Corrupción y caos administrativo en el Metro de Caracas denuncian trabajadores

Un completo caos administrativo y una estela de corrupción que ha causado graves consecuencias en el sistema Metro de Caracas, denuncian trabajadores en informe especial confidencial enviado a http://www.enfoques365.net. En esta “PARTE I”, los denunciantes refieren casos supuestamente ocurridos durante la gestión del general Gustavo Enrique González López.

metroEnfoques365

EXCLUSIVO.- Un completo caos administrativo y una estela de corrupción que ha causado graves consecuencias en el sistema Metro de Caracas, denuncian trabajadores en informe especial confidencial enviado a http://www.enfoques365.net . En esta “PARTE I”, los denunciantes refieren casos supuestamente ocurridos durante la gestión del general Gustavo Enrique González López, ‘premiado’ por el presidente Hugo Chávez con la Comandancia de la V Brigada de Selva del Ejército, en el estado Bolívar.

CASOS DE CORRUPCIÓN EN LA C. A. METRO DE CARACAS (Parte I)

(Informe especial para http://www.enfoques365.net )

GUSTAVO ENRIQUE GONZÁLEZ LÓPEZ (ex presidente de la C. A. Metro de Caracas, premiado por el presidente Hugo Chávez, como actual comandante de la V Brigada de Selva del Ejército, Edo. Bolívar)

1. EL CONTRATO DEL SIGLO: EN EL AÑO 2007 SE SOLICITA UNA ESTIMACIÓN DE REHABILITACIÓN DE LA LÍNEA PRO-PATRIA—PALO VERDE, AL “CONSORCIO FRAMECA”, EL CUAL HACE UNA OFERTA POR 1,3 MILLONES DE EUROS INCLUYENDO LOS CUARENTA (40) TRENES DE LA LÍNEA 1 Y QUINCE (15) TRENES DE SIETE VAGONES CADA UNO, PARA LA NUEVA LÍNEA 5, QUE CUBRIRÁ LA RUTA ZONA RENTAL (PLAZA VENEZUELA) – LA URBINA, LOS PATIOS DE TRENES DE LA URBINA QUE SERVIRÁN A LA CONEXIÓN CON EL RAMAL CARACAS-GUARENAS, EN FASE DE ESTUDIOS DE FACTIBILIDAD.

EN ABRIL DEL 2008 EL PRESIDENTE CAMETRO SOLICITA LA “ADJUDICACIÓN DIRECTA” Y EL MINISTRO DE INFRAESTRUCTURA LO APRUEBA AL CONSORCIO VENEZOLANO-ESPAÑOL “UTE-CSM”, POR 1.860 MILLONES DE DÓLARES, SIN UNA FIANZA DE FIEL CUMPLIMIENTO, COMO ADELANTO (“PAGO A CUENTA”) DEL CONTRATO POR 1.860 MILLONES DE DÓLARES (NRO. MC-4094), SE COMPROMETIERON US$ 100 MILLONES DEL FONDEN Y SE RESERVARON 20 MILLONES DE DÓLARES PARA “PUBLICIDAD, PROPAGANDA Y RELACIONES INSTITUCIONALES”, AÚN CUANDO LAS OBRAS NO HABÍA COMENZADO, NI EXISTÍA CRONOGRAMA NI DETALLES DE INGENIERÍA.

EL CONTRATO APROBADO FUE CONCEBIDA EN UN ESTUDIO SOLICITADO A “FRAMECA”, ELEVADA AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA POR LA PARTIDA GLOBAL DE US$ 1.860 MILLONES, ESTOS PERSONAJES ARMARON DESCARADAMENTE UN “CONSORCIO” PARA DARLE EL CONTRATO, POR EL MISMO MONTO, PERO REDUCIDO SOLO A LA REHABILITACIÓN DE LA “LÍNEA 1”, SIN LO OFERTADO POR LOS FRANCESES PARA LA “LÍNEA 5” Y EL PATIO DE TRENES DE LA URBINA. * RESPONSABLES: GENERAL DE DIVISIÓN DEL EJÉRCITO GUSTAVO ENRIQUE GONZÁLEZ LÓPEZ, PRESIDENTE DE LA C. A. METRO DE CARACAS, ABOG. MARISELA ESTRADA VICEPRESIDENTA DE SOPORTE Y CONSULTORA JURÍDICA, Y EL ING. VICEPRESIDENTE DE GRANDES OBRAS FRANCISCO RAMÍREZ.

2. LA EX GERENTE MARITZA DIAZ POR ORDEN DEL GENERAL, COMPRO TELEVISORES PLASMAS SOBREVALORADOS. LOS T.V. COSTABAN 3.000.000 DE BOLÍVARES LOS PAGO A 20.000.000. NO CONFORME CON ESTO SE GASTÓ EL DINERO DE UN PROYECTO DE ESA GERENCIA EN PUROS VIAJES PARA FRANCIA Y CHINA. CUANDO EXPLOTO LA AVERIGUACIÓN, EL GENERAL OPTÓ PORQUE RENUNCIARA A CAMETRO, PERO CERO INVESTIGACIÓN, HASTA LOS MOMENTOS. LA INGENIERO MARÍA DÍAZ, QUE FUE COLOCADA POR ÉL COMO GERENTE DE TELECOMUNICACIONES. POR GENERAL DE DIVISIÓN DEL EJÉRCITO, GUSTAVO ENRIQUE GONZÁLEZ LÓPEZ.

3. GERENCIA DE ELECTROMECÁNICA, DONDE EL GERENTE ERA EL INGENIERO PEDRO ACOSTA QUIEN AUTORIZO GASTOS EN ÓRDENES DE SERVICIO POR ENCIMA DE LO PERMITIDO POR LA LEY (GASTARON MÁS EN ORDENES DE SERVICIO, QUE EL VALOR DEL CONTRATO MISMO).

4. EL CASO DE METRO CABLE, CON EL CUAL HAN ENGAÑADO AL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA. EL GENERAL CUANDO COLOCÓ LA PRIMERA PIEDRA, DIJO QUE SE INAUGURARÍA EN 18 MESES, ÓSEA JUNIO DEL 2008, DESPUÉS SE DIJO QUE EN SEPTIEMBRE 2008, OCTUBRE 2008. EN UN ‘ALÓ PRESIDENTE’, NOVIEMBRE 2008, DICIEMBRE 2008, Y TODAVÍA LE FALTA COMO 4 MESES PARA ESTAR LISTO. PERO, PARECE QUE QUIEREN QUE EL PRESIDENTE HUGO CHÁVEZ LO INAUGURE POR TRAMOS, ÓSEA A MEDIAS. BUENO, EL CASO ES QUE EN ESA OBRA SE REALIZARON PAGOS SIN LAS VALUACIONES RESPECTIVAS; POR ESTO FUE PENALIZADO EL GERENTE DEL PROYECTO METRO CABLE, CESAR AUGUSTO NÚÑEZ LIMA, QUIEN SIGUE EJERCIENDO COMO SI NADA VIAJA POR TODA EUROPA A COSTA DE ESTA OBRA. PROTEGIDO DEL GENERAL

COSTO INICIAL DE LA OBRA: 50 MM DE DÓLARES

COSTO ACTUAL HASTA ENERO 2009: 250 MM DE DÓLARES

5. CONTRATACIÓN DE LA EMPRESA ILF BERATENDE INGENIEURE, QUE ES LA RESPONSABLE DIRECTA DE LA ASESORÍA DE TODAS LOS PROYECTOS Y DE LAS NUEVAS LÍNEAS. ESTA EMPRESA ASESORA FUE CONTRATADA POR MARISELA ESTRADA Y ESTÁ VINCULADA EN SU MOMENTO CON EL VICEPRESIDENTE DE GRANDES OBRAS FRANCISCO RAMÍREZ. A PESAR QUE EL ING RAMÍREZ RENUNCIO AL FORMAR EL CONSORCIO FANTASMA, CONTINUO EXTRAÑAMENTE MONITOREA TODOS LOS PAGOS Y TRANSACCIONES DE LAS NUEVAS LÍNEAS, CON EL DEBIDO SOPORTE Y APOYO DE MARISELA ESTRADA.

6. PARA LA CONTRATACIÓN DE LA RENOVACIÓN DE LA LÍNEA 1, LAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS FUERON HECHAS POR EL PROPIO PERSONAL DEL METRO Y COMO POR ARTE DE MAGIA APARECE UN DOCUMENTO A NOMBRE DE LA EMPRESA ILF BERATENDE INGENIEURE, EL CUAL ES UNA COPIA FIEL DEL INFORME ENTREGADO POR LOS TRABAJADORES DEL METRO. Y POR REALIZAR ESTE GRAN ESFUERZO DE “COPIAR Y PEGAR” EL NOMBRE DE LA EMPRESA EN DICHO INFORME, LA COMPAÑÍA EN CUESTIÓN COBRA LA MODESTA SUMA DE $3.000.000, PAGO REALIZADO A PESAR DE LA DENUNCIA PUBLICA. DEBEMOS RESALTAR QUE AMBOS DOCUMENTOS SON IDÉNTICOS. LA ÚNICA DIFERENCIA ES EL LOGO UTILIZADO. * RESPONSABLES: GENERAL DE DIVISIÓN DEL EJÉRCITO GUSTAVO ENRIQUE GONZÁLEZ LÓPEZ, PRESIDENTE DE LA C. A. METRO DE CARACAS, ABOG. MARISELA ESTRADA VICEPRESIDENTA DE SOPORTE Y CONSULTORA JURÍDICA, Y EL ING. VICEPRESIDENTE DE GRANDES OBRAS FRANCISCO RAMÍREZ.

8. LA EMPRESA ILF BERATENDE INGENIEURE TAMBIÉN ASESORA LA LÍNEA CARACAS – GUARENAS – GUATIRE, QUE PRESENTA RETRASOS TÉCNICOS CONSIDERABLES Y COMO SI FUERA POCO EL GERENTE DE PROYECTOS ENCARGADO DE ESTA OBRA, ERA WAGNI NAIME, QUIEN TIENE UNA INVESTIGACIÓN ADMINISTRATIVA EN LA UCV. ESTE CABALLERO FUE COLOCADO EN EL CARGO POR MARISELA ESTRADA, QUIEN POR UNA DE ESAS CASUALIDADES DE LA VIDA, ES SOCIA DE LAS HERMANAS DEL ING. WAGNI NAIME… “BUFETE DE ABOGADOS NAME NAIME”. QUE ASESORA AL EX GOBERNADOR DE MIRANDA, ENRIQUE MENDOZA Y TIENE VÍNCULO CON MARISELA ESTRADA.

9. HAY OTRA CASO CON LA EMPRESA LLAMADA “TODO SERVICIO, C.A.” QUE COMO COSA EXTRAÑA FUE TRAÍDA AL METRO POR EL EX VICEPRESIDENTE DE GRANDES OBRAS FRANCISCO RAMÍREZ Y POR SUPUESTO, CON EL AVAL DE LA ABOGADA MARISELA. ESTA COMPAÑÍA REALIZA TODOS LOS SERVICIOS DE INSPECCIÓN EN EL METRO Y A CONTINUACIÓN LES SUMINISTRAMOS LOS NÚMEROS DE CONTRATO QUE EJECUTARON EN SU MOMENTO: MC-3781, MC-3781 – P1, MC-3782, MC-4006.

10. PATROCINAR, APOYAR E INFILTRAR A LOS TRABAJADORES DOUGLAS CAMERO, JOSÉ LUÍS ANTEQUERA, LUÍS PÉREZ Y RAFAEL HERNÁNDEZ, EN LAS ELECCIONES SINDICALES, PARA QUE DESEMPEÑARAN CARGOS DIRECTIVOS EN SITRAMECA Y FUERAN LA PUNTA DE LANZA DEL PRESIDENTE DE LA EMPRESA EL GENERAL GONZALEZ LÓPEZ, PARA LA EMPASTELAR LA DISCUSIÓN DE LA IX CONVENCIÓN COLECTIVA.

11. ADJUDICACIÓN SIN LICITACIÓN OTORGADO A DEDO, DEL CONTRATO POR 1.850 MILLONES DE DÓLARES PARA LA REHABILITACIÓN DE LA 1, CON UNA EMPRESA ESPAÑOLA FANTASMA RECIÉN CONFORMADA EL 25 DE SEPTIEMBRE DE 2008, EL CONSORCIO ESPAÑOL “UNIÓN TEMPORAL DE EMPRESAS-CSM” CONVENIO NRO. MC-4094), LA GERENTE DE CONTRATACIONES, SILVIA DE FIGUEIREDO TOVAR Y EL HERMANO DE CRIANZA DEL GENERAL GONZALEZ LÓPEZ, EL ING FRANCISCO RAMÍREZ, VICEPRESIDENTE DE GRANDES OBRAS, QUE RENUNCIO Y FUE EL ARMADOR DEL CONSORCIO EMPRESARIAL “UTE-CSM CON LA DOCUMENTACIÓN TÉCNICA QUE PAGO EL METRO A FRAMECA CUANDO SOLICITO PREPARAR ESTUDIO TÉCNICA. RESPONSABLES DIRECTOS: GUSTAVO ENRIQUE GONZÁLEZ LÓPEZ; SU CONSULTORA JURÍDICA, VICEPRESIDENTA DE SOPORTE MARISELA ESTRADA LA RIVA, SE PAGABA Y SE DABA LOS VUELTOS.

12. CASO METRO CARACAS-GUARENAS-GUATIRE. EL PROYECTO INICIAL QUE COSTÓ 1.000.000 DE DÓLARES, NO SIRVIÓ Y FUE NECESARIO MANDAR A HACER OTRO. RESPONSABLE DIRECTO: FRANCISCO RAMÍREZ. EL CASO ES QUE ESTA OBRA PRESENTA UN RETRASO DE MÁS DE 2 AÑOS SEGÚN LA FECHA QUE DIJERON CUANDO EL ‘GENERAL COLOCO LA PRIMERAS PIEDRAS, RESPONSABLES GUSTAVITO, MARISELITA Y FRANCISQUITO.

13. ENTREGO O REGALO EL EDIFICIO DISEÑADO Y CONSTRUIDO PARA LA SEDE DE LA EMPRESA, UBICADA EN PLAZA VENEZUELA Y PROCEDIÓ EN ALQUILER DE 2 PISOS DE LA TORRE METÁLICA, PARA UBICAR ALLÍ DISTINTAS DEPENDENCIA DE LA EMPRESA QUE SE ENCONTRABAN EN EL MULTICENTRO EMPRESARIAL DEL ESTE. EL PAGO MENSUAL POR CADA PISO SE UBICA EN EL ORDEN DE 66.400 BOLÍVARES FUERTES, ÓSEO 66.400.000 MILLONES DE BOLÍVARES DE LOS DE ANTES POR PISO, CON EL PAGO DE 3 MESES DE DEPÓSITO. * RESPONSABLES: GENERAL DE DIVISIÓN DEL EJÉRCITO GUSTAVO ENRIQUE GONZÁLEZ LÓPEZ, PRESIDENTE DE LA C. A. METRO DE CARACAS.

14. CASO DE LAS CÁMARAS DE VIGILANCIA QUE HA ADQUIRIDO LA GERENCIA DE SEGURIDAD INTEGRAL, CUYO TITULAR ES EL COMISARIO DAVID COLMENARES. ESTAS CÁMARAS SE LAS COMPRAN A UNA EMPRESA DEL HIJO DEL GERENTE COLMENARES Y SALEN MÁS CARAS Y DE MENOS CALIDAD, QUE EN OTRAS PARTES. FUE NOMBRADO POR EL GENERAL. * RESPONSABLES: COMISARIO DAVID COLMENARES.

15. EL CASO DE LOS VEHÍCULOS DESAPARECIDOS. HACE MÁS DE UN AÑO, ESTABAN EN EL ESTACIONAMIENTO DEL PATIO DE PROPATRIA Y LA ESTACIÓN LA PAZ, LA GRAN CANTIDAD DE VEHÍCULOS NUEVECITOS AVEOS Y CAMIONETAS. SE ENCUENTRAN FUERA DE LA EMPRESA MÁS DE 20, ¿DÓNDE ESTÁN? SON PATRIMONIO DE LA EMPRESA. EL GENERAL LOS REGALÓ COMO SI FUESEN DE SU PROPIEDAD. ESTOS VEHÍCULOS DEBEN SER RECUPERADOS Y EN FUNCIÓN DE RESOLVER LAS NECESIDADES QUE HAY POR ESTA CAUSA EN EL SECTOR OPERATIVO. * RESPONSABLES: GERENTE DE SERVICIO Y GUSTAVO E. GONZÁLEZ LÓPEZ.

16. ESTAFAR BS.F. 20.068.639,82., CON LA EXPROPIACIÓN DEL TERRENO ADYACENTE A LA UNEFA EN CHUAO, ACORDARON CON LOS DUEÑOS IR A JUICIO, ALLÍ NOMBRARÍAN NUEVOS PERITOS CONTRATADOS Y ESTOS ABULTARÍAN LOS COSTOS DEL MISMO, USANDO REFERENCIALES DE CASAS Y QUINTAS DE LAS MERCEDES EN LUGAR DE TERRENOS BALDÍOS DE CHUAO.

17. INTENTO DE ESTAFAR OTROS BS.F. 7.884.449,14, INFLANDO OTROS AVALÚOS EN COMPONENDA CON LOS INSPECTORES DEL PROYECTO, Y ABOGADOS DE LA CONSULTORÍA JURÍDICA.

18. OFERTAR BS.F. 3.069.551,93 MÁS, A LOS DUEÑOS DE UN FONDO DE COMERCIO, POR UNA EXPROPIACIÓN PARCIAL DE UNAS BIENHECHURÍAS QUE SOLO VALE BS.F. 352.500,00, SEGÚN LOS PERITOS DEL METRO.

19. OTROS BS.F. 2.125.164,60, ARRENDANDO EL TERRENO PROPIEDAD DEL CADA, UBICADO AL FRENTE DE RUSTIACO CARACAS, POR LA SUMA DE BS.F. 35.419,41, MENSUALES DURANTE 5 AÑOS EN LUGAR DE EXPROPIARLO, Y FINALMENTE BS.F. 1.293.658,61 NEGOCIANDO CON LA FUNDACIÓN ANDRÉS BELLO, EL TERRENO DONDE SE CONSTRUYE ACTUALMENTE EL EDIFICIO SEDE DEL METRO DE CARACAS EN PLAZA VENEZUELA. INFORME DE AUDITORÍA INTERNA, OAG-019-2009 DEL 07/04/2009. * RESPONSABLES: GENERAL DE DIVISIÓN DEL EJÉRCITO GUSTAVO ENRIQUE GONZÁLEZ LÓPEZ, PRESIDENTE DE LA C. A. METRO DE CARACAS Y LA ABOG. MARISELA ESTRADA VICEPRESIDENTA DE SOPORTE Y CONSULTORA JURÍDICA DE LA EMPRESA.

CONTINUARÁ CON LA “PARTE II”, REFERIDA A LA GESTIÓN DE CLAUDIO FARÍAS…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: