Obligantes tareas del CNE

Por Adelso González Urdaneta

Hay determinadas tareas del CNE que, con cierta frecuencia y en ocasiones descaradamente, las elude como si no existieran

Sabe ante ellas hacer bien el papel de ciego, sordo y mudo. Incluso exagera su papel autonómico, papel que ojalá lo tuviera como poder público ante el supremo rector electoral, cuyos hilos los maneja desde Miraflores para causar sus efectos tanto en el CNE como en la Fiscalía de la República y el TSJ. Son tareas obligantes pero evadidas como las siguientes: Estimular intensa y extensamente el voto de todos, sin subterfugio alguno.

Consiguientemente no hacer nada que, de una u otra manera, contribuya a esparcir en el electorado la violencia, el miedo, la resignación y otros elementos sicológicos que puedan contribuir, total o parcialmente, a la abstención.

Desarrollar con la debida extensión e intensidad todo lo necesario para fomentar en profundidad el convencimiento de que el voto es absolutamente secreto, y que no hay máquina alguna que pueda hacer lo contrario.

Impedir toda actividad gubernamental, del Presidente o de cualquier funcionario suyo que, en la forma y/o en el fondo, realmente sea ventajista. En este mismo orden: el indebido e ilegal uso de los recursos públicos; el aprovechamiento incorrecto de las cadenas nacionales y de los medios de comunicación social y edificios públicos.

Prestar atención al funcionamiento irregular del llamado “Sistema Nacional de Medios Públicos” en la campaña, con muestras concretas y descaradas de ventajismo gubernamental.

No permitir que los vehículos, cuarteles y demás sedes e instrumentos militares, así como ciertos oficiales, sean centros de campaña electoral, asunto totalmente distinto al constitucional ejercicio del voto.

Atender oportuna y eficientemente los sinnúmeros casos de ilícitos electorales y darles rápidamente el consiguiente tratamiento y el respectivo trámite donde sea necesario. Todo esto, como la Constitución Nacional, la Ley contra la Corrupción y la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

Evitar que se dé en la campaña electoral la confusión, y mucho menos la fusión de las dos figuras: Presidente y Candidato.

No prestarse a las maniobras y manipulaciones legales (leyes, reglamentos y demás disposiciones) en la relación mayoría-minoría sobre el resultado de los cuerpos deliberantes (Asamblea Nacional, Consejos Legislativos…),como en efecto ya se ha hecho. En la última elección para diputados nacionales el oficialismo logró, antidemocráticamente, tener en la Asamblea Nacional más diputados con menos votos; de minoría se convirtió en mayoría. Privan los criterios políticos convencionales por encima de los necesarios criterios técnicos.

Tampoco prestarse a tratamientos desiguales en aspectos prácticos de la campaña, como el de la gorra deCapriles y el corazón del presidente-candidato, ambos con la seña tricolor. En el mismo acto de presentacióncandidatural hubo, con evidente desigualdad, tratos diferentes.

La respetabilidad y la solvencia del CNE, cuya condición de árbitro reconocemos con la debida consideración, seganan con muestras concretas para todos de objetiva imparcialidad.

 

COLABORA CON ESTE BLOG:

Una respuesta

  1. No ninguna, pero hay que vigilar las urnas. El personal que estará alrededor de esas urnas lo debe hacer. Bueno, me estoy refiriendo quizás a sistemas obsoletos para votar pero de todos modos, si es electronico igual hay que cuidarlo mucho, para que no alteren los resultados. Y no permitirle a ningun extranjero cubano o quien sea intervenga en estos asuntos que le pertenecen solamente a los venezolanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: