Huelga de Hambre contra abusos del gobierno (realmente dictadura) de Hugo Chavez

sdc14874

Estudiantes en huelga de hambre ascienden a 78

El Universal

Caracas.- La cifra de estudiantes en huelga de hambre en protesta por la liberación de los presos políticos en Venezuela ascendió el lunes a 78.

Gonzalo Himiob, abogado defensor del estudiante Julio César Rivas y miembro del Foro Penal Venezolano, dijo la noche del lunes que en la sede de la OEA en Caracas hay un total de 44 estudiantes en huelga, además en Valencia hay 18, otros 6 en Aragua y 10 en Anzoátegui.

Además, según se informó a través del canal de noticias Globovisión, el equipo médico que monitorea la salud de los huelguistas recomendó que cuatro de lo estudiantes en la sede la OEA abandonaran la protesta.

Los jóvenes que deberán retirarse presentan cansancio extremo y descompensación, uno en específico un avanzado estado gripal y otro problemas renales. No obstante, dijeron que mantendrán la lucha apoyando a sus compañeros.

***

Seis presos políticos venezolanos se suman a la protesta de estudiantes

Diario El País

España

Seis presos políticos venezolanos se sumaron el domingo a la huelga de hambre que desde el jueves pasado mantiene un grupo de estudiantes frente a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Caracas. Los huelguistas exigen a la organización que envíe a Venezuela una comisión para que verifique las condiciones en las que viven y han sido juzgados los prisioneros políticos y que evalúe la situación de los derechos humanos en el país.

“Nos sumamos en solidaridad a su huelga de hambre (…). Llamamos la atención de América entera, representada en la OEA, y de la opinión mundial acerca de la ausencia del Estado de derecho en Venezuela. Nuestros muchachos no están solos. Desde las cárceles donde nos tienen abusivamente presos, vamos a la huelga de hambre hasta que los objetivos sean alcanzados”, anunciaron los detenidos a través de un comunicado que fue difundido por sus esposas.

Los seis hombres que firman la nota son la evidencia de las irregularidades procesales contra las que protestan los estudiantes: los comisarios Iván Simonovis y Lázaro Forero han estado presos desde 2006 por supuestas violaciones de los derechos humanos en el fallido golpe de Estado de abril de 2002 y, aunque están enfermos, se les niega la atención médica; el banquero Eligio Cedeño, que era un empresario cercano al Gobierno, está detenido desde hace más de dos años por supuesto fraude sin haber sido sometido a juicio; los periodistas Gustavo Azócar y Leocenis García, críticos con el Gobierno, han sido llevados a la cárcel por supuestos delitos comunes, y el ex policía Juan Guevara fue condenado en 2005 a 30 años de prisión por su supuesta participación en el asesinato del fiscal que investigaba el golpe del 11 de abril de 2002.

La huelga de hambre, en la que ya participan 50 estudiantes en tres ciudades del país, fue convocada inicialmente como un acto de solidaridad hacia su compañero, el estudiante Julio César Rivas, detenido hace tres semanas por participar en manifestaciones contra la nueva Ley Orgánica de Educación que llevará el socialismo a las escuelas. Rivas, de 22 años, fue acusado entre otros cargos por “incitación a la guerra civil” y ahora está preso en una de las cárceles para delincuentes comunes más peligrosas del país, a la que sólo ha podido ir a verle su abogado y, hace un par de días, su madre.

Además de Rivas, 11 trabajadores de la Alcaldía Mayor de Caracas -dirigida por el opositor Antonio Ledezma- y el prefecto de la ciudad, Richard Blanco, también han sido enviados a prisiones comunes por participar en protestas callejeras contra la Ley de Educación.

***

Representantes estudiantiles llegan a Madrid para buscar solidaridad con los huelguistas

El Universal
Por Carolina Contreras A.

La Comisión de Solidaridad Internacional del Movimiento Estudiantil venezolano arribó hoy al primer destino, Madrid, de lo que será un periplo por varios países en los que tratarán de concretar apoyo de estudiantes venezolanos en otras naciones con los jóvenes que realizan huelga de hambre por los presos políticos del país en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Caracas.

En Madrid, España se ha activado por parte de los estudiantes venezolanos un cabildeo con distintas instituciones y europeas para potenciar el esfuerzo de denuncia internacional, reseñó la nota de prensa.

Según destacó Ricardo Sánchez, presidente de la Comisión de Solidaridad Internacional por la Libertad de los Estudiantes Presos, para el movimiento estudiantil nacional es fundamental que las instituciones internacionales volteen la mirada hacia lo que está pasando en Venezuela.

Informó que en las próximas horas sostendrán una reunión con un grupo de venezolanos residenciados y exiliados en Madrid con la finalidad de compartir impresiones sobre la situación venezolana.

“Conseguir lo más pronto posible el apoyo y solidaridad internacional con nuestros compañeros huelguistas en la sede de la OEA en Caracas es la prioridad de la agenda”, especificó Sánchez también presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela.

Sobre detalles de las reuniones que sostendrá con instituciones españolas Sánchez comentó: “No hemos querido decir absolutamente nada precisamente para que el gobierno no nos sabotee la audiencia como hicieron con Freddy Guevara y el equipo que fue al Mercosur”.

Recordó que “no contamos con la chequera petrolera” con la que cuenta el gobierno “sólo con la dignidad de un pueblo que se levanta ante la opresión y el respaldo de nuestros estudiantes”.

Estudiantes pedirán a embajadas que se pronuncien sobre presos políticos

Roger Millán, uno de los estudiantes que se encuentra en huelga de hambre en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA), anunció que mañana los estudiantes acudirán a las embajadas de la capital para entregar un comunicado en el que solicitan se pronuncien respecto a los presos políticos del país.

Apuntó que de no recibir respuesta del organismo internacional a sus solicitudes prepararán una actividad de mayor envergadura a nivel nacional.

Igualmente en nombre de los estudiantes solicitó que los miembros de la Mesa Democrática se presenten en el sitio para plantear estrategias.

Los estudiantes van a cumplir 100 horas en huelga de hambre. Un grupo de 30 jóvenes realizan la protesta y demandan que la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) venga al país.

***

Estudiantes de la ULA se incorporan a huelga de hambre en solidaridad con presos políticos

Por Leonardo León

El Nacional

Sostienen los estudiantes que no desmayarán en su lucha “por lograr la libertad de los presos políticos venezolanos y de llamar la atención a los organismos internacionales encargados de velar por el respeto de los derechos humanos”

Estudiantes de la Universidad de Los Andes iniciarán este lunes una huelga de hambre en la ciudad de Mérida y también se incorporarán a la protesta nacional que desde el pasado jueves realizan estudiantes de la UCV, UDO y, UC, en la sede de la Organización de Estados Americanos, así lo dió a conocer el bachiller Augusto García del movimiento 13 de marzo y presidente del centro de estudiantes de la escuela de letras.

Agregó Augusto García que la participación de los estudiantes de la Universidad de Los Andes “está enmarcada dentro de la jornada de acciones que el movimiento estudiantil venezolano viene desarrollando en solidaridad con todos los presos políticos, que se encuentran en las diversas cárceles venezolanas y los perseguidos políticos que lamentablemente se encuentran asilados en distintos países, en condiciones difíciles”.

Este dirigente ulandino sostuvo que “los estudiantes venezolanos no desmayarán en su lucha por lograr la libertad de los presos políticos venezolanos y de llamar la atención a los organismos internacionales encargados de velar por el respeto de los derechos humanos para que se avoquen a estudiar las causas, que por demás son infundadas y preparadas por el regimen para liquidar políticamente a quienes de manera firme y categórica adversan las pretensiones dictatoriales del régimen de Chávez Frías”.

El pueblo venezolano, acotó García, “jamás olvidará las canalladas que este gobierno ha hecho contra dirigentes como Nixon Moreno, Manuel Rosales, Oscar Pérez, Richard Blanco, Carlos Ortega, Rafael Poleo y el estudiante Julio ribas entre otros tantos venezolanos que han sido criminalizados por el gobierno de Hugo Chávez Frías para sacarlos del juego político”.

Finalizó Augusto García invitando a la comunidad universitaria y a la sociedad civil merideña a solidarizarse “de manera firme con la lucha que el movimiento estudiantil merideño y venezolano está librando en defensa de todos los venezolanos, que son objeto de la aplicación de medidas judiciales que buscan equivocadamente acallar la voz y la lucha de esos dignos venezolanos, que el único delito que han cometido es luchar democráticamente por la libertad de nuestro pueblo, por restablecer la democracia en nuestro país”.

Cien horas en huelga de hambre y se suman más

Cien horas se han cumplido desde que los estudiantes decidieron declararse en huelga de hambre en solidaridad con su compañero Julio César Rivas y los demás presos y perseguidos políticos.

El domingo sumaban ya en Caracas 32 los jóvenes que se habían unido a la acción, pero por razones de salud, dos de ellos debieron retirarse. A la protesta se unió el hijo de José Dacre, mejor conocido como “Maraco”, conductor del camión perteneciente a los estudiantes donde presuntamente se encontraron bombas molotov, apresado el pasado mes de enero.

En Valencia son 20 los universitarios que se mantienen en la redoma de Guaparo, mientras que se ha informado que estudiantes del estado Aragua se incorporarán este mismo lunes.

También se ha confirmado que en Madrid un joven decidió declararse en huelga de hambre en la sede de la OEA en la capital española.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: