Crece la preocupación por la alianza de Chávez con Irán y Rusia

Infobae.com

El caudillo bolivariano advirtió en su programa de televisión que la compra de armas tiene que ver con la supuesta amenaza que representan Colombia y los Estados Unidos.

0178282B

Crédito: AP

“¡Ve a ver cómo entras!”, advirtió en televisión a los que considera sus posibles atacantes: Estados Unidos y Colombia.

Este mes, el propio Chávez anunció que Rusia prestará 2.200 millones de dólares para compra de equipo militar a Venezuela, donde tiene crecientes intereses petroleros. Sin embargo, no quedó claro el monto de la más reciente adquisición de los tanques y el S-300.

La secretaria de Estado de la Casa Blanca, Hillary Clinton, acusó el martes a Chávez de atizar una carrera armamentista en América Latina y agregó que no permitirá que Irán sea proveedor de tecnología nuclear.

Mientras tanto, Chávez se muestra como defensor de las reservas petroleras de su país, amenazadas según él por la posibilidad de un ataque del “imperio yanqui”, y asegura que Washington quiere debilitar a Venezuela.

“Ellos saben que para tener acceso al petróleo del Orinoco tienen que hacer muchas cosas porque mientras esté el Gobierno bolivariano más nunca van a acceder a esas reservas”, dijo Chávez, que suele validar su reclamo recordando que Estados Unidos respaldó su breve derrocamiento en 2002.

Venezuela tiene una de las mayores reservas petroleras del mundo, principalmente en la Faja Petrolífera del Orinoco. Y pese a su mutua hostilidad, Estados Unidos es el principal comprador del país socio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Chávez avanza en la compra de armas pese a la pronunciada caída de los precios del petróleo, que afectó a sus ingresos fiscales y forzó un recorte de gastos en el presupuesto de Venezuela para 2009.

“Es una fanfarronería de Chávez, pero está aumentado la apuesta”, dijo el analista político de América Latina para Stratfor, Matt Gertken. “Nuevamente está subiendo el tono de su retórica y cosechando un poco más de atención”, agregó.

Chávez busca contener la política exterior de Estados Unidos mientras su cercanía con Rusia e Irán captura la atención de Washington.

Moscú y Caracas hicieron evidente la semana pasada que desacatarían las nuevas sanciones petroleras que Estados Unidos busca imponer a Irán por su programa nuclear.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: