Otro desafío de Irán: probó un nuevo sistema de misiles

Por: TEHERAN. ANSA, AP Y AFP

UNA IMAGEN DE LA PRUEBA HECHA AYER EN EL DESIERTO IRANI.
UNA IMAGEN DE LA PRUEBA HECHA AYER EN EL DESIERTO IRANI.

Irán profundizó ayer su desafío nuclear hacia Occidente con el lanzamiento de misiles de corto alcance, a pocos días de que Estados Unidos le exigiera demostrar sus intenciones tras revelarse la existencia de una planta nuclear secreta.

El jefe de la división aérea de la Guardia Revolucionaria, general Hossein Salami, calificó la prueba de “exitosa” y explicó que había sido también testeado un disparador múltiple de misiles en un desierto del centro del país.

Las pruebas se produjeron luego que Estados Unidos y el Consejo de Seguridad reclamaran a Irán que demostrara sus intenciones tras ser conocida la existencia de la planta nuclear de Qom, que construía de manera secreta. Teherán afirma que su programa atómico es pacífico, pero Occidente sospecha que busca construir una bomba.

La TV estatal iraní mostró los proyectiles dejando una estela tras de sí e informó que entre los misiles lanzados había proyectiles tierra-tierra y un cohete que puede ser lanzado desde un buque, los misiles Fateh (Victorioso) y Tondar (Trueno). Esta prueba “nos da la posibilidad de confrontar cualquier tipo de amenaza”, sostuvo. En tanto, la radio pública informó que hoy habrá otra prueba, en este caso del Shahab 3, un proyectil cuyo alcance es oficialmente de unos 2.000 kilómetros, es decir que podría golpear a Israel y a las bases estadounidenses en la región del golfo Pérsico. La última prueba de este tipo de cohete, capaz de portar cabezas nucleares, fue realizada a mediados de 2008.

La existencia de la instalación secreta en Qom fue anunciada el viernes pasado por Irán al Organismo Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA). El conocimiento de esa planta clandestina tensó aún más las ya complicadas relaciones con el régimen teocrático. El tema será analizado el jueves próximo, en Ginebra, en una reunión que las principales potencias mantendrán con delegados del gobierno persa.

Ayer, la secretaria de Estado Hillary Clinton expresó a la CBS sus dudas de que Irán pueda convencer al mundo del supuesto propósito pacífico de su programa nuclear. “No creo que puedan presentar pruebas convincentes de que su programa es únicamente pacífico”, comentó. A su vez, el secretario de Defensa Robert Gates desestimó la efectividad de eventuales ataques militares. Tanto Clinton como el jefe del Pentágono dijeron que la presión económica y diplomática es la mejor vía para cambiar la política iraní.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: