Gobierno antiobrero

Tal Cual

Dirigentes sindicales califican la administración Chávez como un Gobierno “socialista” con política antiobrera. Presidente incumple los estatutos de la Ley de Trabajo. Desde que el Ejecutivo promulgó la LOT, la viola constantemente. Ha habido 2.600 protestas sólo en 2012. La conflictividad laboral subió en más de 40% y si no aprueban las contrataciones podría calentarse más la calle
ARIANA GONCALVES BRITO

Rodrigo Penso, miembro del Frente Autónomo de Defensa del Empleo, el Salario y el Sindicato (Fadess), condenó las persecuciones que han sufrido los movimientos sindicales en los últimos años. Además, expresó que rechazan el total irrespeto a las convenciones colectivas y la criminalización de las protestas.

“Como vivo ejemplo está el sindicalista de Ferrominera del Orinoco, Rubén González, quien estuvo preso injustamente por más de 7 meses, éste sólo defendía los beneficios de los empleados. Éstas conductas son contrarias al diálogo social y esto nos lleva a considerar la salida del actual Gobierno para poder avanzar en la lucha por los derechos de los trabajadores”.

Por su parte, Pablo Castro, coordinador del Fadess, dijo que la conflictividad laboral y social se está dando a nivel nacional. “Este año las manifestaciones han superado la cifra de 2.600 protestas, unas de carácter popular cómo las realizadas contra los constantes apagones de luz, falta de asistencia médica e insumos en los hospitales y por la inseguridad.

Asimismo, indicó que las otras protestas son de carácter laboral y éstas son más del 40%. “Las manifestaciones se deben al descontento que hay entre los empleados públicos por el retraso en la discusión de las convenciones colectivas, aparte de que están vencidas no se cumplen las cláusulas de HCM, y por esta razón algunos empleados públicos no gozan de la atención médica pues el Gobierno no les paga las primas de los seguros y por tal motivo no atienden a los pacientes”.

Castro mencionó que en cuánto a los petroleros “se firmó la contratación a espaldas de los trabajadores, por un grupo minoritario de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv) y no cumplió las aspiraciones salariales que tenía el colectivo”.

En el caso del sector eléctrico, Corpoelec, tiene vencido su convención colectiva y el incremento salarial de un 33% tampoco se ha cumplido. Por está razón, seguirán las protestas y por ello el Fadess está preparando una movilización nacional en el mes de agosto, para establecer una mesa de diálogo con los trabajadores afectados.

También recordó que en Aragua las industrias no pueden pagar los impuestos arbitrarios que aprobó el consejo legislativo de la entidad, pues éste es impagable para las empresas.

Penso, por su parte, resaltó que el “Fadess agrupa varias corriente sindicales y cada una de ellas tiene el derecho de apoyar al candidato que desee, sin que ello comprometa el nombre de nuestra organización y menos aún su autonomía sindical. Se respeta la decisión ideológica de cada miembro. Nuestro objetivo es luchar por un movimiento sindical autónomo, independiente, democrático y plural”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: