VOTAR POR DERECHOS HUMANOS, CON VOZ PROPIA

Por ALBERTO JORDÁN HERNÁNDEZ

Históricamente Venezuela ha figurado en defensa de derechos humanos. La bicentenaria Constitución Federal, primera del mundo hispanoamericano, consagró que los “Derechos del hombre se reconocerán y respetarán”. Tres años antes e1 Movimiento de Manuel Gual y José María España los tomó como bandera.
La vigente Carta Magna (CRBV), considerada la más completa en esos derechos reconoce expresamente el principio de progresividad en la protección de los mismos. Se admiten como fuentes que prevalecen, los tratados, pactos y convenciones internacionales.

En violación de los Artículos 19, 23, 31 y 339 de la CRBV, el comandante presidente anuncia salida de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) y amenaza de hacerlo con Comisión de la misma rama (CIDH). Oficialmente proclamó que denunciará Pacto de San José, el de la Convención Americana Sobre Derechos Humanos.

La CIDH, que tiene a Venezuela en lista negra,  procesa un centenar de denuncias. Cerró el 2011 con 62 casos pendientes.  La CorteIDH ha dictado 17 sentencias (9 entre 2006 y 2011), e igual número de medidas cautelares, ambas desacatadas. Para mayor descaro protege a sancionados.

Militar indiciado en masacre de El Amparo, quien  además de contacto con las FARC de la hermana República, fue ministro dos veces y es dirigente del partido oficial;el piloto militar imputado del asesinato de 24 ciudadanos en Masacre de Cantaura, es diputado del PSUV y del Partido Comunista.

Declaró absueltos y condecoró como héroes de la patria a franco tiradores de abril 2002; mientras ordena pena máxima contra policías que protegían a la ciudadanía.  Lo confirma el ex magistrado Aponte Aponte. Al agente del DIM condenado por asesinar estudiantes en Barrio petareño Kennedy, lo nombró defensor público.

La violencia que caracteriza al régimen lleva a encabezar la tasa de homicidios en América del Sur y mundialmente al cuarto lugar, al llamado  narcoestado.
Por eso Estados Unidos también lo tiene en su lista negra y entre los incluidos están diputados, dirigentes del partido oficial y unos diez altos militares que el capo Makled tenía en su nómina.

Además de dichos indicativos, de nuevo milicianos arremetieron contra derechos humanos al agredir en el Ministerio Público a viuda e hija de Franklin Brito, preso en el Hospital Militar, donde murió de hambre.

Insólito parece pero sucedió: inmediatamente después de  sentencia condenatoria de la CorteIDH por exterminio de la familia Barrios en Aragua, fue violentaba la casa de Eloísa Barrios quien lucha por lograr justicia. 7 son los asesinados entre 1998 y 2011 por la policía de ese estado, clasificada entre las más crueles del mundo.

El comandante que pretende extender su mando a 20 años califica a la CorteIDH de nefasta, podrida y degenerada. De allí el llamado sufragar el 7 de Octubre por derechos humanos. Abstenerse es votar contra ellos.

NOTA AL MARGEN: Del 23 al 24 de este septiembre se celebrará el indígena baile Las Turas, atractivo turístico de Mapararí. Este pueblo de la sierra coriana está en el sesquicentenario de la batalla con su nombre de la Guerra Federal.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: