Carta abierta al General Barrientos / Rocío San Miguel

Ciudadano General, ha tenido usted declaraciones públicas orientadas al deber de respetar el contenido y alcance de los artículos 328 y 330 de la Constitución. Eso es saludable, tomando en cuenta las palabras inconstitucionales en ese sentido de su predecesor en el cargo, el actual ministro de la Defensa G/J Henry Rangel Silva.

Sinceramente, esperamos cumpla con el deber, de cara al resultado electoral del próximo 7 de octubre, de estar al servicio exclusivo de la Nación y en ningún caso al de persona o parcialidad política alguna.

Ahora bien: ¿Cómo conciliar, General, esa loable postura pública con otra que puertas adentro de los cuarteles ha venido usted adelantando estos días, en las que promociona los logros de la revolución en arengas ante el personal militar? El respeto a la Constitución no admite trampas ni atajos.

En ese sentido, y con el ánimo de advertir algunos puntos que deben revisarse, le sugiero tome en consideración lo siguiente: 1.Es necesario que explique claramente al país cuántos efectivos de la Fuerza Armada Nacional (FAN) por una parte y cuántos de la milicia estarán desplegados en el Plan República. No puede venírsenos con el cuento de que una vez que los milicianos son movilizados adquieren la categoría de efectivos y son considerados orgánicos. La ley es la ley. Milicia no es FAN y eso ayuda a creer en el respeto a la norma legal por parte del Plan República.

2.Es necesario que garantice al país que solo será personal profesional de la FAN el que ejercerá el comando del Plan República en cada centro electoral. Esto quiere decir que para cada uno de los 13.089 centros electorales que habrá en todo el país, no puede permitirse que sean comandantes a cargo del centro: personal de tropa alistada, miliciano o cadete, como ha ocurrido en el pasado.

3.Deben estar disponibles para los comandos políticos, la información personalizada del representante a cargo del centro electoral por parte del Plan República a los fines de cualquier coordinación por problemas de orden público y la unidad superior de adscripción para reportar cualquier denuncia.

4.Frente a la actuación de colectivos ilegales armados que en eventos electorales pasados han alterado el orden público, debe darse garantías al país de la actuación inmediata de la FAN. Qué bueno sería se atreviese a advertir a estos colectivos, como el de la Piedrita, que la respuesta de la FAN no se hará esperar para el caso que propicien violencia, aplicándoseles todo el peso de la Ley.

5.Finalmente, ciudadano General, es conveniente deje de darse tratamiento en los documentos del Plan Republica a Henrique Capriles y a la oposición en general de “enemigos de la FAN”. Basta de criminalizar a la oposición en este país. Déjele ese trabajito a comentaristas de televisión que han venido haciendo ese trabajo sucio y mantenga a la FAN al margen de esto.

Con toda seguridad, de seguirse estas breves recomendaciones, contribuiría usted a la paz y sosiego que ha prometido al país el próximo 7 de octubre, en nombre de la Fuerza Armada Nacional.

2 comentarios

  1. Muy oportunas las anteriores solicitudes. Ojalá obtengan una clara respuesta pública.

    Miguel Saturno

  2. Es con personas asi como se construye un pais una democracia. Los militares que estan en puestos superiores parece que no entendieran su responsabilidad y su rol en la fuerza. La gloria de un funcionario es servirle a su pais no como Chavez que se cree un segundo Bolivar y no respeta sus pensamientos. La historia esta escrita por hombres de acciones claras y honestas y no por focas que aplauden por complacencia comprada a un hombre pasajero en la gestion publica y mas presidencial. A veces oigo al general Barrientos y me induce a pensatr que es un buen soldado pero habra que preguntarse por que esta de moda cuanto vale un general arrodillado y cuanto vale un general honesto a su divisa y en especial a su patria.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: