acabar con las expropiaciones que impulsa el Gobierno, que tildó de inconstitucionales. Asimismo “que se despenalice el mercado cambiario” y se ponga fin “al corral de divisas que mantiene atenazada a todo el sector empresarial venezolano y todos los individuos venezolanos”.

En Venezuela rige desde inicios de 2003 un severo control estatal de divisas, con una cotización oficial actual de 4,3 bolívares por dólar, que bordea los 10 bolívares en el ilegal mercado paralelo. “Es muy difícil que uno tenga que saber que comete un acto delictivo al tratar de adquirir una divisa (en el mercado paralelo) para producir un empleo”, añadió.

Botti también pidió la inmediata “sustitución del escenario perverso de la inamovilidad”, y que en lugar de la prohibición de despedir trabajadores surja un acuerdo que garantice la estabilidad laboral sin perjuicio de la producción y la productividad.

Por otro lado, consideró “perfectamente factible” crear un millón de empleos en los próximos tres años y señaló que para ello se requiere que el sector privado invierta cada año el equivalente a 13.320 millones de dólares.

Ese monto “apenas representa un 4,4 % del PIB, lo cual también es perfectamente factible”, remarcó tras revelar que obtuvo la cifra considerando “el promedio histórico que establece que para crear en Venezuela un empleo decente, bien remunerado, con todos los beneficios sociales, se requiere invertir 40 mil dólares”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: