Ploff, ploff… Chávez se desploma

Por Exequíades Chirinos

Hasta los bebés pues…

Cuando un candidato comienza a caer en picada, resulta muy difícil contender su desplome. El caso más reciente ocurrió en Perú, país donde la popularidad del aspirante presidencial Alejandro Toledo comenzó a desinflarse, a caer inexorablemente en las preferencias de los electores, al extremo que ni siquiera figuró para la segunda vuelta electoral.

Mientras Toledo se derrumbaba empezó a crecer el respaldo a Ollanta Humala, vencedor en unos comicios finalmente muy reñidos con su oponente Keiko Fujimori, sobre quien pesó el hecho de ser hija del ex presidente Alberto Fujimori, el hombre cuyo deseo era eternizarse en el poder.

Dos fueron las razones del desgaste de Toledo: su anterior mandato presidencial y fuertes acusaciones sobre drogas, las cuales calaron en los votantes de los estratos más humildes, que le dieron la espalda.

En los comicios de Venezuela comienza a observarse la curva descendente del candidate-presidente Hugo Chávez Frías porque sólo basta observar los recientes resultados de 4 encuestas que lo colocan por debajo del candidato Henrique Capriles Radonsky.

INTERDATA da a Henrique Capriles un 50,39% y a Chávez un  49,61%; PREDIGMATICA con una brecha de casi 5 puntos al reflejar que Capriles tiene 47,7 % versus 43,9% de Hugo Chávez; y la más conocida, CONSULTORES 21 con un margen de 2 puntos a favor del candidato del progreso porque sus cifras son: Capriles Radonsky 47,4% y HCHF 45,9%.

La cuarta, debidamente inscrita ante el Consejo Nacional Electoral, también destaca esta tendencia. Se trata del Estudio de opinión Hernández Hercon Consultores, de fecha agosto 2012, según el cual el candidato demócrata Capriles lidera la intención de votos 48.6 por ciento frente al candidato del pasado, Hugo Chávez, quien obtuvo un 44.2 por ciento.

Adicional a los números, el dato más interesante de la muestra es que la intención de voto se está moviendo a favor de  Capriles porque su crecimiento ha sido continuo, no así los números del candidato – presidente que sigue una tendencia hacia la baja.

Ploff, ploff… Hugo Chávez se desploma porque las tendencias electorales están a la inversa, en dos senderos que se bifurcan, favoreciendo la opción de Henrique Capriles Radonsky, cuyo contacto con el pueblo es directo no a través de cadenas mediáticas.

Las estadísticas colocan en saldo verdaderamente rojo la opción de Hugo Chávez, dando como un hecho evidente y notorio su próxima salida del poder, del cargo de Presidente, la cual estaría decretada el próximo 7 de octubre, fecha de la cual restan pocos días.

Ello sin agregarle la pérdida de apoyo que se desprenderá de la irresponsabilidad gubernamental, atribuida a Hugo Chávez Frías, en el manejo de la tragedia de Amuay cuyo origen es la falta de mantenimiento, seguridad y prevención de la gerencia de Petróleos de Venezuela, más ocupada estos días en actividades políticas que en cuidar las instalaciones y proteger la vida de sus trabajadores.

 

COLABORA CON ESTE BLOG:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: