La agencia REUTERS destapa el horrible guiso de FONDEN

Por Gustavo Coronel

Un extenso informe de la agencia REUTERS sobre el FONDEN, el tonel sin fondo en el cual Hugo Chavez coloca el dinero petrolero, sirve para decirle al mundo cual es la situación de este régimen corrupto. Abajo les damos los párrafos introductorios del estudio, el cual está reproducido enteramente por Caracas Chronicles, asi: expanded version of that Reuters story just came out in Spanish,

VENEZUELA

La Caja negra de Hugo Chavez

Flanqueada por el mayor río de Venezuela y rodeada por miles de hectáreas de fértiles sabanas, la remota ciudad de Caicara del Orinoco está llamada por el presidente Hugo Chávez a ser uno de os polos de desarrollo más importantes del país petrolero. Pero tras cinco años y 312 millones de dólares invertidos en la soñada “Ciudad del Aluminio”, tan sólo puede verse el enorme esqueleto de acero de la primera laminadora, unos cuantos galpones dispersos y un par de vallas con la imagen del mandatario socialista avadas por el tiempo y el sol.

La obra, que luce prácticamente paralizada, es financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo (Fonden), la más importante partida extrapresupuestaria alimentada por la bonanza petrolera que gestiona discrecionalmente el presidente para impulsar proyectos estratégicos.

Una investigación de Reuters sobre el Fonden, que desde el 2005 ha percibido unos 100.000 millones de dólares, mostró que existen desfases entre los recursos que recibe, los que contabiliza, y el avance de las obras. En muchos casos fue imposible determinar la evolución de las inversiones dada la escasa información pública. Visto desde las polvorientas puertas de la futura planta, la Empresa de ProduccióSocial Servicios de Laminación de Aluminio (Serlaca) en Caicara dista mucho de las grandilocuentes intenciones del presidente.

Según la Memoria y Cuenta 2011 de Serlaca, el proyecto tiene un costo total de 650 millones de dólares. Aunque se ha ejecutado casi un 50 por ciento de lo presupuestado en los últimos cinco años, la información del Ministerio de Industrias muestra que la planta tenía a mediados del 2012 un avance del 26 por ciento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: