Dudan de la eficacia de los testigos el 7-O: “En 2.334 mesas Capriles obtuvo entre 0 y 20 votos”


“Hay indicios de que en una importante cantidad de centros no se ejerció, o no se pudo ejercer, una eficaz defensa del voto,  lo cual pudo haber dado pie a serias irregularidades”, señaló Alfredo Weill de la empresa Esdata según un trabajo realizado por El Nacional.

“No pretendemos interpelar a nadie”, dijo Alfredo Weill, de Esdata, al ser consultado sobre la solicitud que la organización hizo la semana pasada a la Mesa de la Unidad Democrática, para que publique las actas de verificación ciudadana de la elección presidencial del 7 de octubre.

Weill indicó que la insistencia obedece a la necesidad de precisar técnicamente las fallas que pudieron afectar la función de los testigos en la defensa de los votos.

“Hay indicios de que en una importante cantidad de centros no se ejerció, o no se pudo ejercer, una eficaz defensa del voto, lo cual pudo haber dado pie a serias irregularidades. Entre los impedimentos más relevantes que han sido denunciados por los propios testigos, destacamos abusos de coordinadores de centro, milicianos y de militares del Plan República, que impidieron la labor de los testigos”.

El técnico de Esdata explicó que su aseveración se sustenta en cifras. “Como elemento cuantitativo importante hay 2.334 mesas donde Henrique Capriles obtuvo entre 0 y 20 votos. En esas mesas Chávez sacó 145.590 votos y Capriles sólo 12.101. O sea, Capriles recibió un promedio de 5,2 votos por mesa. ¿Había allí testigos? ¿Estuvieron en el escrutinio? ¿Se hizo la verificación ciudadana? Esas son cosas que se deben revisar seriamente frente al 16-D”, puntualizó.

Señaló que las irregularidades en el proceso del 7 de octubre fueron técnicas y logísticas. Añadió que la publicación de las actas de verificación ciudadana es muy significativa.

Desde 2006 no se han reportado estas actas que tienen como aval la firma de los testigos en el proceso de votación, que son registrados con sus números de cédula de identidad. “Todos han dicho siempre que cuentan las boletas, pero no se ven las actas”, afirmó.

Weill afirmó que con el ventajismo del Estado es imposible que la oposición gane una elección presidencial, y lamentó que pese a que la movilización del Comando Venezuela fue mejor que en procesos anteriores, fue deficiente en comparación con la del Gobierno.

Subrayó que para las elecciones regionales del 16 de diciembre se debe estar claro en que con las condiciones actuales se ganará alguna gobernación, dado el funcionamiento del sistema electoral y la actuación del chavismo, lo que ocasionó una lucha desproporcionada.

Recordó que en junio de 2011 Esdata denunció el Sistema de Autenticación Integral de votación y fueron cuestionados por hacer un reclamo extemporáneo.

Dijo que la oposición no debió aceptar la colocación de la captahuella al lado de la máquina de votación porque esto coaccionó al elector y que se debió insistir en el cruce del Registro Electoral con las partidas de nacimiento.

“El argumento para no auditar el RE a cabalidad fue que el CNE se iba a negar. La oposición debió solicitarlo y si no era aceptado dejar constancia. Una muestra de 2.000 electores habría arrojado una visión, una biopsia del registro”, enfatizó Weill.

Añadió que un estudio de una muestra de 400 testigos de la oposición en la mayoría de los estados reflejó que 23% eran militantes del PSUV, pese a que considera que allí podrían figurar chavistas conversos, como Vladimir Villegas y Eduardo Semtei, según dijo, cree que debe investigarse en profundidad.

El jefe de campaña del Comando Venezuela, Armando Briquet, declaró el fin de semana que tienen la disposición de atender a Esdata y a quienes deseen revisar las actas de verificación ciudadana, que son del país.

El coordinador del equipo técnico de seguimiento y análisis, Roberto Picón, explicó que trabajan en organizar y clasificar las constancias de verificación física.

Picón anunció que a partir de hoy pueden consultarse las actas de escrutinio en el sitio http://www.hayuncamino.org.

3 comentarios

  1. Creo que lo primero que debemos de asimilar es que el gobierno cuenta con recursos (muchisimo dinero), y la coacción (si quieres el apartamento tienes que votar por Chavez, si quieres el crédito tienes que votar por Chávez, si quieres el trabajo, tienen que votar por Chavéz) y eso da mucho poder. Para mi ese es el verdadero fraude, porque los recursos del país son de todos los venezolanos y el gobierno debe trabajar para todos los venezolanos…..¿pero quién puede controlar esas desviaciones? pues la Asamblea Nacional, y ¿qué hace falta para conseguir màs poder en la Asamblea Nacional? pues las gobernaciones y alcaldías, es importante que sea la cara de un gobernador o alcalde de la oposición la que sale en los canales regionales, presentando sus obras, su apoyo a la comunidad. Hay que entender que esto es un proceso piramidal, de abajo para arriba, empezando por la base para llegar a la cúspide.

    ¿Qué hay qué revisar el REP?, pues claro que si. Pero mientras intentemos concentrarnos una y otra vez solamente en la trampa de los centros electorales nos equivocamos.

    Yo fui presidenta de mesa, los testigos de mi centro tanto de la opisición como del chavismo no votaban en ese centro electoral, al mediodia vino un suplente de cada uno de ello y ellos se dirigieron a sus centros de votación a votar. Algo normal, pues hoy ya leí unos cuantos artículos donde se dice que como hubo centros donde no hay votos a favor de Capriles es por que no hubo testigo de la oposición o el testigo era un chavista infiltrado.
    Hay que cuidar todos los frentes mientras se aumentan las bases, pero no debemos obsesionarnos solamente con los centros de votación.

    Y hay que votar, siempre hay que votar. Lo peor que hicimos en el pasado fue no votar para la Asamblea Nacional y todavía hoy pagamos las consecuencias.

    Y escribo esto desde mi tristeza, al pensar que tal vez mis padres no tengan la oportunidad de votar en presidenciales nuevamente debido a su edad, al igual que muchas personas mayores. Pero poniendo la palabra de mi padre como ejemplo “Siempre hay que votar …¿tú sabes cuántas personas murieron para que tu pudieras tener esa opción? , si dejas de votar después no llores por la libertad” …. y en lo personal creo que tiene toda la razón. Venga, apoyemonos unos en otros para levantarnos nuevamente, tenemos un objetivo firme, y aunque no nos conozcamos siempre hay un alma gemela cerca de ti.

    • Esme, muy tierno tu comentario pero la realidad es que vayamos o no a votar, por no arrecharnos ni exigir que se nos respete y se nos de una explicación cada vez que nos hacen trampa, es que no vamos a salir de Chávez nunca. Desde el 2002 nos han hecho fraude en todas las elecciones sean de lo que sean. Sin exigir igualdad de condiciones no ganamos nada y la verdad es que los grandes miembros de la MUD lo que dan es lástima, cuerda de vendidos. El pre-difunto invasor de Miraflores no va a salir con votos. ¿De que sirvió que sacaramos más votos en la AN? Igual nos dieron los diputados que les dió la gana. ¿Es que la gente no tiene derecho a cansarse de ir a votar a sabiendas de que nos hacen trampa cada vez? Somos el chiste del régimen, reconozcámoslo. Sea por real o por amenazas o por lo que sea, Chávez no ganó: hizo fraude, como siempre y nosotros lo aceptamos sin chistar. Ya la Vzla. que conocíamos no existe. Somos otra Cuba.

      • Claro que tenemos derecho a enfadarnos, a llorar, a defraudarnos, pero después hay que levantarse y visualizar nuevamente el objetivo.

        A mi en lo personal está vez lo superé mejor, no sabría como explicarte, me tocó auditar, no salí del centro hasta después de las once, vi pasar a los motorizados con pistolas y al del plan república con su pistola en la mano, por si tenía que defendernos. Pero de los que estabamos dentro del centro me di cuenta que no son todos los que una piensa. Vi lágrimas de quien menos me las imaginaba. Y algo muy dentro de mi me dijo “no es hora todavía, si fuera ahora, estaríamos todos muertos”.

        Pero mi puesto no lo cedo, ahí va estar está presidenta de mesa en las elecciones de gobernaciones y alcaldes. Mi puesto no lo cedo. Y vigilando, con el ojo bien abierto. Que si algo hay que denunciar en lo que respecta al centro de votación y las máquinas, yo voy a ser la primera.

        No permito que me quiten mi fuerza y mientras más lo intentan más terca me vuelvo. Venga, vamos a levantarnos todos, ánimo nuevamente, aunque solo sea por no darles el lujo de vernos caidos.

        Si pudiera transmitir mi ánimo, lo colocaría en miles de avioncitos de papel y los enviaría a lo largo y ancho de Venezuela.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: