Democracia en retirada… Retrocede Suramérica

Editorial El Nacional

MArio Vargas LlosaMario Vargas Llosa

 

Cuando un escritor como Mario Vargas Llosa deja sus ficciones y se ocupa de América Latina y de sus actuales gobiernos, no es, por cierto, porque se siente atraído por la posibilidad de buscar lectores u obtener algún rédito literario por sus declaraciones. Lo hace porque la reflexión sobre América Latina y, en especial, sobre Suramérica lo atrae y lo obliga a un compromiso democrático rotundo e inevitable.

A lo mejor pierde lectores ocasionales, menos interesados en la literatura y sí en la política ramplona, pero gana el eterno agradecimiento latinoamericano.

¿Por qué decimos esto? ¿Somos acaso tambores de feria cuyos repiques y redobles son contratados para los días de fiesta? Al contrario, agradecemos que los intelectuales latinoamericanos vuelvan e insistan en incursionar en el análisis de la política porque, de ese ejercicio permanente, justo y democrático, siempre quedará una rotunda línea de reflexión que separa la vulgaridad de las consignas y los discursos, de la verdadera proyección de los actos que el gran poder comete en contra de los ciudadanos.

Lo que Vargas Llosa nos coloca como norte no es renunciar a las luchas de calle ni a las expresiones radicales y hermosamente humanas que surgen en medio de la crispación política, sino la necesidad de colocar sobre un sólido piso de reflexión nuestros actos de rebeldía. De nada sirve la palabra ingeniosa, o el llamado a la acción si no hay detrás una base de razonamientos que le den fuerza a nuestras sinceras aspiraciones y esperanzas.

Sabemos que hay un proyecto bolivariano que acecha las libertades democráticas, cuyo líder venezolano ingiere día a día una pócima que le recetan desde La Habana, urbe empobrecida y llena de muchachas jineteras. Pero, ¿acaso nos es necesario esgrimir, más allá de nuestras emociones, unos argumentos bien pensados y articulados sobre los que son nuestros pensamientos libertarios? ¿Y cómo podemos lograrlo? No sólo leyendo y conversando con nuestros vecinos, sino armándonos de claras y rotundas reflexiones de quienes han sido consecuentes pensadores de la vigencia de la democracia. Pero además, esas reflexiones tienen, obligatoriamente, que referirse por francas e inevitables razones a América Latina.

Hoy, el permanente e impenitente Fidel Castro se da el lujo de reflexionar sobre el curso de los gobiernos latinoamericanos, y se refiere a ellos con sorna y desprecio. Incluso, se da el lujo de increpar a Obama acerca de las limitaciones del comercio estadounidense con Cuba. Mientras tanto, limita y persigue policialmente en las aduanas la exportación de tabacos habanos que fabrican artesanalmente los sectores más pobres de la población.

Y es aquí donde la voz de Mario Vargas Llosas adquiere singular importancia, porque tiene la paciencia de ir revisando todos estos trucos de mago de feria política que tanto daño han causado a los pueblos latinoamericanos. Desde Chávez a los sobrinos de Rico Mac Pato, es decir, Evo, Daniel y Correa.

Álvaro Vargas Llosa: “Chávez es sólo un caudillo con dinero”

Alvaro Vargas LlosaAlvaro Vargas Llosa

Así lo dijo el periodista y escritor en la redacción de Infobae.com. Habló de la situación de Venezuela y de Latinoamérica. Alertó que percibe que la Argentina “está mal” y que la gente está “harta”, pero pronosticó mejoras

Laura Brizuela (Infobae.com)

“Si Chávez deja de estar en el poder, ahora mismo se derrumba todo. Aún no ha consolidado nada, en todo caso, sólo su capacidad de permanecer en el poder. No es comparable con Cuba, que tiene una infraestructura, un modelo, un sistema consolidado. En Venezuela no hay eso, simplemente hay un sistema caudillista con dinero”, dijo Álvaro Vargas Llosa al explicar la situación política de Venezuela.

Con respecto a la controvertida Ley Orgánica de Educación (LOE), dijo: “Es un intento de control por parte del Estado venezolano, no sólo en el currículum sino en algo profundamente más grave, en cierta forma del destino de esos muchachos, es una expropiación de la patria potestad, es una forma de capturar a los niños para arrebatarles a los padres la función de criarlos. Esto puede sonar exagerado, no es que físicamente se vaya a hacer esto, pero hay una tendencia. El propio Hugo Chávez cuestionó la patria potestad de las familias. A mí no me cabe ninguna duda de que la orientación a ese proyecto es totalitaria”.

Sin embargo, Vargas Llosa explicó que para que la controvertida ley se lleve a cabo es necesario un Estado organizado. “Y el Estado de Chávez es lo más ineficiente del mundo, nada de lo que se propone consigue ser remotamente funcional. Entonces por una vez mi desesperanza no está en la eficiencia del Estado, sino que mi esperanza está en la ineficiencia de éste”, aseguró.

Sobre los problemas de la prensa con los países de la región, dijo: “El populismo autoritario tiene objetivos no puramente económicos, sino básicamente político, de control del poder, ejercicio autoritario, la libertad de expresiones es el principal obstáculo, algo que venimos viendo en países como Venezuela, Ecuador, Nicaragua, Bolivia. En la Argentina es distinto evidentemente, pero de todas formas comparten con ellos una vocación populista”.

Consultado sobre Honduras, el escritor recomendó darle tiempo al país para elegir sus nuevas autoridades. Como antítesis, se refirió a Chile y a Brasil, y recordó las causas por las cuales estos países sobresalen en la región.

Con respecto a la Argentina, dijo que el hartazgo que él percibe en la gente es una buena señal para un cambio profundo, aunque dudó de si la oposición está preparada para interpretar este nuevo escenario. “La verdad es que la Argentina está mal. Pero veo una sociedad absolutamente harta y eso es bueno, porque puede estar dispuesta a un cambio. Yo creo que en cinco años, el país puede llegar a un cambio notable”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: