Policías vencen el miedo

TalCual

Durante el recorrido de Capriles el pasado domingo por Caricuao, se repitió una situación que ha dejado ya de ser habitual: un efectivo de la Policía Nacional Bolivariana pidió al candidato de la MUD que mejore la situación de los funcionarios de todo el país
DANIEL PALACIOS YBARRA

Cauteloso y observador. Blindado de prudencia y con chaleco antibalas, “José”, uno de los funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), custodió el recorrido del candidato presidencial Henrique Capriles por la parroquia Caricuao de este fin de semana.

Consignas a favor se escuchaban, un río de gente se dirigía hasta la UD3 y el uniformado seguía ahí, de pie, esperando que pasara el candidato de la MUD, no solo para verlo.

José quería saludarlo, estrecharle la mano y hasta entregarle un papelito, que guardaba casi como su arma de reglamento. De cualquier forma, su único interés “era comentarle las necesidades que pasamos los efectivos de la PNB.

Mucha gente asume que somos chavistas por pertenecer a un órgano del Ministerio de Interior y Justicia, pero no es así. Cada quien tiene la libertad política de votar por quien quiera y yo lo haré por Henrique Capriles”, confesó el PNB, solicitando resguardo de su verdadero nombre.

“Si todos saben quién soy me botan”, acotó mientras sacaba de su bolsillo el modesto y arrugado papel, cuyo contenido revelaba las peticiones para Capriles. Justo cuando se disponía a abrirlo todo cambió.

El PNB se percató la presencia de uno de sus supervisores, indicándole a TalCual, con la mirada, que se retirara del sitio. Y así fue, pero no sin antes señalar que “los policías de Caracas queremos un cambio en el país. Ya estamos cansados de lo mismo”.

Pero hubo más detalles. En el transcurso de la conversación, y aún sin oir el discurso de Capriles dirigido a los funcionarios, José invitó a romper las barreras de la desconfianza. “Por ahí andan diciendo que ya frente a la máquina de votación se sabrá la opción de cada cual. Yo no creo en eso”.

Lo que pasa, continúa, es que “quieren instaurar el miedo para que la gente no salga de sus casas a ejercer su derecho”, vislumbró el uniformado desde Caricuao: parroquia que conquistó la oposición con el 48.04% de los votos en las elecciones parlamentarias de 2010.

MÁS SEGURIDAD
El uniformado pidió al candidato de la MUD que mejore la situación de los funcionarios de todo el país. “No es posible que haya casi 60 policías muertos en Caracas, por acción del hampa, sin que se tomen correctivos para que esta cifra no siga aumentando. A nuestro compañero de La Silsa, que cayó en el refugio de la zona, lo asesinaron para robarle su arma. Él estaba solo, cuando todos sabemos que para ese tipo de albergues deben enviar al menos cuatro efectivos, para protegerse los unos a los otros”, denunció José, visiblemente conmovido.

Entre los policías municipales de Miranda, de alcaldías chavistas, el sentimiento es el mismo, al menos para “Carlos”. Este funcionario asumió con agrado el mensaje televisado de Capriles, difundido por medios privados. “Como reza el dicho: el miedo es libre.

Dentro de los comandos nadie habla de política, entre otras cosas, porque no es nuestro deber. Lo que sí está claro, es que fuera del trabajo muchos nos sinceramos y sabemos quiénes votaremos por el cambio. Incluso, hasta en la mensajería PIN de los Blackberry muchos uniformados dicen Hay Un Camino”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: