¡Chávez, es con vos!

NELSON CASTELLANO HERNÁNDEZ |  EL UNIVERSAL
Excónsul de Venezuela en París
Presidente de Venezuela-Futura, Francia


Con esta expresión, como decimos las cosas aquí, se dirigiría cualquier zuliano al presidente Chávez.

En mi condición de maracucho me tomaré la libertad de utilizar expresiones propias a cualquier zuliano.

Muchos han tratado de explicar por qué el maracucho se caracteriza por su marcado acento. Sin ánimo de pasar por un experto, hay gente que lo atribuye a nuestro carácter abierto, directo, bullicioso y emprendedor.

Algunos intentan su explicación atribuyéndolo a su geografía, entre un lago que mide la mitad de Bélgica y la Sierra de Perijá, lo que lo mantuvo bastante aislado en el pasado y le permitió desarrollar características propias hasta en su música, otros lo atribuyen a la alta temperatura ambiental, existe el que la ha definido como “un clima que se convirtió en ciudad”.

Otros explican su personalidad, gracias a la presencia viva de nuestro pasado.

En todo caso su gente es orgullosa, profundamente regionalista y tiene su propio estilo de ser venezolano.

Como puerto ha sido un lugar de encuentro para el comercio. La presencia temprana de extranjeros trajo como consecuencia un intercambio de culturas y una apertura a horizontes distintos. Productora de petróleo por excelencia, atrajo el interés de multinacionales. Con ellas llegaron también muchos adelantos de la vida moderna, en algunos casos, antes de que al resto del país.

La capital zuliana le brindó el gentilicio a Venezuela. Según la leyenda el conquistador español, al contemplar, los palafitos, sobre el agua de la Laguna de Sinamaica, recordó la ciudad de Venecia y así nació el nombre de “Pequeña Venecia” del Coquivacoa, como se llamaba el lago. El nombre se transformó en Venezuela  y pasó a designar a toda la nación.

Una larga introducción presentando mi región, para explicar por qué el maracucho es alguien exigente, que le gusta que le hablen como él habla, que no le mientan ni lo traicionen, porque no olvida, ni da una segunda oportunidad.

El grito de protesta que se siente en el Zulia, es producto de su particularidad, el zuliano es diferente y no acepta nadar con la corriente por que quieran imponérselo o lo atropellen.

El pueblo está cansado de sus abusos, Chávez no quiere a Maracaibo, porque jamás ha podido vencer y elegir un gobernador de su banda.

Ha destruido el aparato productivo zuliano, que siempre nos ofreció, un trabajo seguro y decente, confiscando y expropiando nuestras fincas productivas.

El Zulia es una región que genera riqueza, pero nos corta la luz y  nos multa, condenándonos al sofocante calor y acusándonos de derrochadores.

Se lleva el petróleo, el gas y el carbón para regalarlo a Fidel Castro y a sus amigotes.

Nos quitó el puente, las aduanas, el puerto y el aeropuerto, para que el gobierno regional no contara con recursos para gobernar.

Quiso entregarle el Sur del Lago a su hermano Gadafi, pero “felizmente para nosotros”, no le dio tiempo.

Somos el estado donde uno de sus “socios del Foro de Sao Paulo”, la guerrilla colombiana, realiza más secuestros, nos extorsiona y nos obliga a pagar “vacunas”. Ahora para colmo nos coloca un chip, acusándonos de contrabandistas y tratándonos como delincuentes.

Chávez ha vuelto a Maracaibo después de años golpeándonos, como un “farfullo”, prometiendo cosas que no tiene posibilidad de cumplir, aprovecha para amenazar al gobernador, con su acostumbrado abuso de poder.

Busca hacernos creer que se identifica con el futuro zuliano, como si aquí no tuviéramos memoria; que “morcilla” presidente “¿Vais a seguir con la coba?”.

Durante su discurso, Chávez repitió que ama al pueblo del Zulia, su vieja cantaleta de cada elección, desde hace 14 años, pero hay amores que matan o “porque te quiero te aporreo”. Vete con tu “amor para otra parte, teneis al Zulia y a Venezuela hecha un desastre.

Con la guía de la Virgen de La Chinita y la energía del relámpago del Catatumbo, daremos una respuesta definitiva a tus atropellos. Lo haremos el próximo 7 de octubre votando por Henrique Capriles Radonski, comprometido de verdad con el Zulia y con Venezuela.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: