La Elección Venezolana Merece Nuestra Atención

El siguiente artículo es una traducción de una nota escrita por el  reconocido analista político norteamericano Doug Schoen para la revista Forbes.


En poco tiempo tendrá lugar una elección crucial en Venezuela. Están en juego cuestiones básicas de libertad y libertad económica para el pueblo venezolano. Y dado que Venezuela es a la vez nuestro mayor proveedor de petróleo y un actor anti-norteamericano que tiene alianzas con Irán, Siria y Rusia entro otros países, esta elección no solo es crítica para nosotros sino que lo es en mucha mayor medida de lo que los diseñadores de políticas en Washington DC han admitido o reconocido.

El opositor democrático Henrique Capriles seguramente podría cambiar la dirección de Venezuela. Está listo para ser  una muy necesaria fuerza positiva hacia la transformación de Venezuela en futuro miembro cooperativo de la comunidad internacional si es electo el 7 de octubre.

El líder del sindicato de los trabajadores petroleros de  Venezuela, la FUTPVT,  ha afirmado  que sus miembros ni siquiera imaginan la posibilidad de una derrota de Chávez. “Es imposible que Capriles triunfe este año…Nosotros, la clase trabajadora, no lo vamos a permitir.”

Sin embargo, mientras dentro de la industria petrolera estatal algunos ven a Chávez como el salvador de esa industria, en estos años él ha estado involucrado en una serie de actividades peligrosas y desagradables que cubren con un manto de sospecha a su gobierno y sus empresas. Chávez se ha vinculado con grandes narcoterroristas, incluso con Walid Makled, que fue calificado como uno de los más grandes  líderes del narcotráfico por la administración de Obama en 2009 y es un financista incondicional del gobierno de Chávez. De hecho, decenas de figuras de primera línea en el gobierno de Chávez, como ministros, jueces y generales han estado en la nómina de Makled.

Roger Noriega, ex-Embajador de EEUU ante la OEA, brindó un testimonio escalofriante en el Subcomité de Contraterrorismo del Congreso de los EEUU en el cual detalló el apoyo de Venezuela a Hezbollah en América Latina. Y es bien sabido que Chávez trabaja activamente en contra de los intereses norteamericanos en América Latina mientras lleva a su país a la quiebra en pos de una agenda socialista radical.

Su rival Capriles, en cambio,  es un verdadero demócrata. Gobernador exitoso del estado de Miranda, un capitalista que está concentrado en la despolitización de Venezuela, un cambio muy necesario.

Representa una nueva generación de la clase política venezolana que apoya a los EEUU y quiere trabajar en sociedad genuina con ese país. Como Católico Apostólico Romano y como descendiente de víctima del Holocausto, es plenamente consciente y tiene una gran preocupación por la libertad y la igualdad, áreas cruciales para el futuro de Venezuela.

Es claro que Capriles enfrenta una dura batalla. Chávez ha demostrado que hará cualquier cosa, dirá cualquier cosa y perjudicará la integridad e independencia de cualquier institución para permanecer en el poder. Es por lo tanto imperativo que la comunidad internacional sepa que Chávez ha jugado sucio en elecciones pasadas y que tranquilamente puede volver a hacerlo. Hoy las encuestas arrojan distintos resultados que van desde una ventaja de dos puntos para Capriles hasta a una ventaja de veinte puntos para Chávez. La realidad es que los dos candidatos están muy parejos.

Chávez está convencido de que va a ganar la elección. Dos semanas atrás afirmó, “Capriles no podrá vencer, ni siquiera si se sube a un misil, o diez…es imposible que ganen esta elección. Es absolutamente imposible, matemáticamente imposible.”

En el pasado he escrito acerca del fraude que cometió Chávez en el referendo de 2004, lo cual fue verificado por auditores extranjeros e independientes. Incluso ha habido casos en los que se ha retirado y ha admitido la derrota para luego proponer el cambio de la constitución, tal como ocurrió en el referendo de 2007.

Pero las instancias en las que Chávez ha burlado el proceso democrático para su ventaja personal sobrepasan los casos en los cuales ha aceptado la derrota. Por lo tanto el mundo debe prestar atención a esta elección para que no pueda burlarla una vez más, lo cual es una realidad altamente predecible.

Una de las claves para asegurar una elección libre y justa en Venezuela en octubre es el Embajador Diego Arria. El Embajador Arria está abocado hace mucho tiempo a una misión solitaria para instalar la importancia del caso de Venezuela ante los ojos del mundo.

Como Representante Permanente de Venezuela ante la ONU, predijo el genocidio bosnio en  Srebrenica antes de que ocurriera. Y creó la “Fórmula Arria”, un proceso de consulta informal que brinda a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU la posibilidad de escuchar a personas en un entorno confidencial e informal y que se ha convertido en parte integral del proceso del Consejo de Seguridad.

Es fundamental la continuidad del trabajo de Arria para evitar que Chávez robe una elección más  y que nuevamente el pueblo venezolano quede condenado a la privación y la pobreza

El Embajador Arria es una persona brillante reconocida en todo el mundo, un verdadero adalid de la democracia. Es un enlace clave con el gobierno de EEUU y otros países del mundo para Capriles y las fuerzas de la democracia en Venezuela. Es uno de esos héroes genuinos que trabaja por la paz en el mundo y que se ha dedicado a esta causa durante décadas.

Férreo demócrata, el Embajador Arria está trabajando para que el mundo sepa lo que está en juego en Venezuela. El desafío no podría ser mayor y es hora de que la comunidad internacional se dé cuenta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: