¡Las claves del sábado en la noche!

urna perfecta para chavez

Ovario II dice: Chávez de caca viene y al excusado regresará.

Por Elides Rojas

Primero lo primero. Esta mañana conversamos con un reconocido médico especialista en oncología y nos dijo más o menos lo siguiente: “Nadie sabe exactamente de qué se trata, pero hay señales por todas partes. Según mi experiencia, y siguiendo el librito, le voy a decir algo que no tiene lugar a dudas para ningún especialista. Un tumor, en la zona donde está ubicado el de Chávez, aparentemente en la zona pélvica, es delicado como todo tumor. Y hay un protocolo que fue aplicado y el mismo presidente lo dijo. Que hayan cometido errores, no lo sabemos. Supimos de radioterapia, de quimioterapia, cirugía. Pero, reapareció en el mismo sitio, según explicó el mismo Chávez. Eso, en oncología es grave, implica un pronóstico muy malo. Pero, no obstante todavía hay opciones. No sabemos qué hicieron, pero existían opciones”.

“Pero, lo de anoche, significa otra cosa. Una tercera reaparición nos ubica en un plano realmente grave, definitivo. Cualquier médico podría decirlo. Y creo, sin pretender entrar en política que el presidente se lo dijo al país. A su modo, pero lo dijo. Si es cierto lo que Chávez ha venido diciendo en sus intervenciones públicas y en lo que hemos visto llegamos a un punto en el que se debe temer lo peor.”

Bajo esta premisa médica, ocurre que ciertamente, Chávez habló muy claro anoche. No deja lugar a dudas. Su tumor reapareció en el mismo lugar, los exámenes detectaron presencia de células malignas, anunció una nueva operación de emergencia y habrá que esperar los resultados. Pero una cosa es lo médico, su salud, que se sigue ubicando en el plano de lo ambiguo y de las medias verdades. Y hasta de las mentiras completas. No obstante, como se ha dicho en otras oportunidades, para esas cosas el tiempo, solo el tiempo, dirá la verdad. Y lo está haciendo. Así que no queda más que desearle la mejor de las suertes y esperar que todo salga bien.

Sin embargo, en lo político, sí fue mucho más claro el presidente Chávez. De la operación que se avecina con urgencia puede quedar inhabilitado, existe esa posibilidad. A tales fines, citando la Constitución, dejó establecido cuáles son los siguientes pasos. El se mantiene como presidente, si se produce la ausencia absoluta asume Diosdado Cabello hasta el día de la toma de posesión del nuevo mandato y, como es posible, hay necesidad de convocar a nuevas elecciones para suplir su falta; pues designó a Nicolás Maduro como candidato del PSUV y, además, pidió votar por él. No hay lugar a dudas. Chávez observa con claridad lo que viene y lo prevé.

Y, como se notó anoche, surge la certeza de que siempre lo supo. Estaba enfermo, lo disimuló como pudo hasta ganar las elecciones para entrar en modo de colapso complacido por ser un ganador. Lo logró. Está bien. Por eso adelantaron las elecciones para octubre. Y se gastaron un platero en lograrlo. El informe médico existe. La cúpula chavista sabe exactamente lo que viene y lo que ocurrirá. Han hecho un gran trabajo manipulando y manteniendo la creencia de normalidad en la lucha épica del comandante por su vida. Después de la noche de este sábado, no solo el chavismo, sino todo el país debería estar bien claro en que los próximos meses serán un torbellino. Nadie puede creer que un golpista originario como Cabello se deje montar así no más a Maduro. Y nadie, al menos quienes piensen con lógica y sin pasiones, puede asumir que Chávez podrá gobernar. Eso es notorio.

Agréguele el tremendo problema económico que deja Chávez y tendrá la fórmula del Monstruo Milton. Con humo en la cabeza y todo. Así que, aunque cueste manejarlo abiertamente, se imponen acuerdos, consensos, arreglos y construcción de gobernabilidad. El absolutismo chavista termina, pero ninguna de las dos partes tiene la fuerza para continuar solos.
Tiempos de inteligente negociación.

Una respuesta

  1. sorprendente…pero “YO” ver para creer..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: