Capriles por encima de Chávez en Google (Análisis)

La Patilla

La campaña electoral también tiene comocampo de batalla al Ciberespacio. Si bien la mayor parte de los medios locales han concentrado sus esfuerzos en Twitter (Con herramientas como Twitómetro, TuitPulso o TuitVoto), la verdad es que Google es la herramienta más utilizada en el pais -y el mundo- ¿Cómo se miden los candidatos en el buscador?

Arnaldo Espinoza | @Naldoxx

A partir de Google Trends se puede crear una comparación entre ambos candidatos, con base en el último año de búsquedas. Hasta las primarias, el término “Capriles” se mantuvo ligeramente por debajo de “Chávez” en el índice de búsquedas -cercano a uno por ciento-. Un gran pico surgió luego de ser proclamado candidato presidencial de la oposición, llegando a quintuplicar las entradas de su nombre en Google en febrero de este año.

El 1.00 de Hugo Chávez se toma como la base de medición. Capriles es, por tanto, 2,8 veces más buscado que Chávez a nivel mundial. GOOGLE TRENDS

En el periodo de reposo -precampaña- los índices volvieron a la normalidad, pero a medida que ha avanzado la campaña electoral el contendiente de la oposición ha ganado en búsquedas mes a mes ,hasta llegar casi a cuadruplicar las solicitudes con respecto al candidato del oficialismo.

Un detalle que no se puede olvidar es que Google también cuenta las veces que el nombre ha sido indexado como noticia dentro de su servicio Google News. Los niveles de prensa oficial siempre se han mantenido por encima de los de Capriles, incluso cuando se anunció el resultado de las primarias y en ocasiones ha duplicado en ese índice a Capriles. A nivel mundial, sólo en Cuba se realizan más búsquedas sobre Chávez.

Más interesante aún es que si supeditamos el tráfico de internet no a todas las regiones del planeta sino sólo a Venezuela, Capriles es 11 veces más buscado que Hugo Chávez en el país.

Los términos marcados con las letras B, C y D son hitos de este último año para ambos. En “B” se escogió a Henrique Capriles como candidato presidencial mientras que en “C” Chávez se declaró nuevamente “curado” de su cáncer. En “D” se marcó el inicio de la campaña electoraly de allí , luego de un periodo de ajuste, se ha visto el ineludible ascenso de sus búsquedas en Google.

¿Cuáles son las ciudades donde más se busca a Capriles? Puerto La Cruz, Maturín, Mérida y San Cristóbal son las que tienen mayor diferencia de búsquedas. La región que más requerimientos posee a Google sobre Henrique Capriles es Sucre,  seguida de Anzoátegui, Mérida y Monagas. A nivel mundial, sólo en Costa Rica y Cuba la gente busca más a Chávez en Google que a Capriles.

¿Qué podemos concluir? Es incuestionable que la gente está buscando más información -del tipo que sea- sobre Capriles que sobre Chávez. Su crecimiento cuasi-exponencial en las redes sociales y en los requerimientos de Google indica mayor conexión con la población que cada día accede a internet, que según Tendencias Digitales es el 40% del país.

Una respuesta

  1. VIVA VENEZUELA CAPRILES PRESIDENTE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: