El Banco Central confirma que vendió 4 toneladas de oro “para generar ganancia”

Ovario II dice: Robes todo lo que robes, te queda poco y te vamos a ver sufrir por todo lo que nos has hecho. El que rie de último…

Caracas, 19 oct (EFE).- Venezuela vendió 4 toneladas de oro de la Reserva Monetaria Internacional (RMI) “para aprovechar el alza del precio del metal y generar ganancia”, confirmó el presidente del Banco Central (BCV, emisor), Nelson Merentes, en una entrevista publicada hoy.

“De las cuatro toneladas que vendimos … ya dos están en las reservas y cuando concluyamos el ejercicio fiscal (el próximo diciembre) tendremos todo recuperado” con oro producido y refinado en el país, declaró el funcionario al diario El Nacional.

Al calor de la campaña electoral que concluyó el pasado 7 de octubre con la reelección del presidente del país, Hugo Chávez, la venta de oro de la RMI fue denunciada como una afrenta al patrimonio nacional y “una hipoteca más del futuro de nuestra Venezuela”, como señaló a inicios de mes el candidato opositor Henrique Capriles.

Un informe el pasado mes de septiembre del Fondo Monetario Internacional aseguró que el BCV vendió 10,93 toneladas de oro durante 2012, situando las reservas del país en 362,05 toneladas frente a las 372,93 toneladas de principios de año, lo que supuso un ingreso de unos 300 millones de dólares, según las cuentas de esa instancia multilateral.

Al respecto, Merentes dijo en la entrevista que “Venezuela tenía acumuladas 357 toneladas de oro” y que “al cierre de julio” pasado esa cantidad se elevó a 366 toneladas, incluyendo la venta de las cuatro toneladas y la posterior reposición de dos.

Merentes detalló que de los alrededor de 30.000 millones de dólares de la RMI, el emisor ha estimado que deben existir entre 2.000 y 5.000 millones de dólares como “reservas operativas”.

En los bancos extranjeros los intereses que se obtienen de cuentas en dinero “son muy bajos”, por lo cual “es preferible tomar otro tipo de decisiones”, entre ellas la venta de oro, lo que “se viene haciendo desde 2009”, subrayó.

El titular del BCV también descartó que el control estatal de cambio que rige en el país desde 2003 requiera de “flexibilización” y argumentó que los 30.000 millones de dólares en divisas que este año reveló se han entregado para importaciones y otras actividades privadas desmienten que se trate de una política restrictiva.

Asimismo, volvió a descartar una eventual devaluación: “No es un tema que se esté conversando” y “puedo asegurar responsablemente es que ni el Ejecutivo ni el BCV estudian una devaluación”, sostuvo.

El ministro de Planificación y Finanzas, Jorge Giordani, dijo el 7 de agosto pasado que “ni la reina de Inglaterra” hablaba sobre la política cambiaria, al ser consultado sobre una eventual devaluación para impulsar las exportaciones nacionales.

“Sobre la política cambiaria no opina ni la reina de Inglaterra (…); si hay que tomar medidas se tomarán cuando llegue el momento, pero nunca, ni la reina de Inglaterra habla sobre ese tema”, dijo Giordani sobre un eventual ajuste al control estatal.

Este mantiene la paridad cambiaria en 4,3 bolívares por dólar, menos de la mitad de los más de 10 bolívares que reporta la divisa estadounidense en el ilegal mercado paralelo.

“Si no existiera un mercado negro no hubiese una ley que lo prohíba”, respondió Merentes a una consulta de El Nacional sobre la negativa de otros funcionarios gubernamentales a la existencia de esa fuente ilegal alternativa de compraventa de divisas. EFE

MIS COMENTARIOS por Germán Gámez Otero

Qué vergüenza las declaraciones de este Señor. Aparentemente vendieron el oro “Para aprovechar el alto precio del metal”. Al puro estilo especulativo.

Mi pregunta es, si se vendió el metal, en que activo se transformó ese capital que pueda ser más seguro y menos volátil que el oro?

Evidentemente al eliminar exposición al metal, se está creando una exposición hacia otro tipo de activo. Si el objetivo era realmente esterilizar el oro, la medida mas fácil hubiera sido neutralizar la exposición utilizando productos derivados, no vender.

La pregunta seria, quien va a ser responsable si el precio del oro no se devalúa, si no que se aprecia? O en caso análogo, el activo que se adquirió a cambio del oro se devalúa en un porcentaje mayor a la pérdida de valor del oro? (Obviamente nadie es responsable, como todo en Venezuela).

Para concluir, el hecho de que se tenga pensado reponer el oro, no es justificación para la venta del mismo, igualmente se está creando una exposición innecesaria en las reservas del BCV.

Este animal de Merentes, no se ha enterado que la estatal Minerven está quebrada y no saca casi oro, la mayor parte del tiempo se la parada por problemas obreros o de insumos, y la antigua PMG, que le robaron a los rusos-canadienses, no la han podido poner a producir por lo ineptos que son.

Mucho más oro está produciendo la minería ilegal y ese oro se va a Colombia y/o Brasil por los caminos verdes. Tras de ineptos son unos embusteros. Así que de donde van a sacar oro para reponer lo que vendieron…

Lo cumbre fue que esto paso “antes de las elecciones” y la campaña opositora extrañamente nunca Intento atacar por este lado, ni dijeron nada…

Si se tenía el oro en bancos internacionales y decidieron repatriarlo… ¿Cómo es que ahora lo venden y no lo vendieron directamente donde los tenían?

A mi me huele que ese oro se fue a parar a la HABANA…

Y sigue la debacle, malditos comunistas generadores de miseria, estas bestias acaso no saben que el valor de la moneda viene respaldado por las reservas de oro en un país?

Estúpidos gorilas ¡Que incompetencia tan grande!

Cuando una persona empieza a vender sus joyas personales, o a empeñarlas, en el mejor de los casos, es porque sus finanzas están QUEBRADAS!!!!!!

Este régimen gorilesco ha acabado con nuestras riquezas y ahora están “quemando” el oro, dejando sin respaldo a la moneda!!

Tranquilo…Nelsón Merentes, no justifiques que nadie va a creer ¿el porqué?, ni ¿para qué? se hizo la venta del ORO!

Robo es robo donde lo pongan y tu formas parte del GANSTERISMO que EXPROPIO A VENEZUELA…

Para la FIESTA DE LA HAYA van a ir TODITOS… eso JÚRALO

CUERDA DE CORRUPTOS HIJOS DE PERRA!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: