Chavismo quiere frenar el optimismo con el miedo

La Patilla

Violencia y Juego sucio en campaña de Chávez

La violencia en la campaña presidencial es consecuencia de que el “oficialismo mezcla miedo con ira para detener el entusiasmo de la oposición”, declaró Roberto De Vries, psiquiatra y experto en imagen y poder, publica La Verdad.

La muerte de tres líderes de la unidad en Barinas el sábado durante una caravana tras recibir varios impactos de bala de presuntos dirigentes del chavismo comprueba que “hay una explosión emocional en el bando del Gobierno que intenta disminuir la alegría en el sector contrario”.

Los hechos avalan la afirmación. Con palos, botellas y a golpes un grupo de camaradas del Partido Socialista Unido de Venezuela cerró hace dos semanas la carretera a la altura del aeropuerto de Puerto Cabello para sabotear la llegada de Henrique Capriles Radonski, abanderado presidencial de la oposición a Carabobo.

Al caso se suma un tiroteo en la parroquia La Vega en Caracas y los cuatro heridos por arma de fuego del Comando Venezuela en el municipio Francisco Javier Pulgar en el Zulia durante el simulacro electoral del 2 de septiembre.

Indicó que “a medida que pasa el tiempo y se acercan las elecciones el discurso del presidente Hugo Chávez afianza el sentimiento de miedo con ira y es peligroso porque todo político que destruya con la palabra no puede construir con sus acciones”.

En la última semana de competencia por Miraflores, el especialista señaló que “cada palabra, gesto o exclamación de los candidatos debe ser en dosis porque hay sensibilidad”.

Subrayó que “querer el poder a través del engaño y la manipulación convierte a un líder en alguien altamente desconfiable”.

Con precaución

“El manejo de la situación está en manos de la oposición. Sus dirigentes deben controlarse y no responder a estas acciones”, resaltó Roberto De Vries, psiquiatra y especialista en imagen.

Sostuvo que si los bandos en pugna por la Presidencia contienen a sus simpatizantes se reduciría la percepción de que en el país es posible un escenario de violencia generalizada o de enfrentamientos continuos.

Tareck El Aissami, ministro de Interior y Justicia, mostró compromiso. Ayer informó que una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) detuvo al autor material del triple homicidio en Barinas e investigaba las causas y otras responsabilidades.

El analista calificó las declaraciones “moderadas” aunque consideró que son un síntoma de búsqueda de equilibrio del Estado en una situación que empaña la imagen del Gobierno en medio de un proceso donde su jefe busca un tercer mandato.

Rechazo general

“Convirtamos la indignación por la violencia en una avalancha de votos para lograr la Venezuela del progreso”.

Julio Borges, dirigente de Primero Justicia

“El discurso de odio genera violencia. Militares harán respetar el resultado de las elecciones. Voto secreto y sin violencia”.

Alberto Ravell, periodista

“Nuestro pesar más profundo por las víctimas del odio y la violencia política en Barinas”.

Miguel Ángel Rodríguez, diputado de la Asamblea Nacional

“Rechazamos la violencia, venga de donde venga. Si el Presidente tiene las debilidades que tiene es por culpa de sus improvisaciones, que originó esta serie de incidente”.

Henri Falcón, gobernador de Lara

“Mi condena absoluta a la violencia política venga de donde venga. El asesinato de dos participantes en una actividad de campaña debe ser condenado por todo el país”.

Vicente Díaz, rector del Consejo Nacional Electoral

“Aquí muchos quieren cerrar los ojos para no ver la violencia política que nos devora y seguirá devorando”.

Agustín Blanco Muñoz, historiador

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: