CaprilesPresidente “Pa’tras ni pa’ coger impulso”

Por C. Burgazzi

La Patilla

A una semana de las elecciones el camino continua despejándose cada vez más. Las más recientes encuestas y análisis ya muestran el cruce de tendencias que predije hace un mes en mi artículo publicado en lapatilla.com, “Mas claro no canta un gallo (y menos una gallina)”, el primero de los dedicados al tema de las encuestas electorales en Venezuela.

El más reciente análisis del politólogo venezolano Iñaki Sagarzazu PhD, (http://yvpolis.blogspot.com/), quien aplica una corrección a cada encuesta según el record de sesgo de cada encuestadora, antes de promediarlas, muestra que las líneas de tendencia se cruzaron a favor de Capriles, de forma irreversible, a diez días de las elecciones; es decir que pa’ tras no vuelven, ni pa’ coger impulso.

El impulso adicional que podría estar cogiendo la ventaja de Capriles sobre Chávez, puede provenir de la emoción que cada vez más despierta Capriles en sus múltiples cierres de campaña en todo el país, que contrasta con las pobres exhibiciones del otro candidato, sumado a hechos recientes, como la indignación por los asesinatos de tres seguidores de Capriles, cometidos por algunos criminales fanáticos del candidato-presidente, en su propia tierra.

Por otro lado, la más reciente encuesta de Consultores 21 es muy reveladora, ya que confirma lo que he venido planteando: en un ambiente donde la gente se cuida de opinar (no por miedo, como se ha dicho, sino por precaución), para que las encuestas reflejen la realidad, estas deben tener un VALOR NEUTRO para el encuestado, es decir, este no debe percibir que pierde o que gana algo con sus respuestas a la encuesta.

Lo significativo de la encuesta de Consultores 21 es que demuestra este hecho con datos duros, al presentar dos resultados diferentes, dependiendo de cómo se recoge la data de intención de voto del electorado.

Si se le pide a la gente que responda de forma abierta al encuestador, es decir que revele su voto, el resultado es 46,5% a favor de Capriles y 45,7% a favor de Chávez, es decir apenas 0,8% de ventaja, con 7,7% que NoSabe/NoContesta (NS/NC).

Si en cambio se le pide al encuestado que vote en secreto (como lo hace Varianzas, otra de las encuestadoras serias del país), y como lo hará el elector el 7 de Octubre (¡EL VOTO SI ES SECRETO!), el porcentaje de NS/NC BAJA en un 61,3% y se distribuye 80% a favor de Capriles,  ¡0% por Chávez! y 20% por Otros.

Esto es aún más impactante que lo revelado por otro politólogo venezolano, Yván Serra de Metropinión, quien analizando las encuestas demostró no sólo la alta correlación entre los NS/NC con los votos de Capriles, sino que estos se distribuyen 83,3% por Capriles y 16,7% por Chávez; lo cual fue confirmado por Datanálisis en su más reciente encuesta, con un porcentaje aún mayor de votos de los NS/NC para Capriles: 83,6%, según sus datos.

He venido planteando que las denominaciones que se han tornado despectivas, de Ni-Ni, Indecisos o NS/NC, no reflejan la realidad de los venezolanos que en su inmensa mayoría “Si Saben y No Contestan” o “Contestan al revés” no por cobardía, sino por precaución. El pueblo venezolano es un bravo pueblo. Nos caracterizan la valentía, la decisión y la precaución antes los abusos, atropellos y humillaciones a las que muchos han estado sometidos en estos largos años.

Otros elementos muy significativos que nos revela la referida encuesta de Consultores 21, son los cualitativos, que en política, tienen tanta o más importancia que los números:

* Atributos de un Presidente (Indique cuál caracteriza más a cada candidato). Saldos a favor de cada uno:

o Capriles: Acabar con la delincuencia, Buenas Ideas, Unir a los venezolanos, Crear empleo, COMBATIR LA POBREZA (¡le quitó esta bandera a Chávez!)

o Chávez: Con experiencia, Ayuda al pueblo, Sincero, Luchador

* Agrado y Desagrado

o Capriles, Agrado: 48,5%, Desagrado: 41,1. Diferencia = 7,4% Agrado

o Chávez, Agrado 46,3%, Desagrado: 43,6%. Diferencia = 2,7% Agrado

Capriles tiene un índice de Agrado superior a Chávez de 4,7 puntos porcentuales.

Cuando estuve como invitado al programa Buenas Noches en Globovisión, el pasado martes 18/09, que conducen @carlaangola, @kicobautista y @rolandcarreno, la amable periodista Carla Angola tuvo la ocurrencia de anotar en un papel, mostrar en cámara, subir a su Instagram y Tuitear, mi pronóstico, en el referido artículo de hace un mes, que da ganador a Capriles con 7.689.941 votos.

Carla causó un revuelo en las redes sociales con la difusión de esa cifra, y en vista de que sólo falta una semana para el 7 de Octubre, voy a ratificar mi pronóstico, con más convicción aún, por todos los factores que he mencionado en este y en otros recientes artículos publicados por lapatilla.com

Me imagino que muchos estarán pendientes, para ver por cuanto me pelo.

Voy fuertes a lochas. Con lo cual se me cayó la cédula, pero no se me perdió.

¡Cuide usted su cédula esta semana que queda, como si fuera su vida!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: