¿Cuánto cuestan las últimas semanas de campaña del oficialismo?

Tal CualDayimar Ayala Altuve

Chavismo hará un derroche de recursos para reforzar su campaña a fin de obtener “una victoria perfecta”. Comisión de Estrategia del Comando Carabobo habría mandado a hacer millones de afiches, volantes y pancartas. La estrategia incluye “hostigamiento y desmontaje” de propaganda de Capriles, según documento.

Dentro del Comando Carabobo hay un secretismo en torno a las cifras de la campaña. Jorge Rodríguez ha señalado que las cuentas la debe revelar al Consejo Nacional Electoral; sin embargo, por un documento presuntamente salido de la Comisión Nacional de Estrategia se pueden efectuar algunos cálculos.

El candidato Hugo Chávez precisó que reforzará su campaña a fin de obtener una victoria perfecta. Todo tiene su costo y las próximas acciones del chavismo así lo demuestran.

De acuerdo al documento, cuya autenticidad no niegan ni confirman en el Comando Carabobo, se elaborarán 6 millones 600 mil afiches, 6 millones de volantes, 600 mil pendones y 50 mil pancartas con palo.

Esto, sin contar con todo el material POP que han mandado a hacer con el eslogan “Chávez corazón de mi patria”, como globos, franelas, abanicos, gorras, chapas, inflables de mano, calcomanías, distribución del programa socialista 2013-2019 e incluso agua mineral. Ya algunas de las propuestas se han ejecutado, como la impresión del libro de Román Migus Los cuentos del arañero, que fue anunciado por Chávez el pasado martes.

TalCual consultó con diferentes proveedores de impresión y de acuerdo a las cifras del mercado, por 6 millones de afiches medio pliego, el precio estaría alrededor de Bs. 1.050.000.000 (mil cincuenta millones de bolívares); por 600 mil afiches pliego completo se paga desde Bs 168.000.000 (160 millones).

Los 6 millones de volantes cuestan Bs 25.200.000. En pendones, los precios van desde Bs. 120 a Bs. 140 por unidad, el Comando Carabobo solicitó 600 mil, para un total de Bs. 72.000.000 (72 millones). Una de las solicitudes fue afiches con palo, 50 mil ejemplares por un costo total de Bs. 2.000.000 (2 millones).

Por otra parte, el documento estipula que se harán piezas de radio, televisión y Web. Cinco minutos de cuñas diarias rotativas en una FM, van desde Bs. 11.520 en adelante. Mientras que el promedio de las televisoras está en Bs. 13.912 por 20 segundos de cada propaganda y Bs. 21.058 la de 30 segundos. Un banner en una Web va desde Bs. 16 mil a Bs. 30 mil, de acuerdo a la ubicación en la página.

APELAR A LA MAQUINARIA

La espontaneidad no existe en el chavismo. Las recientes entrevistas de radio son planificadas, como serían unas próximas en Televen y Venevisión, con una última “exclusiva” de la campaña con José Vicente Rangel. Las estrategias de tuitear atacando al candidato unitario Henrique Capriles también se incluyen.

El chavismo ha atacado el programa opositor y buscan inconsistencias en el discurso. “Intensificar las tareas de colocación de propaganda y de hostigamiento y desmontaje de las piezas de la campaña opositora”.

Ya el Comando Venezuela había denunciado el retiro de propaganda opositora por parte de funcionarios del Gobierno nacional. El documento también establece que el candidato Chávez se mostrará “interpelado e interpelador”, además de “recorridos imprevistos del presidente por sectores populares” que disminuyan su percepción como autoridad y aumenten la de cercanía.

 

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