Historia de una Buhonera… (The story of a female peddler)

Deseo compartir con ustedes una historia de vida ejemplar, real y verídica de una mujer que tengo el placer de conocer y admirar. Dicha historia involucra todos los temas de actualidad como son: el negocio buhonero, la pobreza, el maltrato, el trabajo con esfuerzo, las clases sociales, el amor, la política, la humildad y hasta el problema de la CANTV.   Un_ejemplo_005

I want to share with you the story of a model citizen, the real and true story of a woman I had the pleasure to meet and whom I admire. Such a story talks about todays topic: peddlers’ business, poverty, mistreatment, hard work, social status. love, politics, humility and even the problem with CANTV.

Esta historia tiene la finalidad de mostrarle a todos ustedes, lectores de éste blog la necesidad de un poco de amor a nuestros semejantes ya que no todos hemos tenidos las mismas oportunidades. Quiero darle pruebas de como se pierde sólo el que quiere mientras otros progresan a travéz de trabajo y esfuerzo, porque todo el que tiene la voluntad de salir adelante a pesar de los obstáculos lo puede lograr.

The purpose of this story is to show you, my readers, the need to have a little love for main kind because not all of us have had the same opportunities. I want to show you that today, those who lose themselves in the search are the ones who want to because there are others who get ahead through hard work and a lot of effort because they have the will to succeed no matter the obstacles.

Todos somos diferentes y por eso no debemos generalizar cuando nos referimos a un grupo de la sociedad. Así herimos a los que no lo merecen como por ejemplo en este caso, esta humilde buhonera. Aunque parézca mentira, esta mujer, con 3er grado de primaria me enseñó una lección de vida que nunca olvidaré.

We are all different and that is the reason why we should not generalize when we refer to a group in society. That way we only hurt those who don’t deserve it, in this case for example, this humble lady peddler. Hard to believe and all, this woman only reached 3rd grade of elementary school but she taught me a lesson in life that I will never forget.

Las clases pudientes como muchos otros sectores de la sociedad piensan que todo aquel que nació y vive en un cerro es marginal, ignorante y carente de valores. Cuando desde la ventana de nuestras casas y apartamentos observamos las luces en las montañas tapizadas de pobreza y miseria, nos expresamos con desprecio colectivo y no llegamos a entender que existen diferencias, excepciones y gente valiosa que resalta entre las espinas con méritos propios: Venezolanos dignos a quienes debemos respetar y aceptar como hermanos que son.

People with money and many other society levels think that everybody who was born or lives on a poor hill is an ignorant  low life with now values. When we look through our houses or apartments’ windows the tini lights on those poor hills we exprese collective disgust and we can’t understand that there are differences, special cases and valuable people who stand out through their own merits: honorable who deserve our respect and whom we should accept as the brothers and sister that they are.

Con la autorización de esta buhonera a quien llamaré Carmen Cruz, comienzo a relatar su historia desde un lugar de Catia.

With this lady peddler’s permission, I start my story from a place in Catia. I will refer to her as Carmen Cruz.

Nota: Muestro en este articulo fotos no sólo de barrios ubicados en Catia pero también de otras zonas populares.

Un_ejemplo_012Carmen Cruz, recuerda como madre a una mujer que la crió, quien nunca le demostró afecto. La maltrataba, no la quería y la tenía todo el tiempo como cachifa. Hasta que un día llegó una persona a contarle toda la verdad.
La madre de Carmen , murió al ella nacer y poco tiempo después, asesinaron a su padre.
Al fin comprendió que esa señora no era su madre y la razón del maltrato.
Vivía en San Cristóbal y después de los acontecimientos, a los 19 años, una noche se escapó y se vino a Caracas.

Carmen llegó a la ciudad con sus alpargatas, con 7 mil bolívares y logró quedarse en un hotel de Plaza Venezuela. Inmediatamente consiguió empleo como camarera. Cuenta ella que lloró cuando tuvo que usar zapatos, porque siempre había usado sus alpargatas…   Un_ejemplo_013
Carmen Cruz arrancó su vida con 7 mil bolívares. Nada más tenía. Luego de vivir en el hotel, se mudó para otro sector, Plan de Manzano. Buscó empleo en una fábrica de zapatos, aprendió a coser y otros oficios y allí duró 17 años. Es una experta en costura, hace maravillas con las manos, pero debido a los excesos en el trabajo, no pudo hacerlo más, porque los médicos le indicaron que podría quedar ciega.

Con los dos millones que le dieron, se compró una cama y un televisor, se mudó a otra casa y vivía alquilada. Comenzó a conocer gente. Trabajaba en casas de familia, limpiando y lo hacía tan bien, acompañada de su temperamento cordial y diligente, hizo que la llamaran de muchos lugares. Nunca decía no al trabajo. Todos los días, no paraba.  Un_ejemplo_011

II

Conoció un individuo y dejó el trabajo suponiendo que ya podía mantener más tranquilidad en el ritmo de vida. Pero le fue peor.
Nació su hija, un regalo de Dios, dice Carmen siempre. El tipo comenzó a maltratarla y la amenazaba diciéndole que tenía que calársela porque sin él no era nadie. Hasta trató de quitarle la niña e intentó golpearla. Carmen luchó por su hija y con ayuda de abogados, un añito tenía la pequeña, botó al personaje de la casa.

Sola en el mundo, con la niña salió adelante y trabajó vendiendo como buhonera además de continuar limpiando en casas de familia.
Carmen siempre muestra una sonrisa en su rostro. No se queja. Pasó trabajo pero está agradecida con el trato recibido en Caracas. Empleo había en todos lados. Muchas empresas daban oportunidad, era fácil emplearse. Las señoras a las cuales le trabajaba de manera particular, le regalaban muchas cosas y la trataban con respeto. No había odio sino aprecio al trabajo que realizaba. Es muy creyente. Dice que Dios jamás la abandonó.

Vivió en un rancho que cuando llovía se le mojaba la niña. Tenía cucarachas y ratas, era horrible.
Un_ejemplo_015Consiguió empleo en la Coca-Cola lavando botellas. Allí duró 4 años porque accidentalmente se dañó el tendón de un dedo de la mano. Estuvo de reposo y la compañía corrió con todos los gastos. Atención excelente pero al final tuvo que retirarse.

Le entregaron 10 millones con lo que se compró una casa y continuó trabajando duro. Me decía riendo: “Me compré un cel y la gente me llamaba para limpiar en sitios diferentes”.

III

Y así crió a su hija, con todos los sacrificios del mundo.
La niña se graduó de bachiller, inmediatamente comenzó un curso en el INCE y al mes ya estaba trabajando en la famosa hoy, CANTV. Carmen no podía creer que su hija estaba trabajando, cobrando un sueldo y cesta ticket. Repite una y otra vez lo agradecida que está con Dios porque la vida la ha tratado bien.   Un_ejemplo_026

Su hija trabaja en CANTV y también estudia de noche en la universidad, mientras Carmen trabaja y trabaja vendiendo como buhonera y limpiando a donde la llamen, para así, pagarle los estudios a su hija.

Y la niña salió como la madre. En diciembre la empresa CANTV le dio 2 millones y mientras cualquier otro jóven lo hubiese gastado en ropa o rumba, ella, por el problema de la CANTV que no saben que pasará, canceló varios meses de universidad por precaución, por si quedaba desempleada y así tener tiempo de buscar otro empleo.
El sueño de la muchacha es comprarse un carro y mudarse de Catia. Estoy convencida que lo lograrán.

IV

Le pregunté si alguna vez fue chavista y me respondió: “NUNCA”. En el ’98, un amigo llanero le decía que Chávez era UN PISTOLERO que haría gran daño al país. Desde ese entonces le agarró rabia. En el barrio donde vive actualmente, la llaman la escualida y ella va siempre con su cara de frente, sin temor.

Durante la campaña, su hija quería poner un afiche de Rosales en la ventana, pero no lo hicieron porque les iban a partir los vidrios. Carmen le decía a su hija: “No importa. Total, aquí todos vamos a votar por Rosales, déjalos quietos”.
En la noche del 3 de Diciembre vinieron los chavistas a gritar y pitar frente a su casa y ellos se quedaron calladitos, aguantando la burla y el escándalo.
Hoy, después de las medidas del tipo iniciando el año, son ellos los callados, me dice Carmen: “Ahora son ellos quienes tienen la lengua en el culo, sobre todo los buhoneros…” Y la cosa en el barrio tiende a cambiar muy notablemente. Por supuesto, continúan grupos radicales amantes del innombrable.

Un_ejemplo_045Me dice también: Aquí hay mucho escuálido. Aunque no crean, la gente que quiere cambio y despierta, va en aumento. Muchos camisas rojas durante la pasada campaña tenían su tarjeta, Mi Negra, porsia…

Carmen Cruz es una mujer honrada, detesta la mentira, no tiene odios, muy pobremente salió a luchar, sin quitarle nada a nadie.
Ella no bebe licor, por tanto, mientras otros andan borrachos y esperando que el gobierno les regale una bolsa de comida, ella trabaja y trabaja. Dice que hay gente muy floja acostumbrada a no mover un dedo para mejorar en la vida. No les importa vivir miserablemente mientras tengan para una cerveza.

En una oportunidad Carmen se compró un carro de perros calientes. En esa época las cosas eran diferentes ya que ahora no hay higiene ni quien supervise y todos hacen los que le da la gana. A ella le exigieron hacer un curso de manipulación de alimentos en Sanidad. Le pedían cualquier cantidad de permisos. Total que le fue mal con el carro. Pero ella dice: “ Hoy perdí, mañana ganaré…” Continuó en la buhonería y limpiando casas.

V

Como buhonera en Diciembre pasado vendió 5 millones de bolívares con lo cual pagó cosas pendientes y le compró una computadora a su hija. Me dice ésto con un orgullo y alegría… “Hasta Internet le puse…”   Un_ejemplo_042

Carmen Cruz actualmente trabaja en una empresa privada como mantenimiento, de lunes a viernes porque ella necesita seguridad social y llegar a la vejez con algo que le permita vivir en paz. Y los fines de semana se encarga del puesto que tiene, vendiendo ropita y trajes de baño. A parte de todo, ella tiene en su casa a una muchacha que se le pegó desde los 16 años. Al igual que ella, estaba sola y sin familia. La ayudó a estudiar y hoy tiene un hijo que Carmen bautizó y quien es otro miembro de la familia. Le entregó el amor que a ella la vida le negó.

Una mujer sin un ápice de resentimiento, todo lo contrario. Bondadosa, alegre. Ella no entiende el odio actual, no sabe de lucha de clases, porque esas clases altas y medias le dieron la oportunidad de trabajar y tener hoy casa propia que arregla con su esfuerzo. No se queja de nada. Lo que le preocupa mucho es la inseguridad en que el país se encuentran.

Carmen me cuenta que la buhonería ha crecido porque las empresas han cerrado. Dice que hay mucho flojo mantenido y que venden cualquier cosa con tal les alcance para echarse los tragos. Pero ella aprovecha los espacios que otros dejan. El 01 de enero, mientras la mayoría andaba ebrio o pasando el ratón, ella trabajó. Vendió 300 mil bolívares y contenta le dio gracias a Dios por empezar el año de esa manera. Además que la llamaron de otros sitios para matar unos tigritos limpiando. Trabajo y más trabajo, ella solo agradece.

Un_ejemplo_056Carmen Cruz como les dije, estudió hasta 3er grado en el campo, pero bastante diferente a la educación actual. Lo poco que le enseñaron fue a punta de reglazos. Será buhonera pero en matemáticas no le gana nadie.

Carmen no se explica por qué tanta maldad y odios. Ella es muy católica y siempre los domingos asiste a su iglesia, para dar gracias por todo lo que tiene.
La gente es muy floja. Ella no sabía hacer nada pero se empeñó en aprender. Dice haber trabajado de todo, menos de prostituta.

Mujer luchadora, que venció muchos obstáculos contra viento y marea, sin familia pero nunca desvió su camino. Y no se cansa. Trabajo que le ofrecen, trabajo que acepta.

Culmino este relato diciendo que a esta mujer le encantó contarme su vida y me invitó a subir al barrio. Ella quería que yo viera en qué condiciones viven algunos. Como son los barrios, bien adentro y bien arriba. Me dice riendo: “ Si estoy con usted, estoy ayudando a salvar a Venezuela “…jeje.

Fin…por los momentos.

2 comentarios

  1. Hola yo conosco todos esos barrios porq trabaje como enfermera en sanidad vacunando en los barrios en el ano 97, y se un poquito de cada historia de las personas q viven en esos citios, me siento muy orgullosa de esos compatriotas venezolanos q luchan contra viento y marea, en la actualidad gracias a Dios, tambien les enseno a mis hijos a agradecer cada una de las oportunidades q Dios nos da y felicito a la senora Carmen y a su hija porq son ejemplo de mujeres luchadoras, [sin batalla no hay victoria]

    • EL 7 OCT ES EL DIA DEL ROSARIO. OREMOS A LA VIRGEN MARIA SEA LA CAPITATA DE ESTA BATALLA PARA QUE GANE EL BIEN. NUESTRO PAIS NECESITA EL CAMBIO Y LA RECONCILIACION Y ELLA NOS ACOMPANARA SI SE LO PEDIMOS CON FE. A DIOS ROGANDO Y CON EN MAZO DANDO. DIOS BENDIGA NUESTRO PAIS, NOS DE SABIDURIA Y NOS LIBRE DE TODO MAL. OREMOS SIN CESAR Y VENCEREMOS CON LA AYUDA DE DIOS Y DE LA VIRGEM MARIA MADRE NUESTRA. COMO LA SRA MARIA, VENEZUELA ES NUESTRA HIJA, LUCHEMOS POR ELLA Y DEFENDAMOSLA. UNIDOS EN ORACION POR EL AMOR A LA PATRIA POR NUESTRO FUTURO Y EL DE NUESTROS HIJOS.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: